¿HAY FRU­TAS QUE SEAN NUTRICIONALMENTE MÁS IN­TERE­SAN­TES?

Objetivo Bienestar - - CUERPO | NUTRICIÓN -

La lis­ta de Án­ge­la Quin­tas in­clu­ye las fru­tas ri­cas en vi­ta­mi­na C (la gro­se­lla ne­gra, el ki­wi y las fre­sas ocu­pan, por es­te or­den, el pó­dium en es­ta cla­si­fi­ca­ción), so­bre to­do, pa­ra evi­tar res­friar­se en in­vierno y pa­ra que las en­cías ten­gan bue­na sa­lud. En ve­rano, la ex­per­ta su­gie­re los fru­tos anaran­ja­dos (man­da­ri­nas, na­ran­jas, ci­rue­las) por su con­te­ni­do en vi­ta­mi­na A o re­ti­nol, un an­ti­oxi­dan­te que pro­te­ge con­tra los ra­yos so­la­res, ade­más de ga­ran­ti­zar una co­rrec­ta vi­sión, in­clu­so con luz te­nue.

Por otra par­te, el atrac­ti­vo de cual­quier fru­ta, in­di­ca Gó­mez Can­de­la, de­pen­de del ob­je­ti­vo de la per­so­na. “El plá­tano, por ejem­plo, pue­de re­sul­tar apro­pia­do pa­ra un de­por­tis­ta, aun­que to­das las fru­tas sean in­tere­san­tes por va­rios mo­ti­vos”, ex­pli­ca.

En to­do ca­so, la cla­ve es la va­rie­dad, así que lo ideal es com­bi­nar fru­tas de di­fe­ren­tes co­lo­res y tex­tu­ras e in­cluir­las en en­sa­la­das y guar­ni­cio­nes. Otro as­pec­to que des­ta­can los ex­per­tos es que la fru­ta sea de tem­po­ra­da, pues su con­te­ni­do en an­ti­oxi­dan­tes es al­go su­pe­rior al de, por ejem­plo, la fru­ta de in­ver­na­de­ro o al de la fru­ta que ma­du­ra en las cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas de los bar­cos y los ca­mio­nes que la trans­por­tan en oca­sio­nes des­de mi­les de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

A mo­do de re­su­men, “nin­gu­na fru­ta tie­ne un va­lor es­pe­cial que ha­ga que se de­ba in­cluir con más fre­cuen­cia en una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Lo im­por­tan­te es que sean fru­tas de tem­po­ra­da (ca­so de los al­ba­ri­co­ques, las ce­re­zas, las ci­rue­las, el me­lón, el me­lo­co­tón, las nec­ta­ri­nas, la san­día y las mo­ras, fru­tas to­das ellas estivales), ya que se en­cuen­tran en su me­jor mo­men­to sen­so­rial y con­tie­nen más fi­to­nu­trien­tes”, re­mar­ca Moñino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.