La tras­tien­da

EL AñO PA­SA­DO SE REFORMARON UN MI­LLóN Y ME­DIO DE VI­VIEN­DAS, UN 2,3% MáS

Nueva Ferretería - - Área De Negocios La Trastienda -

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­do­res de Ce­rá­mi­ca y Ma­te­ria­les de Cons­truc­ción (An­di­mac) es­ti­ma que el año pa­sa­do se reformaron ca­si un mi­llón y me­dio de vi­vien­das en Es­pa­ña, es de­cir, un 2,3% más que en 2016, de­bi­do al cre­cien­te en­ve­je­ci­mien­to del par­que –que lo ha­ce a un rit­mo del 2% anual- y al in­cre­men­to de las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de in­mue­bles.

De he­cho, el año pa­sa­do se ven­die­ron 532.367 vi­vien­das, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, de las que 481.969 fue­ron de se­gun­da mano. Pues bien, te­nien­do en cuen­ta que el 70% de es­tos in­mue­bles pa­sa an­tes o des­pués por una re­for­ma, An­di­mac cal­cu­la que en 2017 só­lo la com­pra­ven­ta de vi­vien­das de se­gun­da mano mo­ti­vó la re­for­ma de 337.378 vi­vien­das, un 17,4% más que en 2016 y un 13,6% más que ha­ce una dé­ca­da.

Asi­mis­mo, el in­cre­men­to del 16,3% que re­gis­tra­ron las transac­cio­nes de in­mue­bles impulsó un 3,18% el gas­to de los es­pa­ño­les en re­for­mas, has­ta los 882 eu­ros por ho­gar, de acuer­do a las cifras de An­di­mac. En es­te con­tex­to, des­de la aso­cia­ción con­si­de­ran que el Nue­vo Plan Es­ta­tal de Vi­vien­da con­tri­bui­rá a que ese gas­to crez­ca es­te año por en­ci­ma del 5% ini­cial­men­te pre­vis­to. No obs­tan­te, las cifras de vo­lu­men de ne­go­cio se en­cuen­tran to­da­vía muy ale­ja­das de los ni­ve­les pre­vios a la cri­sis, co­mo con­se­cuen­cia de que en­tre 2006 y 2015 -coin­ci­dien­do con el “de­rrum­be” del sec­tor de la cons­truc­ción- el des­em­bol­so de los es­pa­ño­les en man­te­ni­mien­to del ho­gar se des­plo­mó un 35%, se­gún los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) so­bre el gas­to de los ho­ga­res en ma­te­ria­les pa­ra la re­for­ma y el man­te­ni­mien­to.

Y es que en­tre am­bos sec­to­res exis­te una es­tre­cha re­la­ción, pues­to que hoy en día la re­for­ma su­po­ne el 76% de la ac­ti­vi­dad cons­truc­to­ra en vi­vien­das, mo­ti­van­do que úni­ca­men­te el 20% de los ma­te­ria­les se destinan a la vi­vien­da nue­va. De es­ta ma­ne­ra, An­di­mac au­gu­ra que el vo­lu­men de ne­go­cio del sec­tor de la re­for­ma su­pe­rará es­te año los 17.000 millones de eu­ros, cuan­do en 2013 ni si­quie­ra al­can­za­ba los 13.000 millones.

Des­de en­ton­ces, las com­pra­ven­tas de vi­vien­das se han re­cu­pe­ra­do un 77%, mien­tras que el gas­to me­dio de los es­pa­ño­les en ma­te­ria­les pa­ra la re­for­ma ha re­mon­ta­do un 26%. Es de­cir, el nú­me­ro de transac­cio­nes de in­mue­bles ha cre­ci­do más del tri­ple que el gas­to me­dio de las fa­mi­lias en el man­te­ni­mien­to y me­jo­ra de sus ca­sas, lo que fre­na el des­pe­gue del sec­tor de las re­for­mas en Es­pa­ña.

En cual­quier ca­so, ca­da fa­mi­lia es­pa­ño­la, en tér­mi­nos me­dios, se gas­tó en 2017 en man­te­ner sus ca­sas 180 eu­ros más que en 2013, año en el que la re­for­ma em­pe­zó a re­cu­pe­rar­se. Y ese di­ne­ro, se­gún An­di­mac, fun­da­men­tal­men­te se des­ti­nó a la com­pra de ma­te­ria­les y equi­pa­mien­to co­mo las puer­tas, ta­ri­mas, sa­ni­ta­rios, gri­fe­ría, mue­bles y ac­ce­so­rios de ba­ño, elec­tro­do­més­ti­cos y mue­bles de co­ci­na, que son los que más cam­bian los es­pa­ño­les en sus ho­ga­res.

La re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía es­pa­ño­la, con cre­ci­mien­tos del PIB su­pe­rio­res al 3%, se es­pe­ra que alien­te la ac­ti­vi­dad del sec­tor. Sin em­bar­go, la me­jo­ra de la ha­bi­ta­bi­li­dad y el con­fort de sus ho­ga­res no se si­túa en­tre las prio­ri­da­des de las fa­mi­lias en Es­pa­ña, aun­que el 80% de las vi­vien­das en nues­tro país se tie­nen en pro­pie­dad.

De he­cho, An­di­mac re­cuer­da que los es­pa­ño­les de­di­can al man­te­ni­mien­to de sus vi­vien­das el 1,5% de sus pre­su­pues­tos, al tiem­po que destinan más de un 5% a idén­ti­co co­me­ti­do en el co­che. Y des­ta­ca que si las fa­mi­lias au­men­ta­sen só­lo un 1% su gas­to anual en re­for­mas, los in­gre­sos del sec­tor de la re­for­ma cre­ce­rían en 5.000 millones y se ge­ne­ra­rían em­pleos más es­ta­bles y sos­te­ni­dos en el tiem­po, por­que por ca­da pues­to de tra­ba­jo en obra nue­va se crean 1,5 en re­for­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.