El con­cur­so de edu­ca­ción me­dioam­bien­tal Haz­lo Ver­de mo­vi­li­za a más de 130.000 alum­nos

Nueva Ferretería - - Distribuidores -

El Pro­gra­ma de Sen­si­bi­li­za­ción Me­dioam­bien­tal Haz­lo Ver­de de Le­roy Mer­lin ha mo­vi­li­za­do a 130.094 alum­nos de to­da Es­pa­ña. La ac­ti­vi­dad ha es­ta­do di­ri­gi­da a alum­nos de 3º, 4º, 5º y 6º de Edu­ca­ción Pri­ma­ria y ha contado con la par­ti­ci­pa­ción de 1.078 pro­fe­so­res de 965 cen­tros edu­ca­ti­vos. Haz­lo Ver­de es un Pro­gra­ma de Sen­si­bi­li­za­ción Me­dioam­bien­tal in­fan­til que cons­ta de con­te­ni­dos pe­da­gó­gi­cos a dis­po­si­ción del pro­fe­so­ra­do, un con­cur­so es­co­lar na­cio­nal y ta­lle­res me­dioam­bien­ta­les. En la web de la ini­cia­ti­va (haz­lo­ver­de.es) es po­si­ble ac­ce­der a la in­for­ma­ción de ca­da ac­ti­vi­dad, así co­mo des­car­gar ma­te­ria­les di­dác­ti­cos adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas pa­ra di­fe­ren­tes eda­des. El pro­gra­ma, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo sen­si­bi­li­zar des­de la in­fan­cia so­bre la im­por­tan­cia de adop­tar há­bi­tos sos­te­ni­bles y res­pe­tuo­sos con el me­dioam­bien­te, ha ob­te­ni­do ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos du­ran­te su se­gun­da edi­ción. Es­tos re­sul­ta­dos han si­do pre­sen­ta­dos por Eloy del Mo­ral, di­rec­tor de RRHH de Le­roy Mer­lin y Su­sa­na Po­sa­da, res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal y RSE de Le­roy Mer­lin en un even­to ce­le­bra­do en la se­de de la com­pa­ñía en Madrid don­de tam­bién han es­ta­do pre­sen­tes los ga­na­do­res.

Con­cur­so Es­co­lar Na­cio­nal

Haz­lo Ver­de ofre­cía la posibilidad a los par­ti­ci­pan­tes de ins­cri­bir­se en el Con­cur­so Es­co­lar Na­cio­nal Haz­lo Ver­de, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­mo­ver la ge­ne­ra­ción de ideas pa­ra crear un há­bi­tat más sos­te­ni­ble. De en­tre los 257 pro­yec­tos de au­la par­ti­ci­pan­tes, dos ini­cia­ti­vas de alum­nos de Madrid y Sevilla se han al­za­do con el pre­mio, ca­da uno en su ca­te­go­ría, fru­to de su gran innovación y crea­ti­vi­dad. El equi­po ga­na­dor de la ca­te­go­ría de 3º y 4º de Pri­ma­ria ha si­do el for­ma­do por alum­nos de 3º de Pri­ma­ria del co­le­gio de Ntra. Sra. De la Con­cep­ción de Na­val­car­ne­ro (Madrid), quie­nes han desa­rro­lla­do sus pro­yec­tos es­co­la­res con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos. Los pro­pios alum­nos rea­li­za­ron ta­blas de mul­ti­pli­car con ta­po­nes, car­tón y car­tu­li­nas pa­ra rea­li­zar los cálcu­los y re­pa­sar las ta­blas de una for­ma di­ná­mi­ca y di­ver­ti­da. Ade­más, otro de los re­cur­sos fue uti­li­zar car­tón y plás­ti­co pa­ra ela­bo­rar un re­loj y ayu­dar a los alum­nos de pri­mer ci­clo a apren­der las ho­ras. Ca­be des­ta­car que tam­bién lle­va­ron a ca­bo unas plan­ti­llas de za­pa­tos rea­li­za­das con car­tón y cuer­da pa­ra el au­la “Arco Iris” de su co­le­gio, pa­ra que los ni­ños con ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les apren­dan a atar­se los cor­do­nes ellos mis­mos. Una ini­cia­ti­va que aú­na to­dos los va­lo­res que per­si­gue el pro­gra­ma. El co­le­gio Buen Pas­tor de Sevilla ha ga­na­do el con­cur­so con su pro­yec­to “Re­ci­clapp”. Los alum­nos de 6º de Pri­ma­ria idea­ron una se­rie de ac­cio­nes pa­ra con­cien­ciar a la gen­te so­bre lo que le pue­de pa­sar al me­dio am­bien­te si se re­ci­cla. Des­ta­ca la crea­ción de la apli­ca­ción “Re­ci­clapp. Se es­ca­nean los có­di­gos de ba­rras o QR de los pro­duc­tos y la apli­ca­ción in­di­ca el con­te­ne­dor al que de­be ir su en­va­se y el con­te­ne­dor más cer­cano a tu lo­ca­li­za­ción. Si ese pro­duc­to no ha si­do es­ca­nea­do an­te­rior­men­te te da la op­ción de aña­dir­lo a la lis­ta de pro­duc­tos. Otras ini­cia­ti­vas de los ni­ños fue crear cha­pas, pe­ga­ti­nas, una pan­car­ta y un tríp­ti­co, to­do ello pa­ra in­di­car qué ali­men­tos van en ca­da con­te­ne­dor y ayu­dar así a su re­ci­cla­je, con­vir­tien­do al co­le­gio en un es­pa­cio más sos­te­ni­ble. Los cri­te­rios de eva­lua­ción gi­ran en torno a cua­tro ejes, “Haz­lo sos­te­ni­ble”, don­de se va­lo­ran so­lu­cio­nes real­men­te sos­te­ni­bles, “Haz­lo con tus ma­nos”, eva­luan­do la ca­pa­ci­dad de los alum­nos de crear y tra­ba­jar con sus pro­pias ma­nos, “Haz­lo so­cial”, aque­llos pro­yec­tos que tras­cien­dan los lí­mi­tes del au­la y bus­quen ayu­dar y/o in­vo­lu­crar a otras per­so­nas de su en­torno y “Haz­lo crea­ti­vo”, don­de se va­lo­ra la ori­gi­na­li­dad y crea­ti­vi­dad a la ho­ra de bus­car so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles.

Ta­lle­res Haz­lo Ver­de

Co­mo par­te del pro­gra­ma Haz­lo Ver­de, Le­roy Mer­lin ha im­par­ti­do ta­lle­res pro­mo­vien­do la sos­te­ni­bi­li­dad a tra­vés de con­cep­tos co­mo el re­ci­cla­je, el aho­rro de agua y ener­gía de una for­ma prác­ti­ca, di­dác­ti­ca y lú­di­ca. Los ta­lle­res han si­do im­par­ti­dos por más de 900 vo­lun­ta­rios de la com­pa­ñía a 15.000 alum­nos, quie­nes han re­ci­bi­do for­ma­ción pa­ra adop­tar há­bi­tos sos­te­ni­bles y res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.