USA PRE­SER­VA­TI­VO

Objetivo Bienestar - - CUERPO | SALUD -

“Pro­te­ge de ma­ne­ra efi­caz fren­te a las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual que se trans­mi­ten por flui­dos, en las que exis­ta pe­ne­tra­ción va­gi­nal, anal u oral”

EL VIH

El vi­rus de la in­mu­no­de­fi­cien­cia hu­ma­na pro­du­ce si­da y se trans­mi­te a tra­vés de vía san­guí­nea en las re­la­cio­nes se­xua­les. Ac­tual­men­te, la ma­yo­ría de las in­fec­cio­nes se pro­du­cen por vía se­xual y en hom­bres ho­mo­se­xua­les; en el ca­so de las mu­je­res, el con­ta­gio tie­ne lu­gar en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes por vía he­te­ro­se­xual, afir­ma la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía.

SÍN­TO­MAS: La Guía de Bue­na Prác­ti­ca Clí­ni­ca en In­fec­cio­nes de Trans­mi­sión Se­xual del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad des­cri­be dis­tin­tos sín­to­mas en la fa­se de pri­moin­fec­ción, que apa­re­ce ha­bi­tual­men­te en­tre dos y cua­tro se­ma­nas tras la in­fec­ción: fie­bre, ce­fa­leas, su­do­ra­ción, do­lo­res mus­cu­la­res, do­lor en las ar­ti­cu­la­cio­nes, in­fla­ma­ción de los gan­glios lin­fá­ti­cos, mo­les­tias en la fa­rin­ge, anore­xia, nau­seas, vó­mi­tos, dia­rrea y erup­ción cu­tá­nea. Len­ta­men­te, la enfermedad pro­gre­sa dan­do lu­gar a un cua­dro de in­fec­cio­nes gra­ves y/o pro­ce­sos tu­mo­ra­les.

TRA­TA­MIEN­TO: Las re­co­men­da­cio­nes del Plan Na­cio­nal so­bre el Si­da (PNS) se ba­san en el tra­ta­mien­to con an­ti­rre­tro­vi­ra­les pa­ra man­te­ner la enfermedad ba­jo con­trol. La Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Der­ma­to­lo­gía y Ve­ne­reo­lo­gía acon­se­ja el uso del pre­ser­va­ti­vo y el tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral co­mo muy efi­ca­ces pa­ra evi­tar la trans­mi­sión de es­te vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.