NUE­VE ALI­MEN­TOS QUE NO DE­BES DE­JAR­LE CO­MER NUN­CA A TU PE­RRO

Objetivo Bienestar - - EL BLOC -

Pa­re­cen ino­cuos –y, de he­cho, lo son pa­ra los hu­ma­nos– pe­ro a nues­tros queridos ami­gos pue­den pro­vo­car­les da­ños muy se­rios

CHO­CO­LA­TE Los dul­ces no son bue­na idea y el cho­co­la­te pue­de causarles ta­qui­car­dia y vó­mi­tos.

PA­TA­TAS CRU­DAS Con­tie­nen oxa­la­tos, que al­te­ran el sis­te­ma di­ges­ti­vo del pe­rro y el trac­to uri­na­rio del ani­mal.

CA­FÉ Y TÉ Afec­tan a su sis­te­ma ner­vio­so y a su co­ra­zón. Pue­den causarles vó­mi­tos y dia­rreas. ¿Son más sa­lu­da­bles las le­ches ve­ge­ta­les que la de va­ca o ca­bra? ¿Y de ellas, con cuál nos que­da­mos? Lo pri­me­ro es leer la eti­que­ta y com­pro­bar la can­ti­dad de azú­car que con­tie­nen. So­bre to­do a la de al­men­dra y a la de so­ja se les sue­le aña­dir mu­cho azú­car pa­ra ha­cer­las más ape­te­ci­bles. “Azú­car, sa­ca­ro­sa, glu­co­sa, etc. Les po­nen mu­chí­si­mos nom­bres pa­ra que no pen­se­mos que es azú­car”, ad­vier­te Gri­sel­da He­rre­ro, doc­to­ra en Bio­quí­mi­ca y Die­tis­ta-Nu­tri­cio­nis­ta. Otro fac­tor cla­ve pa­ra de­can­tar­nos por una u otra es la can­ti­dad de ce­real. “Siem­pre lle­van agua pe­ro no es lo mis­mo una le­che que lle­ve el 2% de al­men­dra o que lle­ve el 50%. Las pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les cam­bia­rán mu­cho”, aler­ta la es­pe­cia­lis­ta. El prin­ci­pal be­ne­fi­cio de es­te ti­po de be­bi­das ve­ge­ta­les re­si­de en la po­ca gra­sa que con­tie­nen y la po­ca que hay es in­sa­tu­ra­da (más sa­na) a di­fe­ren­cia de las le­ches de pro­ce­den­cia ani­mal que pre­sen­tan gra­sas sa­tu­ra­das. En to­do ca­so, cal­ma por si no en­con­tra­mos la que nos gus­te: “La le­che no es un ali­men­to im­pres­cin­di­ble. Ni si­quie­ra en ni­ños”, re­cuer­da He­rre­ro.

UVAS Y PA­SAS Son da­ñi­nas pa­ra sus ri­ño­nes. De he­cho, en pe­rros pe­que­ños un so­lo pu­ña­do pue­de causarles da­ños irre­ver­si­bles.

AJOS Y CE­BO­LLAS Ata­can sus gló­bu­los ro­jos y pue­den ge­ne­rar­les una anemia.

AGUA­CA­TE Con­tie­ne un com­pues­to tó­xi­co pa­ra los pe­rros y tam­bién pa­ra mu­chos otros ani­ma­les.

ME­LO­CO­TO­NES El hue­so de es­tos fru­tos –su­ce­de igual con al­ba­ri­co­ques o ci­rue­las– con­tie­ne pe­que­ñas do­sis de cia­nu­ro.

TO­MA­TE Si lo co­me, me­jor que sea cuan­do esté ma­du­ro. Nun­ca las ho­jas de la plan­ta.

SE­TAS Las hay tóxicas e in­clu­so pue­den ser fa­ta­les pa­ra los pe­rros. ¡Ojo con los pa­seos por el bos­que!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.