2. DIA­RREA DEL VIA­JE­RO: BE­BE SO­LO AGUA EM­BO­TE­LLA­DA

Un pro­ble­ma que afec­ta a en­tre un 30 y un 50% de las per­so­nas que via­jan a paí­ses en vías de desa­rro­llo con ma­la si­tua­ción hi­gié­ni­co–sa­ni­ta­ria

Objetivo Bienestar - - CUERPO -

Ocu­rre por­que… Du­ran­te el pe­rio­do estival las al­tas tem­pe­ra­tu­ras fa­vo­re­cen la pro­li­fe­ra­ción de los gér­me­nes en los ali­men­tos, aun­que tam­bién pue­de apa­re­cer por be­ber agua con­ta­mi­na­da con bac­te­rias, vi­rus o pa­rá­si­tos. “Pa­ra tra­tar­la, se de­be man­te­ner un es­ta­do de hi­dra­ta­ción ade­cua­do, au­men­tan­do la to­ma de agua, sue­ro oral y so­lu­cio­nes iso­tó­ni­cas. Y to­mar die­ta blan­da: arroz, pa­ta­ta co­ci­da, za­naho­rias, ca­la­ba­za, man­za­na, etc. Es pre­fe­ri­ble no usar de en­tra­da los an­ti­dia­rrei­cos, ya que la dia­rrea es un me­ca­nis­mo de de­fen­sa con el que el or­ga­nis­mo in­ten­ta des­ha­cer­se de los pa­tó­ge­nos. Re­ser­va­re­mos su uso, por ejem­plo, si su­fri­mos la dia­rrea cuan­do te­ne­mos que via­jar de re­gre­so”, acon­se­ja el doc­tor An­to­nio M. Mo­reno Gar­cía.

Có­mo evi­tar­la. No be­ber agua del gri­fo ni usar­la pa­ra la hi­gie­ne den­tal, hay que uti­li­zar agua em­bo­te­lla­da siem­pre. “Be­ber agua

em­bo­te­lla­da ad­qui­ri­da en es­ta­ble­ci­mien­tos con ga­ran­tías de no ha­ber re­lle­na­do los en­va­ses. An­te la du­da, se de­be con­su­mir agua con gas o be­bi­das car­bo­na­ta­das. Con las in­fu­sio­nes y el ca­fé no hay pro­ble­ma por­que se uti­li­za agua her­vi­da”, di­ce el mé­di­co. De la mis­ma for­ma, no hay que con­su­mir cu­bi­tos de hie­lo, hay que la­var­se las ma­nos con agua y ja­bón an­tes de to­mar cual­quier ali­men­to, y no hay que con­su­mir fru­tas ni ver­du­ras cru­das, ni tam­po­co fru­ta pe­la­da. Y siem­pre que se pue­da los ali­men­tos de­ben es­tar co­ci­na­dos: her­vi­dos, fri­tos o asa­dos.

¿Cuán­do acu­dir al mé­di­co? Si apa­re­cen uno o va­rios de los si­guien­tes sig­nos: fie­bre al­ta, náu­seas y vó­mi­tos que im­pi­dan la ali­men­ta­ción, si du­ra más de una se­ma­na a pe­sar de lle­var die­ta as­trin­gen­te, si apa­re­ce san­gre en las he­ces, si hay des­hi­dra­ta­ción (se­que­dad de piel y mu­co­sas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.