DE­CÁ­LO­GO PA­RA CON­TRA­RRES­TAR LOS EFEC­TOS NO­CI­VOS DE LA AC­TUA­LI­DAD

Objetivo Bienestar - - MENTE | COMUNICACIÓN -

1. DO­SI­FI­CAR LA IN­FOR­MA­CIÓN. La ma­yo­ría no ne­ce­si­ta­mos ser los pri­me­ros en en­te­rar­nos de lo que ocu­rre, ni ver el mó­vil con­ti­nua­men­te, lo que im­pe­di­rá con­cen­trar­nos en nues­tras ta­reas o ac­ti­vi­da­des.

2. CO­NEC­TAR­SE A LA AC­TUA­LI­DAD UNA VEZ AL DÍA. Es su­fi­cien­te con ver el te­le­dia­rio o leer el pe­rió­di­co una vez al día, a me­nos que ha­ya al­gu­na no­ti­cia que nos afec­te di­rec­ta­men­te.

3. ELE­GIR EL MO­MEN­TO PA­RA IN­FOR­MAR­SE. Se­gún Ma­ri­sol Del­ga­do, psi­có­lo­ga y es­pe­cia­lis­ta en psi­co­te­ra­pia, con con­sul­ta en Avilés, “si em­pe­za­mos la ma­ña­na es­cu­chan­do ma­las no­ti­cias eso nos con­di­cio­na­rá el res­to del día. Y si las ve­mos por la no­che, pue­den afec­tar al sue­ño. Lo me­jor es in­for­mar­se evi­tan­do el prin­ci­pio y fi­nal de la jor­na­da”.

4. ES­CO­GER ME­DIOS DE CO­MU­NI­CA­CIÓN SE­RIOS y que hu­yan del sen­sa­cio­na­lis­mo. Car­gar las tin­tas en los su­ce­sos dra­má­ti­cos pa­ra atraer lec­to­res es la estrategia de mu­chos me­dios.

5. NO QUE­DAR­SE EN LOS TI­TU­LA­RES. Leer a fon­do y com­pren­der la ac­tua­li­dad dis­mi­nu­ye su dra­ma­tis­mo, ya que en­ten­de­mos me­jor los acon­te­ci­mien­tos, con sus cau­sas y so­lu­cio­nes.

6. ELE­GIR UN DÍA A LA SE­MA­NA DE ‘DETOX’ IN­FOR­MA­TI­VO. Man­te­ner­se fue­ra de las no­ti­cias y ha­cer ac­ti­vi­da­des pla­cen­te­ras ayu­da­rá a po­ner el freno y a de­jar de la­do la negatividad.

7. APRO­VE­CHAR LAS VA­CA­CIO­NES PA­RA DESINFORMARSE. Siem­pre que nues­tra pro­fe­sión lo per­mi­ta, ol­vi­dar­se de las no­ti­cias en va­ca­cio­nes es una bue­na idea.

8. EVI­TAR LA AC­TUA­LI­DAD EN ÉPO­CAS SEN­SI­BLES. Se­gún Del­ga­do, “en mo­men­tos de due­lo o de enfermedad fí­si­ca po­de­mos dar­le al bo­tón off sin sen­ti­mien­to de cul­pa. Lo prin­ci­pal es nues­tro bie­nes­tar y se­re­ni­dad”.

9. TO­MAR PAR­TI­DO. “A ve­ces nos sen­ti­mos im­po­ten­tes fren­te al mun­do, pe­ro siem­pre hay al­go que po­de­mos ha­cer”, di­ce Del­ga­do. “Si, por ejem­plo, te preo­cu­pa el me­dioam­bien­te en­tra en una aso­cia­ción eco­lo­gis­ta. Au­men­ta­rá tu sen­sa­ción de con­tro­la­bi­li­dad y te sen­ti­rás útil y me­nos vul­ne­ra­ble”.

10. SUS­CRI­BIR­SE A UNA WEB CON BUE­NAS NO­TI­CIAS. Así te cen­tra­rás en las co­sas po­si­ti­vas que ocu­rren, y no en las ca­tás­tro­fes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.