Las ITV en­du­re­ce­rán sus ins­pec­cio­nes téc­ni­cas pa­ra de­tec­tar frau­des

Nuestros Talleres - - Actualidad -

La nue­va nor­ma­ti­va so­bre Ins­pec­cio­nes Téc­ni­cas de Vehícu­los (ITV) per­mi­ti­rá con­tar con una ins­pec­ción más exi­gen­te, es­pe­cial­men­te en lo re­fe­ren­te a emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, y me­jor pre­pa­ra­da pa­ra de­tec­tar posibles frau­des y ma­ni­pu­la­cio­nes en los au­to­mó­vi­les. Se­gún los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad que par­ti­ci­pa­ron en las XXVI Jor­na­das Na­cio­na­les de ITV (del 16 al 18 de ma­yo), la pró­xi­ma pu­bli­ca­ción del Real De­cre­to que mo­di­fi­ca la re­gla­men­ta­ción na­cio­nal de la ITV su­pon­drá una re­vi­sión “glo­bal y pro­fun­da” del ac­tual ma­nual de pro­ce­di­mien­to de di­cha ins­pec­ción. AECA-ITV ha in­di­ca­do en un co­mu­ni­ca­do que en la ela­bo­ra­ción de es­te nue­vo ma­nual de pro­ce­di­mien­to, tan­to el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo di­cha aso­cia­ción han pues­to en va­lor la “per­ma­nen­te co­la­bo­ra­ción” que man­tie­nen pa­ra tra­ba­jar en los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra in­cor­po­rar en el mis­mo.

IN­COR­PO­RA­CIÓN DE LA DIAG­NO­SIS

En­tre di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes se en­cuen­tran la ne­ce­si­dad de avan­zar en la sis­te­ma­ti­za­ción de las ins­pec­cio­nes y en la in­cor­po­ra­ción de me­dios e in­for­ma­ción electrónica pa­ra su eje­cu­ción, así co­mo en tec­no­lo­gías de me­di­ción de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y de com­pro­ba­ción de los sis­te­mas de diag­nós­ti­co a bor­do de los vehícu­los. Es­to úl­ti­mo abre una puer­ta a los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res de equi­pos de diag­no­sis, que po­drían en­con­trar en los cen­tros de ITV un im­por­tan­te clien­te a cor­to o me­dio pla­zo si fi­nal­men­te la com­pro­ba­ción me­dian­te es­tos dis­po­si­ti­vos se in­te­gra en las ins­pec­cio­nes.

VERIFICACIÓN DE LAS EMI­SIO­NES

En las XXVI Jor­na­das Na­cio­na­les de la ITV tam­bién se ex­pu­sie­ron los pro­gre­sos rea­li­za­dos pa­ra la verificación de las emi­sio­nes y la de­tec­ción de posibles frau­des y ma­ni­pu­la­cio­nes en vehícu­los den­tro de los gru­pos de tra­ba­jo del Co­mi­té In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Vehícu­los (CI­TA). De es­ta for­ma, los ex­per­tos del CI­TA ex­pu­sie­ron los mo­ti­vos por los que los con­tro­les ac­tua­les no per­mi­ten una re­vi­sión “lo su­fi­cien­te­men­te efi­cien­te” de los vehícu­los Eu­ro 5 y Eu­ro 6, lo que ha mo­ti­va­do el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos co­mo el SET II. Tan­to AECA-ITV co­mo los ex­per­tos que par­ti­ci­pa­rán en di­cho even­to coin­ci­den en que exis­te tec­no­lo­gía su­fi­cien­te pa­ra ha­cer un con­trol más ex­haus­ti­vo de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes y que es po­si­ble una de­tec­ción más efi­caz de frau­des en for­ma de ma­ni­pu­la­cio­nes ile­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.