¿PUE­DEN LAS NO­TI­CIAS CAM­BIAR EL MUN­DO?

Objetivo Bienestar - - MENTE | COMUNICACIÓN -

Si las no­ti­cias son, en par­te, el ce­men­to con el que cons­trui­mos nues­tra vi­sión del mun­do, és­tas son mu­cho más im­por­tan­tes de lo que cree­mos. Seán Da­gan Wood es un vi­sio­na­rio e in­no­va­dor que pre­ten­de re­vo­lu­cio­nar la for­ma en que los pe­rio­dis­tas cuen­tan la reali­dad. Es edi­tor je­fe de Po­si­ti­ve News y co­fun­da­dor de The Cons­truc­ti­ve Jour­na­lism Pro­ject, una aso­cia­ción que propone un pe­rio­dis­mo me­nos ca­tas­tró­fi­co. En una char­la TED, ti­tu­la­da How the news is chan­ging for good (“Có­mo las no­ti­cias es­tán cam­bia­do pa­ra me­jor”) ex­pli­ca­ba más a fon­do su teo­ría.

Se­gún Da­gan, el mun­do es hoy un lu­gar más pa­cí­fi­co y tran­qui­lo que ha­ce si­glos. Hay me­nos gue­rras, más de­mo­cra­cias y la gen­te en ge­ne­ral vi­ve más años y con me­jor sa­lud. Sin em­bar­go, la apre­cia­ción de la ma­yo­ría no se co­rres­pon­de con es­te he­cho, de­bi­do en par­te a las no­ti­cias que se cen­tran en lo ne­ga­ti­vo. Las ma­las no­ti­cias no so­lo afectan a nues­tra sa­lud men­tal, sino a la for­ma en la que ve­mos a los de­más y nos con­vier­ten en se­res hui­di­zos y des­con­fia­dos.

Por otro la­do, y co­mo apun­ta Da­gan en su char­la, es­tu­dios de la Uni­ver­si­dad de Sout­ham­pton han de­mos­tra­do que la gen­te ex­pues­ta a in­for­ma­ción po­si­ti­va es­tá más in­cli­na­da a ha­cer bue­nas ac­cio­nes, dar do­na­ti­vos a ONG o cui­dar más el me­dioam­bien­te. Las emo­cio­nes po­si­ti­vas ge­ne­ran oxi­to­ci­na, la lla­ma­da “mo­lé­cu­la de la mo­ral”, que nos im­pul­sa a la ge­ne­ro­si­dad, em­pa­tía y con­fian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.