Co­ra­zón fe­me­nino Apren­de a cui­dar de tu sa­lud car­dio­vas­cu­lar

Las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res se ce­ban ca­da año con el se­xo fe­me­nino: el ictus es la pri­me­ra cau­sa de muer­te en la mu­jer y, cuan­do lle­ga el in­far­to, el diag­nós­ti­co mé­di­co se re­tra­sa más que en el hom­bre. Iden­ti­fi­car los sín­to­mas y se­guir há­bi­tos de vi

Objetivo Bienestar - - SUMARIO - Ol­ga Fer­nán­dez Cas­tro

Cons­ti­tu­ye la pri­me­ra cau­sa de muer­te en la mu­jer: en 2013 fa­lle­cie­ron 16.257 mu­je­res por es­te mo­ti­vo, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. En los úl­ti­mos 20 años ha au­men­ta­do un 25% en­tre las per­so­nas de 20 a 64 años.

CAU­SA Y SÍN­TO­MAS: El ictus es­tá pro­vo­ca­do por la oclu­sión de una ar­te­ria del ce­re­bro, bien de­bi­do a un trom­bo o a la acu­mu­la­ción de co­les­te­rol. Los sín­to­mas se ma­ni­fies­tan en fun­ción de la par­te del ce­re­bro afec­ta­da: “Si es la par­te que con­tro­la el mo­vi­mien­to, se ve­rá afec­ta­da la mo­vi­li­dad; si es la que con­tro­la la vis­ta o la ca­ra, ten­dre­mos pa­rá­li­sis de ca­ra o pér­di­da de vi­sión”, apun­ta Jo­sé Ma­ría Gue­rra Ramos, pre­si­den­te de Sec­ción Elec­tro­fi­sio­lo­gía y Arrit­mias de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía (SEC). La So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía des­ta­ca una se­rie de sín­to­mas a te­ner en cuen­ta: al­te­ra­ción brus­ca en el len­gua­je, con di­fi­cul­ta­des pa­ra ha­blar o en­ten­der; pér­di­da re­pen­ti­na de fuer­za o sen­si­bi­li­dad en una par­te del cuer­po; al­te­ra­ción brus­ca de la vi­sión, co­mo pér­di­da de vi­sión por un ojo, vi­sión do­ble o in­ca­pa­ci­dad pa­ra apre­ciar ob­je­tos en al­gún la­do de nues­tro cam­po vi­sual; pér­di­da sú­bi­ta de la coor­di­na­ción o el equi­li­brio; do­lor de ca­be­za muy in­ten­so y di­fe­ren­te a otros do­lo­res de ca­be­za ha­bi­tua­les.

Las mu­je­res con ta­qui­car­dia, sin con­trol de la ten­sión al­ta o dia­be­tes, tie­nen más ries­go de ictus. “La pro­ba­bi­li­dad de te­ner­lo au­men­ta a par­tir de los 65 años“, se­ña­la el car­dió­lo­go.

TRA­TA­MIEN­TO: Es muy im­por­tan­te acu­dir rá­pi­do a un hos­pi­tal pa­ra que pue­dan apli­car una téc­ni­ca me­dian­te ca­te­te­ris­mo que con­si­gue “desatas­car” la ar­te­ria obs­trui­da y evi­tar da­ños ma­yo­res. An­te los pri­me­ros sín­to­mas hay que lla­mar al 112 o acu­dir a ur­gen­cias. Ac­tuar con ra­pi­dez es fun­da­men­tal.

PRE­VEN­CIÓN: Con­tro­lar los fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar (dia­be­tes, hi­per­ten­sión, obe­si­dad, co­les­te­rol, ta­ba­co y al­cohol). “Los más re­la­cio­na­dos con el ictus son el ta­ba­co y la hi­per­ten­sión”, apun­ta el doc­tor Gue­rra. Los prin­ci­pa­les con­se­jos de pre­ven­ción, se­gún la doc­to­ra Ma­ría Alon­so de Le­ci­ña­na, Coor­di­na­do­ra del Gru­po de Es­tu­dio de En­fer­me­da­des Ce­re­bro­vas­cu­la­res de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neu­ro­lo­gía, son “ad­qui­rir el há­bi­to de con­trol de la ten­sión ar­te­rial, aban­do­nar el ta­ba­co, el con­su­mo mo­de­ra­do de al­cohol, re­du­cir el pe­so, ha­cer ejer­ci­cio y re­du­cir la sal en las co­mi­das”.

PRE­VE­NIR, SIEM­PRE Lle­ga­das a es­te pun­to, re­sul­ta in­tere­san­te

de­jar de fu­mar y cui­dar tu ali­men­ta­ción pa­ra que sea lo más

car­dio­sa­lu­da­ble po­si­ble. Ha­cer to­do lo que es­té en tu mano

pa­ra evi­tar sus­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.