An­ce­co con­me­mo­ra su 20 aniver­sa­rio cre­cien­do el do­ble que el PIB

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cen­tra­les de Com­pra y Ser­vi­cios (CCS), An­ce­co, aso­cia­ción que re­pre­sen­ta las Cen­tra­les de Com­pra y Ser­vi­cios en Es­pa­ña, ha cre­ci­do de for­ma glo­bal el do­ble de lo que lo ha he­cho el PIB (3,1%), es de­cir un 6,8%, res­pec­to a 2016. S

Nueva Ferretería - - Sumario -

Es­ta es, ade­más, una de las con­clu­sio­nes que se ex­tra­po­lan del re­cien­te “In­for­me so­bre el Co­mer­cio y la In­dus­tria 2017-2020”, ela­bo­ra­do por An­ce­co, en un año en el que con­me­mo­ra su 20 aniver­sa­rio y en el que vuel­ve a ce­le­brar su Con­gre­so que, en es­ta oca­sión, se re­gi­rá por el re­to de la innovación en­fo­ca­do en la di­gi­ta­li­za­ción y que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre. An­tes de ello, en oto­ño, se ce­le­bra­rá una Asam­blea Ge­ne­ral Ex­tra­or­di­na­ria pa­ra apro­bar el cam­bio de de­no­mi­na­ción de la Cen­tral que pa­sa­rá a con­ver­tir­se, con las mis­mas si­glas, en la Aso­cia­ción de Cen­tra­les y Co­mer­cios organizados. En Es­pa­ña exis­ten cer­ca de 400 cen­tra­les, de 47 sec­to­res distintos, que agru­pan a ca­si 60.000 py­mes, con una fac­tu­ra­ción apro­xi­ma­da de 89.000 millones de eu­ros y más de 430.000 em­plea­dos. El con­jun­to de las CCS cons­ti­tu­ye el 8% del PIB en Es­pa­ña en 2017. An­ce­co re­pre­sen­ta a 22 sec­to­res en­tre los que se en­cuen­tran fe­rre­te­ría, cons­truc­ción, ma­te­rial eléc­tri­co... Por sub­sec­to­res, los bie­nes de in­ver­sión -fa­vo­re­ci­dos por la re­cu­pe­ra­ción de la cons­truc­ción­mues­tran los ma­yo­res cre­ci­mien­tos, si­tuán­do­se por en­ci­ma del 9%. El equi­pa­mien­to del ho­gar pre­sen­ta una evo­lu­ción po­si­ti­va en­tre el 7% y el 10%. El equi­pa­mien­to de la per­so­na, ves­ti­men­ta y com­ple­men­tos cre­ce en­tre el 2% y el 7%. “Los sub­sec­to­res de gran con­su­mo pre­sen­tan cre­ci­mien­tos más mo­de­ra­dos en­tre el 1% y el 3%. La dis­tri­bu­ción de ma­te­rial eléc­tri­co su­pera el 50%. Yo creo que el ci­clo eco­nó­mi­co, el au­men­to del con­su­mo y dis­po­ner de sur­ti­dos más am­plios son tam­bién fac­to­res que han con­tri­bui­do a es­te cre­ci­mien­to”. An­ce­co tie­ne una vi­sión mo­de­ra­da­men­te op­ti­mis­ta pa­ra 2018. “Cal­cu­la­mos que vol­ve­re­mos a cre­cer un 7,2% pa­ra 2018, muy por en­ci­ma del PIB que se es­pe­ra al­can­ce el 3,3%. Nuestras pre­vi­sio­nes son pa­ra el gran con­su­mo en­tre el 2% y el 4%; los bie­nes de in­ver­sión, un 9%; el equi­pa­mien­to del ho­gar, en­tre un 7% y

el 10% y el equi­pa­mien­to de la per­so­na has­ta un 7%.”

Ame­na­zas pa­ra el pe­que­ño em­pre­sa­rio

Pa­ra el pre­si­den­te de An­ce­co exis­ten una se­rie de ame­na­zas que ace­chan al pe­que­ño em­pre­sa­rio: “La gran amenaza del pe­que­ño es pre­ci­sa­men­te su di­men­sión. Aso­ciar­se o mo­rir di­ría yo. No le que­da otra. La coope­ra­ción con otros em­pre­sa­rios le ha­ce fuer­te an­te los gran­des (co­ope­ten­cia) Las cen­tra­les de com­pra son por eso una so­lu­ción efi­caz pa­ra que el pe­que­ño em­pre­sa­rio sub­sis­ta”. “In­ter­net es una opor­tu­ni­dad pa­ra el pe­que­ño em­pre­sa­rio. Em­pre­sas analó­gi­cas y del si­glo pa­sa­do se han pues­to en van­guar­dia en to­do el mun­do gra­cias a la red. Hay va­rios ejem­plos de em­pre­sas que han da­do el sal­to a In­ter­net y les ha ido bien por­que han am­plia­do su ám­bi­to de ac­tua­ción en to­do el mun­do y han lo­gra­do man­te­ner abier­ta la tien­da las 24 ho­ras del dia. Creo que la for­ma­ción y la innovación tec­no­ló­gi­ca de­ben ser los dos gran­des ob­je­ti­vos del pe­que­ño em­pre­sa­rio pa­ra cre­cer”. Las cen­tra­les es­tán tra­ba­jan­do en el e com­mer­ce y en ofre­cer pla­ta­for­mas di­gi­ta­les pa­ra ven­der.

Nue­vo Go­bierno

“Co­mo em­pre­sa­rios pe­di­mos es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca, an­te to­do. Fí­je­se que las in­ver­sio­nes y las ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les se ba­san en la con­fian­za del sis­te­ma, en la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y que ha­ya en­ten­di­mien­to en­tre el go­bierno y las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas. Cree­mos tam­bién que hay que erra­di­car la co­rrup­ción por­que es una re­fe­ren­cia ne­ga­ti­va pa­ra la ima­gen de mar­ca de cual­quier país. Sim­pli­fi­car la bu­ro­cra­cia y evi­tar tra­bas ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra que las em­pre­sas ten­gan un mar­co de li­ber­tad y agi­li­dad pa­ra po­der ac­tuar y tam­bién que la Ad­mi­nis­tra­ción pa­gue en pla­zos ra­zo­na­bles pa­ra que las em­pre­sas pe­que­ñas pue­dan so­bre­vi­vir y no ten­gan que aña­dir a to­das sus obli­ga­cio­nes la de fi­nan­ciar pla­zos de de­mo­ra en el co­bro de sus ser­vi­cios y pro­duc­tos”, se­ña­la Jor­di Cos­ta. Asi­mis­mo, otra reivin­di­ca­ción es “la igual­dad de tra­to pa­ra to­dos los ope­ra­do­res fí­si­cos y di­gi­ta­les, es­pe­cial­men­te en los ám­bi­tos fis­ca­les y la­bo­ral. Tam­bién se de­ben per­se­guir las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les ile­ga­les, que son una com­pe­ten­cia des­leal al co­mer­cio tra­di­cio­nal y le­gal que pa­ga impuestos. Los “man­te­ros” ven­den con to­tal im­pu­ni­dad en el cen­tro de mu­chas ciu­da­des y eso per­ju­di­ca gra­ve­men­te al pe­que­ño co­mer­cio”. “Pen­sa­mos fi­nal­men­te, que el Go­bierno de­be apo­yar y sub­ven­cio­nar pro­yec­tos de coope­ra­ción en­tre em­pre­sas, así co­mo fo­men­tar la crea­ción de cen­tra­les de com­pra, con­tan­do con AN­CE­CO co­mo or­ga­ni­za­ción re­pre­sen­ta­ti­va del sec­tor”.

Un fu­tu­ro de ayu­das

An­ce­co ve su fu­tu­ro in­ten­si­fi­can­do su tra­ba­jo de ayu­da a la py­me. “Va­mos ha­cia una eco­no­mía de cos­tes y por tan­to las em­pre­sas tie­nen que ex­ter­na­li­zar ac­ti­vi­da­des, a tra­vés de las cen­tra­les de compras, pa­ra con­se­guir aho­rros en las compras, en la for­ma­ción, en mar­ke­ting y otros y cen­trar­se en su es­pe­cia­li­dad, es de­cir, en in­no­var en sus pro­duc­tos y ser­vi­cios y en ven­der. An­ce­co ayu­da al em­pre­sa­rio a cre­cer, a ser más com­pe­ti­ti­vo y a ga­ran­ti­zar su con­ti­nui­dad”. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las em­pre­sas y a fi­na­les de año va­mos a ana­li­zar es­tra­te­gias pa­ra abor­dar al nue­vo con­su­mi­dor, que es mu­cho más exi­gen­te, com­pra por la red, quie­re el pro­duc­to en su ca­sa lo an­tes po­si­ble y a un pre­cio muy com­pe­ti­ti­vo”. “Va­mos a apor­tar nue­vo va­lor al aso­cia­do con se­gu­ros, es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­dos pa­ra su ac­ti­vi­dad pa­ra ase­gu­rar su ries­go y tam­bién, con ofer­tas de ener­gía pa­ra aba­ra­tar sus cos­tes de trans­for­ma­ción. Tra­ba­ja­mos en la im­plan­ta­ción de se­llos de ca­li­dad y ex­ce­len­cia pa­ra las cen­tra­les de com­pra”.

20 años atrás

AN­CE­CO se creó ha­ce ahora 20 años. Fue fun­da­da en 1998 a raíz de la ce­le­bra­ción del Pri­mer Con­gre­so Na­cio­nal de Cen­tra­les de Com­pra y Ser­vi­cios, de­bi­do a la ne­ce­si­dad de agru­par el sec­tor y crear una fi­gu­ra que ve­la­se por sus in­tere­ses y ne­ce­si­da­des. AN­CE­CO for­ma par­te de In­de­pen­dent Re­tail Eu­ro­pe, la aso­cia­ción eu­ro­pea que agru­pa a las en­ti­da­des ho­mó­lo­gas a AN­CE­CO. “Lo más im­por­tan­te de lo que he­mos he­cho ha si­do sem­brar la idea de que las cen­tra­les de compras son un fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra las py­mes. Las Cen­tra­les de Com­pra y Ser­vi­cios (CCS) se ba­san en la coope­ra­ción en­tre em­pre­sas de un mis­mo sec­tor, pro­du­cién­do­se así una si­tua­ción de “co­ope­ten­cia”. Par­ti­ci­par en una CCS es una apues­ta de fu­tu­ro pa­ra las py­mes. Es­te he­cho ha ve­ni­do co­rro­bo­ra­do en un re­cien­te es­tu­dio que de­mues­tra que una py­me ad­he­ri­da a una CCS es cua­tro ve­ces más com­pe­ti­ti­va que una que opera en so­li­ta­rio”. “El se­gun­do fac­tor im­por­tan­te ha si­do y es el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to en­tre los aso­cia­dos a tra­vés de jor­na­das de for­ma­ción. En el año 2002 se or­ga­ni­zó la pri­me­ra edi­ción del cur­so de post­gra­do en di­rec­ción es­tra­té­gi­ca de CCS con la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya que, ac­tual­men­te, es im­par­ti­do por ESADE. En sus nu­me­ro­sas edi­cio­nes es­te cur­so, que es la úni­ca ofer­ta for­ma­ti­va en Cen­tra­les de com­pra, ha gra­dua­do a más de 100 alum­nos, en su ma­yo­ría di­rec­to­res ge­ne­ra­les, ge­ren­tes y di­rec­to­res de área de dis­tin­tas cen­tra­les. Tam­bién AN­CE­CO ha pro­pi­cia­do la asis­ten­cia a Ferias y re­la­cio­nes con pro­vee­do­res”. “El ter­cer fac­tor es re­pre­sen­tar y de­fen­der los in­tere­ses de los aso­cia­dos y par­ti­ci­par en el de­ba­te eu­ro­peo”. Las gran­des ame­na­zas que son al mis­mo tiem­po opor­tu­ni­da­des pa­ra el sec­tor co­mo son los cam­bios en la dis­tri­bu­ción; con­cen­tra­ción, con­trac­ción del ca­nal y po­lí­ti­ca res­tric­ti­va de al­gu­nos pro­vee­do­res y los cam­bios en los há­bi­tos del con­su­mi­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.