SEIS HA­BI­LI­DA­DES Y GES­TOS QUE ATRAEN A LOS AMI­GOS

Objetivo Bienestar - - MENTE -

1. Tra­tar con acep­ta­ción y res­pe­to a los de­más. La edu­ca­ción y las bue­nas ma­ne­ras no han pa­sa­do de mo­da. La bon­dad y la em­pa­tía son al­gu­nas de las cua­li­da­des que más va­lo­ra­mos en los otros.

2.

Son­reír. La son­ri­sa es un pa­se de bien­ve­ni­da, una in­vi­ta­ción a acer­car­se, un asien­to li­bre y dis­po­ni­ble a nues­tro la­do, an­te el que es di­fí­cil re­sis­tir­se.

3.

Es­cu­char sin in­te­rrum­pir. Po­der ver­ba­li­zar nues­tras preo­cu­pa­cio­nes o pro­ble­mas es ya en sí un ac­to te­ra­péu­ti­co. Y ser es­cu­cha­da sin ser in­te­rrum­pi­da, con la se­gu­ri­dad de que hay tiem­po y es­pa­cio pa­ra ex­po­ner las ideas cla­ra y so­se­ga­da­men­te, es co­mo una te­ra­pia asis­ti­da.

4.

Mi­rar a los ojos e in­cli­nar la ca­be­za en un ges­to de aten

ción. El len­gua­je no ver­bal tie­ne mu­cha im­por­tan­cia a la ho­ra de de­fi­nir­nos, ex­pre­sar nues­tra ac­ti­tud y per­so­na­li­dad. Un buen lo­cu­tor que se in­tere­se por lo que de­ci­mos y que nos de­di­que su aten­ción es siem­pre bien­ve­ni­do.

5.

No ha­cer jui­cios de va­lor so­bre per­so­nas que no es­tán

pre­sen­tes. Cri­ti­car a los de­más di­ce más de no­so­tras que de los su­je­tos que son ob­je­to de nues­tros co­men­ta­rios. Ha­cer­lo, ade­más, de per­so­nas que no es­tán pre­sen­tes y que no pue­den de­fen­der­se o re­ba­tir nues­tros ar­gu­men­tos nos di­bu­ja co­mo ma­las ami­gas que, se­gu­ra­men­te, tam­bién nos cri­ti­ca­rán cuan­do no es­te­mos de­lan­te.

6.

No dar re­ce­tas cons­tan­te

men­te. No siem­pre te­ne­mos una so­lu­ción o su­ge­ren­cia pa­ra los pro­ble­mas de los de­más; y nues­tra mi­sión co­mo ami­gas no con­sis­te en bus­car­la, sino más bien en es­cu­char, com­pren­der y acom­pa­ñar a las per­so­nas que nos son cer­ca­nas. Eso es más que su­fi­cien­te. Que­rer dar siem­pre re­ce­tas nos pue­de lle­var a de­cir ton­te­rías, que a ve­ces pue­den ser ma­lin­ter­pre­ta­das por el otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.