¿Có­mo de­ter­mi­nar la can­ti­dad de po­li­fe­no­les to­ta­les en el acei­te de oli­va?

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

“Vis­ta la aten­ción cre­cien­te de los con­su­mi­do­res y de los pro­duc­to­res ha­cia la ca­li­dad del acei­te ex­tra vir­gen de oli­va, na­ce la ne­ce­si­dad de de­ter­mi­nar co­rrec­ta­men­te el va­lor de los bio­fe­no­les, va­lor in­di­ca­ti­vo de ti­pi­ci­dad, con­ser­va­ción, ca­li­dad nu­tri­cio­nal y ca­li­dad sen­so­rial del pro­duc­to. Por ello, han si­do pro­yec­ta­dos ins­tru­men­tos que per­mi­ten po­der de­ter­mi­nar los di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros quí­mi­cos di­rec­ta­men­te ex­tra­yen­do el acei­te de la bo­te­lla, a tra­vés de una pi­pe­ta ca­li­bra­da, y ob­te­ner una es­ti­ma­ción del con­te­ni­do fe­nó­li­co en el lu­gar, sin te­ner que uti­li­zar ins­tru­men­tos de pre­ci­sión pre­sen­tes en los la­bo­ra­to­rios de aná­li­sis”. Así lo ase­gu­ra la doc­to­ra Mar­zia Mi­glio­ri­ni del La­bo­ra­to­rio Quí­mi­co Mer­ca­do­téc­ni­co de Flo­ren­cia.

En es­te con­tex­to, el pro­pio La­bo­ra­to­rio Quí­mi­co Mer­ca­do­téc­ni­co de Flo­ren­cia ha efec­tua­do un es­tu­dio pa­ra la “ca­li­bra­ción” del mé­to­do CDR Foo­dLab (im­ple­men­ta­do en el nue­vo CDR OxiTes­ter) pa­ra la de­ter­mi­na­ción de la can­ti­dad de po­li­fe­no­les to­ta­les exis­ten­tes en el acei­te de oli­va.

CDR OxiTes­ter es­tá ca­li­bra­do pa­ra efec­tuar el nue­vo aná­li­sis de los po­li­fe­no­les to­ta­les/bio­fe­no­les con re­sul­ta­dos con­for­mes a los ob­te­ni­dos con el mé­to­do ofi­cial del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal (COI).

La ca­li­bra­ción ha si­do efec­tua­da a tra­vés de las prue­bas de com­pa­ra­ción en­tre los va­lo­res de bio­fe­no­les de al­gu­nos acei­tes ob­te­ni­dos con el mé­to­do CDR, con los va­lo­res ob­te­ni­dos con el mé­to­do de re­fe­ren­cia (COI/T.20/Doc. n. 29: 2009). Los re­sul­ta­dos de po­li­fe­no­les to­ta­les en acei­te de oli­va, ob­te­ni­dos con el sis­te­ma CDR OxiTes­ter, son por lo tan­to co­rre­la­ti­vos al mé­to­do de re­fe­ren­cia. El nue­vo test de los Po­li­fe­no­les To­ta­les ca­li­bra­do con el mé­to­do ofi­cial COI for­ma par­te de la nue­va lí­nea de ana­li- za­do­res CDR OxiTes­ter. Res­pec­to al mé­to­do ofi­cial és­te es un mé­to­do co­lo­ri­mé­tri­co vi­si­ble en el cual las sus­tan­cias

EL MÉ­TO­DO OFI­CIAL APRO­BA­DO POR EL COI SE BA­SA EN LA EX­TRAC­CIÓN DE LOS COM­PUES­TOS ME­NO­RES PO­LA­RES DE NA­TU­RA­LE­ZA BIOFENÓLICA DI­REC­TA­MEN­TE DEL ACEI­TE DE OLI­VA ME­DIAN­TE UNA SO­LU­CIÓN METANÓLICA

re­duc­to­ras in­ter­ac­túan con un reac­ti­vo de co­lor, ubi­ca­do en pro­be­tas ya lle­nas, re­du­cien­do su ab­sor­ban­cia.

El aná­li­sis es sim­ple y ve­loz, tan só­lo ha­cen fal­ta cin­co mi­nu­tos. El reac­ti­vo es­tá pre­sen­te den­tro de la pro­be­ta su­mi­nis­tra­da pa­ra el aná­li­sis a la cual es ne­ce­sa­rio agre­gar 10 μL de acei­te y, des­pués de una breve es­pe­ra, el co­lor de la pro­be­ta es leí­do por el ana­li­za­dor CDR OxiTes­ter.

La me­to­do­lo­gía ofi­cial, en cam­bio, es muy lar­ga y com­ple­ja y ne­ce­si­ta he­rra­mien­tas y ma­te­ria­les co­mo: un cro­ma­tó­gra­fo lí­qui­do con al­ta re­so­lu­ción (HPLC), reac­ti­vos quí­mi­cos a ve­ces pe­li­gro­sos y di­ver­sos ma­te­ria­les de la­bo­ra­to­rio.

El mé­to­do ofi­cial apro­ba­do por el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal se ba­sa en la ex­trac­ción de los com­pues­tos me­no­res po­la­res de na­tu­ra­le­za biofenólica di­rec­ta­men­te del acei­te de oli­va me­dian­te una so­lu­ción metanólica y la su­ce­si­va de­ter­mi­na­ción cuan­ti­ta­ti­va me­dian­te HPLC con de­tec­tor UV a 280 nm.

El nue­vo sis­te­ma CDR OxiTes­ter

La nue­va lí­nea de ana­li­za­do­res CDR pa­ra acei­te de oli­va es­tá cons­ti­tui­da por CDR OxiTes­ter Touch pa­ra aná­li­sis de Aci­dez, Pe­ró­xi­dos, Po­li­fe­no­les To­ta­les/Bio­fe­no­les, Ín­di­ce de Es­ta­bi­li­dad y K270 y CDR OxiTes­ter Ju­nior de la cual exis­te tam­bién una ver­sión por­tá­til do­ta­da de ba­te­rías, im­pre­so­ra Blue­tooth y va­li­ja an­ti­gol­pes.

Los nue­vos CDR OxiTes­ter es­tán do­ta­dos de ca­rac­te­rís­ti­cas no­ve­do­sas co­mo: gru­po de lec­tu­ra fo­to­mé­tri­co con led de 4 ho­yos, me­mo­ria in­ter­na su­fi­cien­te pa­ra me­mo­ri­zar miles de re­sul­ta­dos de los aná­li­sis, co­nec­ti­vi­dad a PC me­dian­te puer­ta USB, po­si­bi­li­dad de atri­buir un nom­bre o un có­di­go a la mues­tra de acei­te ana­li­za­do y un touch-screen so­bre el cual se vi­sua­li­zan las ins­truc­cio­nes de­ta­lla­das con imá­ge­nes pa­ra fa­ci­li­tar aún más los pro­ce­di­mien­tos.

CDR OxiTes­ter, fa­bri­ca­do por el La­bo­ra­to­rio Quí­mi­co Mer­ca­do­téc­ni­co de Flo­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.