La ma­yor par­te de las em­pre­sas tie­nen una par­te de re­mu­ne­ra­ción va­ria­ble, se­gún AFEB

Nueva Ferretería - - Proveedores -

La ma­yo­ría de las com­pa­ñías tie­nen una par­te de re­mu­ne­ra­ción va­ria­ble, que en el área co­mer­cial ron­da el 30%. Es­ta fue una de las con­clu­sio­nes del úl­ti­mo Gru­po de Tra­ba­jo de AFEB so­bre li­de­raz­go y mo­ti­va­ción ce­le­bra­do el pa­sa­do 24 de ma­yo en Madrid con la pre­sen­cia de 14 Di­rec­ti­vos de em­pre­sas aso­cia­das. Pe­ro, ¿Có­mo se con­si­gue mo­ti­var al equi­po?; ¿Có­mo se aumenta la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas?; ¿Có­mo se con­si­gue que sien­tan pa­sión por la em­pre­sa? Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes a las que lle­ga­ron los asis­ten­tes:

La mo­ti­va­ción sube la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, ba­ja la ta­sa de ab­sen­tis­mo, me­jo­ra los ni­ve­les de se­gu­ri­dad, aumenta la cap­ta­ción y fi­de­li­za­ción de los clien­tes, pre­vie­ne los ries­gos la­bo­ra­les y con­tri­bu­ye a que las em­pre­sas re­ten­gan el ta­len­to. (Da­tos de APERTIA Con­sul­ting).

Hay 5 fac­to­res que li­mi­tan la efec­ti­vi­dad del equi­po: con­flic­to, com­pro­mi­so, con­fian­za, res­pon­sa­bi­li­dad y re­sul­ta­dos. ¿Có­mo ase­gu­rar es­tos 5 fac­to­res? Con el co­rrec­to y efi­caz re­clu­ta­mien­to y se­lec­ción de equi­po, la ges­tión de desem­pe­ño (pro­ce­so con­ti­nuo y co­mún en­tre ma­na­gers y em­plea­dos de de­fi­ni­ción de ob­je­ti­vos, eva­lua­ción del pro­gre­so y re­tro­ali­men­ta­ción), la ges­tión del con­flic­to (ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas y nuevas ideas y apren­di­za­jes), la mo­ti­va­ción (in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos, opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo o am­bien­te de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo son al­gu­nos fac­to­res) y el de­sa­rro­llo (po­ten­ciar el co­no­ci­mien­to téc­ni­co del em­plea­do y el de­sa­rro­llo de nuevas ha­bi­li­da­des, ca­pa­ci­da­des y po­ten­cial). (Da­tos de Ex­ce­llen­tiam Con­sul­to­res)

Prác­ti­ca­men­te to­das las com­pa­ñías tie­nen una par­te va­ria­ble que ron­da el 30%, es­pe­cial­men­te en co­mer­cial. Otro apun­te es que se ob­ser­van di­fi­cul­ta­des úl­ti­ma­men­te en en­con­trar ta­len­to, es­pe­cial­men­te fue­ra de Madrid y Bar­ce­lo­na.

La ma­yo­ría de em­pre­sas tie­ne un sis­te­ma de eva­lua­ción de desem­pe­ño con di­fe­ren­tes fre­cuen­cias des­de tri­mes­tral a anual.

Res­pec­to a la mo­ti­va­ción de equi­pos se real­za el com­par­tir los re­sul­ta­dos de la em­pre­sa al me­nos anual­men­te pa­ra in­cen­ti­var el sen­ti­do de la per­te­nen­cia. Y la re­co­men­da­ción de ha­cer in­ter­cam­bios de funciones, por ejem­plo, pa­sar a los co­mer­cia­les a ver par­te de ad­mi­nis­tra­ción.

3 fac­to­res im­por­tan­tes en la ges­tión de equi­pos: la ac­ti­tud, la co­mu­ni­ca­ción y la crea­ti­vi­dad e ima­gi­na­ción. AFEB ha ce­le­bra­do la sép­ti­ma Reunión de Gru­pos de Tra­ba­jo del año, don­de se reúnen dis­tin­tas em­pre­sas aso­cia­das, no com­pe­ti­do­ras en­tre sí, pa­ra com­par­tir sus me­to­do­lo­gías em­pre­sa­ria­les con el fin de apren­der de los ca­sos de éxi­to y de­ba­tir so­bre los te­mas de ac­tua­li­dad del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.