EN­FER­ME­DA­DES EN AS­CEN­SO

Objetivo Bienestar - - CUERPO | SALUD -

Las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual (ETS) han au­men­ta­do en los úl­ti­mos años y más de la mi­tad se pro­du­cen en jó­ve­nes y ado­les­cen­tes.

¿A QUIÉ­NES AFECTAN?

“Es in­du­da­ble un au­men­to en la in­ci­den­cia de es­tas en­fer­me­da­des en los úl­ti­mos años en Es­pa­ña. Se ha pro­du­ci­do en to­dos los gru­pos de edad, pe­ro so­bre to­do es más evi­den­te en ado­les­cen­tes y gen­te jo­ven”, afir­ma el doc­tor Ro­mán Ba­ra­bash Nei­la, der­ma­tó­lo­go del Hospital Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla y miem­bro de la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por es­te es­pe­cia­lis­ta, ca­si el 38% de los jó­ve­nes es­pa­ño­les me­no­res de 20 años afir­ma ha­ber te­ni­do re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción pe­se a co­no­cer los ries­gos a los que se ex­po­nen, y más del 50% de las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual se pro­du­cen en per­so­nas me­no­res de 25 años.

¿LAS CAU­SAS DEL AU­MEN­TO?

“Son múl­ti­ples: el au­men­to de prácticas se­xua­les sin pro­tec­ción, las re­la­cio­nes se­xua­les a eda­des más tem­pra­nas, el uso del al­cohol y dro­gas y te­ner múl­ti­ples pa­re­jas o con­tac­tos se­xua­les. A to­do es­to hay que aña­dir otros mo­ti­vos, co­mo la au­sen­cia o des­cen­so de cam­pa­ñas de pre­ven­ción re­la­cio­na­da con la cri­sis eco­nó­mi­ca y la pér­di­da de mie­do a con­traer el VIH al con­ver­tir­se es­ta in­fec­ción en un tras­torno cró­ni­co no le­tal con los tra­ta­mien­tos dis­po­ni­bles. El ac­ce­so fá­cil a la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo o las apli­ca­cio­nes mó­vi­les de con­tac­tos pue­den tam­bién in­fluir”, con­clu­ye el der­ma­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.