Una investigación de los fe­no­les del AOVE ta­ra­rá de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del cul­ti­vo

Par­ti­ci­pa­do por la UCO y la SAO

Oleo Boletín - - INTERNACIONAL INTERNACIONAL -

Im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor oli­va­re­ro de la cuen­ca me­di­te­rrá­nea me­dian­te el desa­rro­llo de me­to­do­lo­gías in­no­va­do­ras de pro­duc­ción y con­trol de ca­li­dad re­la­cio­na­das con las pro­pie­da­des sa­lu­da­bles del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra”. És­te es el ob­je­ti­vo del Pro­yec­to Eu­ro­peo Aris­toil, in­clui­do en la con­vo­ca­to­ria “In­te­rreg Med”, co­fi­nan­cia­da por Fondos Eu­ro­peos de Desa­rro­llo Re­gio­nal, y en el que par­ti­ci­pan el De­par­ta­men­to de Quí­mi­ca Ana­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y la So­cie­dad An­da­lu­za del Oleo­cant­hal.

El pro­yec­to Aris­toil, un pro­yec­to trans­na­cio­nal don­de par­ti­ci­pan so­cios de Es­pa­ña, Ita­lia, Gre­cia, Croa­cia y Chi­pre, cuen­ta con un pre­su­pues­to to­tal de al­go más de dos mi­llo­nes de eu­ros, de los que la Unión Eu­ro­pea apor­ta el 80% y los so­cios participantes el 20% res­tan­te.

La Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba co­li­de­ra una de las lí­neas de tra­ba­jo, con­sis­ten­te en el desa­rro­llo y va­li­da­ción de un mé­to­do de aná­li­sis de fe­no­les en acei­te de oli­va, con es­pe­cial hin­ca­pié en los de­ri­va­dos de hi­dro­xi­ti­ro­sol. Pa­ra ello, ana­li­za­rá du­ran­te tres cam­pa­ñas (la ac­tual y las dos pró­xi­mas) acei­tes pro­ce­den­tes de más de mil pro­duc­to­res, es­ta­ble­cien­do los ni­ve­les de po­li­fe­no­les exis­ten­tes en sus acei­tes.

Por su par­te, la So­cie­dad An­da­lu­za del Oleo­cant­hal es el so­cio en­car­ga­do de la di­fu­sión en Es­pa­ña de los re­sul­ta­dos del pro­yec­to y ac­túa co­mo ne­xo de unión entre los pro­duc­to­res y la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba. Du­ran­te los tres años de du­ra­ción del pro­yec­to es­tán pre­vis­tas la ce­le­bra­ción de con­fe­ren­cias, jor­na­das téc­ni­cas de for­ma­ción a pro­duc­to­res, char­las di­vul­ga­ti­vas, etc. La So­cie­dad tam­bién se­rá el res­pon­sa­ble en Es­pa­ña de la ela­bo­ra­ción de un ma­pa di­gi­tal con in­for­ma­ción so­bre los pro­duc­to­res participantes.

En el pro­yec­to trans­na­cio­nal Aris­toil par­ti­ci­pan so­cios de Es­pa­ña, Ita­lia, Gre­cia, Croa­cia y Chi­pre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.