EL SARRO DEL NA­DA­DOR

Pa­sar más de seis ho­ras se­ma­na­les en la pis­ci­na o el spa ha­ce que los dien­tes se vuel­van ama­ri­llos

Objetivo Bienestar - - CUERPO -

“El sarro del na­da­dor se pro­du­ce por­que el pH del agua de las pis­ci­nas es li­ge­ra­men­te su­pe­rior al de nues­tra sa­li­va, lo que fa­vo­re­ce un ma­yor de­pó­si­to de sarro en los dien­tes”, ex­pli­ca Ál­va­ro Reu­ter, odon­tó­lo­go del De­par­ta­men­to de Odon­to­lo­gía Avan­za­da del Ins­ti­tu­to Ma­xi­lo­fa­cial de Cen­tro Mé­di­co Tek­non. Aun­que la co­lo­ra­ción de los dien­tes, se­gún ma­ti­za el doc­tor An­drés de la Nuez Gon­zá­lez, de la Clí­ni­ca Den­tal San Gre­go­rio, en Tel­de (Las Pal­mas), es de­bi­da a que el sarro ad­he­ri­do al es­mal­te de los dien­tes se ti­ñe con más fa­ci­li­dad, ya que es una su­per­fi­cie ru­go­sa a la que es más fá­cil que se ad­hie­ran pig­men­tos co­mo el ta­ba­co, té, vino, bac­te­rias y es­pe­cias co­mo el curry. “Se han rea­li­za­do es­tu­dios don­de se com­pa­ra­ron a na­da­do­res com­pe­ti­do­res que fre­cuen­ta­ban la pis­ci­na una me­dia de do­ce ho­ras por se­ma­na, con na­da­do­res no com­pe­ti­do­res que pa­sa­ban

unas dos o tres ho­ras se­ma­na­les. Se ob­ser­vó que la for­ma­ción de sarro en los com­pe­ti­do­res era sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yor que en los no com­pe­ti­do­res. Pa­ra po­der ha­blar del ‘’sarro del na­da­dor’’ de­be­mos pa­sar más de seis ho­ras se­ma­na­les en la pis­ci­na”, ex­pli­ca el doc­tor An­drés de la Nuez.

Có­mo evi­tar­lo:

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en afir­mar que la me­jor for­ma de evi­tar es­te pro­ble­ma es ser muy cui­da­do­sos con la hi­gie­ne bu­cal: “No ol­vi­dar ce­pi­llar­se los dien­tes co­mo mí­ni­mo tres ve­ces al día y vi­si­tar al odon­tó­lo­go pa­ra que és­te va­lo­re la ne­ce­si­dad de una hi­gie­ne pro­fe­sio­nal”, apun­ta el doc­tor Reu­ter. El doc­tor An­drés de la Nuez aña­de, ade­más, que es ne­ce­sa­rio va­lo­rar con el den­tis­ta po­si­bles tra­ta­mien­tos pe­rio­don­ta­les y apli­ca­cio­nes de flúor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.