EN LA BO­CA

Objetivo Bienestar - - CUERPO -

La mu­co­sa oral es un eco­sis­te­ma de mi­cro­or­ga­nis­mos en equi­li­brio pe­ro una pró­te­sis den­tal mal ajus­ta­da, el ta­ba­co o el es­pray pa­ra el as­ma pue­den al­te­rar ese equi­li­brio.

• El 50% de la po­bla­ción pre­sen­ta can­di­da al­bi­cans, el hon­go más co­mún en bo­ca. Se tra­ta de una in­fec­ción opor­tu­nis­ta, es de­cir, si se dan unas con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das la cán­di­da se pue­de con­ver­tir en pa­tó­geno y es en­ton­ces cuan­do la cán­di­da em­pie­za a pro­li­fe­rar y apa­re­ce la in­fec­ción.

• ¿Cuán­do apa­re­cen los hon­gos en la bo­ca? Pró­te­sis e in­ha­la­do­res pa­ra el as­ma pre­dis­po­nen a la pre­sen­cia de hon­gos. Las anemias –prin­ci­pal­men­te por fal­ta de fe­rri­ti­na, pe­ro tam­bién por fal­ta de fo­la­to o vi­ta­mi­na B12–, la dia­be­tes mal con­tro­la­da o pa­de­cer al­gu­na en­fer­me­dad que con­lle­ve in­mu­no­su­pre­sión pue­den pro­vo­car la can­di­dia­sis.

• ¿Mo­les­tan las can­di­dia­sis bu­ca­les? Al­gu­nas ve­ces sí. El es­co­zor, el ar­dor y la al­te­ra­ción del gus­to son los prin­ci­pa­les sín­to­mas de los hon­gos. No obs­tan­te, en al­gu­nas oca­sio­nes no pro­vo­can nin­gún ti­po de sín­to­ma y so­lo se des­cu­bre que exis­te una in­fec­ción por hon­gos cuan­do se va a ver al den­tis­ta y és­te lo diag­nos­ti­ca.

• ¿Una bue­na hi­gie­ne es su­fi­cien­te pa­ra evi­tar su pre­sen­cia? Si se usan pró­te­sis re­mo­vi­bles (de qui­tar y po­ner) no se de­be dor­mir con ellas. Ade­más de evi­tar el ta­ba­co se re­co­mien­da en­jua­gar­se con clor­he­xi­di­na des­pués del uso de es­prays pa­ra el as­ma o bron­qui­tis. Be­ber agua con fre­cuen­cia y una bue­na dieta en la que pre­do­mi­ne la fru­ta y la ver­du­ra es im­por­tan­te. Y pa­ra ayu­dar a lim­piar prue­ba a chu­par un hue­so de me­lo­co­tón. Te ayu­da­rá a se­gre­gar más sa­li­va y ade­más tie­ne cier­to efec­to abra­si­vo que ayu­da a lim­piar la pre­sen­cia de cán­di­das.

Dra. Ana Poveda, pro­fe­so­ra de Me­di­ci­na Oral en Uni­ver­si­dad de Bir­ming­ham

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.