Sos­te­ni­bi­li­dad y aho­rro ener­gé­ti­co

Oficinas - - REPORTAJES -

La Ciu­dad BBVA, que cuen­ta ya con la cer­ti­fi­ca­ción ISO 14001, se ha cons­trui­do si­guien­do los cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir el cer­ti­fi­ca­do LEED Oro, uno de los es­tán­da­res de cons­truc­ción sos­te­ni­ble más exi­gen­te.

Los edi­fi­cios es­tán di­se­ña­dos pa­ra que se pue­da lle­var a ca­bo una mo­ni­to­ri­za­ción re­mo­ta del con­su­mo ener­gé­ti­co y en su cons­truc­ción se han em­plea­do ma­te­ria­les de ba­jo im­pac­to am­bien­tal y/o re­ci­cla­dos co­mo el ace­ro o los ári­dos. Asi­mis­mo, la ma­yor par­te de la ma­de­ra em­plea­da tie­ne el cer­ti­fi­ca­do FSC (Fo­rest Ste­wards­hip Coun­cil), que ase­gu­ra que pro­ce­de de bos­ques ges­tio­na­dos de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble.

Las fa­cha­das es­tán for­ma­das por gran­des ele­men­tos de vi­drio trans­pa­ren­te con cá­ma­ra de ai­re y ba­ja re­flec­ti­vi­dad pro­te­gi­das por la­mas ex­te­rio­res que ac­túan de fil­tro so­lar im­pi­dien­do la irra­dia­ción del sol den­tro de las ofi­ci­nas y dis­mi­nu­yen­do la car­ga de ca­lor en el in­te­rior. Las al­tas pres­ta­cio­nes de es­tos vi­drios y la­mas mi­ni­mi­zan las pér­di­das y ga­nan­cias de ener­gías no desea­das a tra­vés de la fa­cha­da.

El pro­yec­to con­tem­pla asi­mis­mo que las cu­bier­tas re­co­jan el agua de la llu­via que, me­dian­te un sis­te­ma de ca­na­les, se­rá con­du­ci­da a unos de­pó­si­tos de tra­ta­mien­to y uti­li­za­da pa­ra el rie­go y que el agua de los la­va­bos sea re­uti­li­za­da pa­ra el su­mi­nis­tro a inodo­ros, re­du­cien­do de es­te ma­ne­ra en un 50% el con­su­mo de agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.