Apren­de a re­du­cir el des­pil­fa­rro y a co­ci­nar con ca­be­za

res­pon­sa­ble y con con­cien­cia

Objetivo Bienestar - - ENTORNO -

En La co­ci­na sos­te­ni­ble (Li­bros Cú­pu­la), Ada Pa­re­lla­da nos ha­bla sin ta­pu­jos del des­pil­fa­rro de co­mi­da, un pro­ble­ma con­tra el que lu­cha ac­ti­va­men­te. Nos da una se­rie de tru­cos con los que cam­biar nues­tros há­bi­tos cu­li­na­rios y nos acer­ca un re­ce­ta­rio de lo más in­tere­san­te con el que co­mer me­jor y más va­ria­do, pe­ro siem­pre con ca­be­za. Por­que, al fin y al ca­bo, la pla­ni­fi­ca­ción es bá­si­ca.

Cuán­tas ve­ces ha­bre­mos com­pra­do al­gún ali­men­to que no ne­ce­si­tá­ba­mos? “Bueno, lo co­jo por si aca­so”, pen­sa­mos. Y pa­san los días sin que lo co­ma­mos. Has­ta que lo te­ne­mos que desechar. Un sim­ple ac­to, el de ti­rar al­go a la ba­su­ra, que aca­rrea gra­ves con­se­cuen­cias, más aún cuan­do hay tan­ta gen­te pa­san­do ham­bre. Es por ello que la chef Ada Pa­re­lla­da nos in­vi­ta en La co­ci­na sos­te­ni­ble (Li­bros Cú­pu­la) a que des­de nues­tras ca­sas apor­te­mos nues­tro pe­que­ño grano de are­na pa­ra fre­nar es­ta si­tua­ción. La cla­ve: ad­qui­rir so­lo lo que va­ya­mos a co­mer. Las téc­ni­cas: la pla­ni­fi­ca­ción, la com­pra ra­zo­na­da y la coc­ción previa.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN CU­LI­NA­RIA

“Ha lle­ga­do el mo­men­to de trans­for­mar nues­tra co­ci­na en sos­te­ni­ble. Tan­to en el con­ti­nen­te co­mo en el con­te­ni­do”, sen­ten­cia Ada Pa­re­lla­da en su li­bro. Y es que de la mis­ma ma­ne­ra que es cons­cien­te de que el con­ti­nen­te, es de­cir, la co­ci­na, los fo­go­nes y los elec­tro­do­més­ti­cos, de­ben ser ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes, tam­bién lo es de que ha­cer sos­te­ni­ble el con­te­ni­do, es de­cir, la co­mi­da en sí, es una ta­rea más com­pli­ca­da. Por eso en es­te li­bro nos ofre­ce una gran can­ti­dad de tru­cos y re­ce­tas con las que prac­ti­car una co­ci­na sos­te­ni­ble, tan­to des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, co­mo de nues­tra cul­tu­ra, de nues­tra sa­lud y, so­bre to­do, des­de un pun­to de vis­ta de res­pe­to al me­dio am­bien­te. Por­que “el des­pil­fa­rro de co­mi­da es do­ble­men­te in­sos­te­ni­ble: por lo que se gas­ta en pro­du­cir­la y lo que se gas­ta en des­truir­la”, afir­ma.

Con to­do, una co­rrec­ta ges­tión de nues­tra co­ci­na es fun­da­men­tal pa­ra op­ti­mi­zar nues­tras com­pras. ¿Sa­bíais que un 7% de lo que com­pra­mos lo aca­ba­mos ti­ran­do a la ba­su­ra? Pe­ro, ¿por qué? Tal y co­mo ex­pli­ca Pa­re­lla­da, por cua­tro fac­to­res: por­que no va­mos a com­prar con fre­cuen­cia y lle­na­mos el ca­rro de “por si aca­so”, por­que des­apro­ve­cha­mos los res­tos, por­que con­fun­di­mos la fe­cha de ca­du­ci­dad con la de con­su­mo pre­fe­ren­te y por los tan atrac­ti­vos dos por uno. Se­gu­ro que coin­ci­des con al­guno de es­tos pun­tos, así que em­bár­ca­te en es­te li­bro y des­cu­bre una nue­va for­ma de lle­var la co­ci­na.

LA CO­CI­NA SOS­TE­NI­BLE

(Li­bros Cú­pu­la) La chef Ada Pa­re­lla­da nos ofre­ce un re­ce­ta­rio ajus­ta­do a ca­da es­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.