GRAN­DES MAES­TROS

Sus apor­ta­cio­nes téc­ni­cas y es­té­ti­cas le con­vir­tie­ron en el di­se­ña­dor ita­liano más in­flu­yen­te en ilu­mi­na­ción. Al­gu­nas de sus icó­ni­cas lám­pa­ras se ac­tua­li­zan en nue­vas edi­cio­nes.

Nuevo Estilo - - SUMARIO - Rea­li­za­ción y tex­to: Ana Isa­bel Her­nán­dez

Gino Sar­fat­ti. El au­tor de lám­pa­ras icó­ni­cas del s.XX.

La pro­duc­ción de Sar­fat­ti (Ve­ne­cia, 1912-Gra­ve­do­na, 1985) es in­men­sa: ideó más de 600 lu­mi­na­rias,que le hi­cie­ron fa­mo­so por lle­var el Mo­vi­mien­to Mo­derno a la ilu­mi­na­ción. In­ves­ti­ga­dor in­can­sa­ble de so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras en for­mas,ma­te­ria­les y tec­no­lo­gía, re­no­vó las ti­po­lo­gías tra­di­cio­na­les y creó fun­cio­nes iné­di­tas en las lám­pa­ras.

MAR­CA ICONO. To­do co­mien­za en 1939, cuan­do de­ja los es­tu­dios de in­ge­nie­ría ae­ro­náu­ti­ca por la con­vul­sa si­tua­ción po­lí­ti­ca y fun­da en Mi­lá­nAr­te­lu­ce.Con es­ta pro­duc­to­ra se con­vier­te en un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal del di­se­ño más van­guar­dis­ta en lu­mi­no­tec­nia edi­tan­do no so­lo sus di­se­ños –que re­ci­ben im­por­tan­tes pre­mios–, sino tam­bién pie­zas de gran­des crea­do­res ita­lia­nos. Las dos tien­das mi­la­ne­sas que abre son un éxi­to. Pe­ro la de­man­da de pro­yec­tos ca­da vez ma­yor le obli­ga a re­or­ga­ni­zar Ar­te­lu­ce y en 1973 ce­de la em­pre­sa a Flos. Es­ta com­pa­ñía ha he­cho aho­ra una cui­da­da se­lec­ción de lám­pa­ras by Ser­fat­ti –que irá am­plian­do– pa­ra ac­tua­li­zar­las con tec­no­lo­gía LED sin alterar el di­se­ño ori­gi­nal. Las pie­zas son dis­tri­bui­das en ex­clu­si­va por As­tep, fir­ma fun­da­da por Ales­san­dro Sar­fat­ti, nieto del maes­tro.

Un sen­ci­llo tu­bo de alu­mi­nio la­ca­do da for­ma al mo­de­lo 1095, crea­do en 1968.

Es­pec­ta­cu­lar la lám­pa­ra de ara­ña 2097/50, con aca­ba­do cro­mo o do­ra­do.

En la pie­za de so­bre­me­sa 548, la pan­ta­lla de co­lor emi­te de for­ma di­fu­sa la luz que re­ci­be des­de el fo­co.

Con la pan­ta­lla de me­ta­cri­la­to, la lu­mi­na­ria 2065, de 1950, mues­tra el ta­lan­te in­no­va­dor de su au­tor.

Los di­se­ños de Sar­fat­ti si­guen sien­do ul­tra­mo­der­nos. De­re­cha, mo­de­lo 607. Iz­da., ver­sión de te­cho 2129, con me­ca­nis­mo de sube y ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.