La caí­da de la pro­duc­ción en Ita­lia, Gre­cia y Tú­nez im­pul­san las sa­li­das es­pa­ño­las de acei­te de oli­va

SE­GÚN HAN DES­TA­CA­DO EN LA XXIV JOR­NA­DA DE OLI­VAR DE ASA­JA-SE­VI­LLA

Oleo Boletín - - TEMA DE LA SEMANA -

En no­viem­bre se co­mer­cia­li­za­ron en nues­tro país 116.000 to­ne­la­das de acei­te de oli­va, se­gún los da­tos de la AICA, sien­do es­ta ci­fra la se­gun­da me­jor de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas, lo que con­ti­núa con el buen rit­mo de las sa­li­das al mer­ca­do del año pa­sa­do. Es­to es­tá mo­ti­va­do, en par­te, por la es­ca­sa pro­duc­ción en Ita­lia, don­de, se­gún el Ins­ti­tu­to Ita­liano de Ser­vi­cios pa­ra el Mer­ca­do Agrí­co­la Ali­men­ta­rio, ISMEA, su AOVE se ago­ta­rá en los seis pri­me­ros me­ses de 2017. Además, Gre­cia y Tú­nez tam­bién su­fri­rán caí­das im­por­tan­tes en sus co­se­chas. Así lo se­ña­la­ban en la XXIV Jor­na­da de Oli­var de Asa­ja-se­vi­lla, ce­le­bra­da el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre.

Se­gún apun­ta­ba el res­pon­sa­ble de la sec­to­rial de Oli­var de Asa­ja­se­vi­lla, Jo­sé Vázquez, se tra­ta por tan­to de “muy bue­nas se­ña­les pa­ra for­ta­le­cer un sec­tor cla­ve de la eco­no­mía se­vi­lla­na y an­da­lu­za y pa­ra re­for­zar el do­mi­nio de unos mer­ca­dos por los que, apo­ya­dos en la bue­na ca­li­dad de nues­tros acei­tes, con tan­to es­fuer­zo pe­lean nues­tros ope­ra­do­res y coope­ra­ti­vas”.

Por su par­te, en es­ta jor­na­da el téc­ni­co es­pe­cia­lis­ta en oli­vi­cul­tu­ra del Ifa­pa Ala­me­da del Obis­po, Vic­to­rino Ve­ga, cen­tró su ex­po­si­ción en el aná­li­sis de las me­jo­ras agro­nó­mi­cas que es­tán per­mi­tien­do in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del oli­var en An­da­lu­cía y es­pe­cial­men­te en la Sie­rra Nor­te de Se­vi­lla. Además, Ve­ga re­cor­dó la im­por­tan­cia de téc­ni­cas de cul­ti­vo sos­te­ni­bles pa­ra evi­tar la ero­sión del sue­lo, el prin­ci­pal ac­ti­vo del agri­cul­tor, es­pe­cial­men­te en co­mar­cas de mu­cha pen­dien­te y de ele­va­da plu­vio­si­dad.

A con­ti­nua­ción, la sub­di­rec­to­ra ge­ne­ral de Acei­te de Oli­va del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra Pes­ca Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, Ma­ría Jo­sé Her­nán­dez, ex­pu­so los prin­ci­pa­les me­ca­nis­mos de ges­tión de mer­ca­do con los que cuen­ta el sec­tor del acei­te de oli­va en Es­pa­ña pa­ra evi­tar que la va­ria­bi­li­dad de las pro­duc­cio­nes co­mo con­se­cuen­cia de la ve­ce­ría y de la gran de­pen­den­cia de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pro­vo­quen el hun­di­mien­to de los pre­cios por de­ba­jo de los um­bra­les de ren­ta­bi­li­dad.

Her­nán­dez re­cor­dó que el 71,5% de la su­per­fi­cie de oli­var en Es­pa­ña si­gue sien­do de se­cano, lo que lle­va a que ten­ga­mos cam­pa­ñas que du­pli­quen la pro­duc­ción de la an­te­rior, o en sen­ti­do con­tra­rio, cam­pa­ñas en las que su­fra­mos re­duc­cio­nes de pro­duc­ción su­pe­rio­res al 50%. Es­ta va­ria­bi­li­dad tie­ne un enor­me im­pac­to en el mer­ca­do y se tras­la­da a los pre­cios en ori­gen, que en cam­pa­ñas con una ofer­ta abun­dan­te de acei­te de oli­va han lle­ga­do a caer por de­ba­jo de los 2 eu­ros, tal co­mo ocu­rrió en la cam­pa­ña 2011/2012, pa­ra pa­sar a co­ti­zar por en­ci­ma de los 4 eu­ros pa­ra los acei­tes de má­xi­ma ca­li­dad, tal y co­mo es­tá ocu­rrien­do es­ta cam­pa­ña.

Co­mo se­ña­ló Ma­ría Jo­sé Her­nán­dez, el sec­tor coin­ci­de en la im­por­tan­cia de al­can­zar una es­ta­bi­li­dad de pre­cios, y pa­ra evi­tar es­ta enor­me va­ria­bi­li­dad el sec­tor cuen­ta con al­gu­nos ins­tru­men­tos: el al­ma­ce­na­mien­to pri­va­do, la crea­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes de Pro­duc­to­res pa­ra co­mer­cia­li­zar la ofer­ta de for­ma con­jun­ta y la au­to­rre­gu­la­ción.

En es­ta úl­ti­ma me­di­da es­tá tra­ba­jan­do el Ma­pa­ma con el pro­pó­si­to de re­du­cir la gran vo­la­ti­li­dad tan­to de los pre­cios en ori­gen co­mo al con­su­mo con el fin de cum­plir los ob­je­ti­vos de la PAC es­ta­ble­ci­dos en el art.39 del Tra­ta­do de la UE.

"El ob­je­ti­vo del agri­cul­tor de­be ser el de ma­xi­mi­zar el be­ne­fi­cio en su ex­plo­ta­ción, pa­ra bus­car la má­xi­ma ca­li­dad del pro­duc­to"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.