Res­pues­ta del oli­var su­per­in­ten­si­vo al rie­go de­fi­ci­ta­rio apli­ca­do en ve­rano

Oleo Revista - - OLEOCLUB -

La su­per­fi­cie de oli­var su­per­in­ten­si­vo con­ti­nua au­men­tan­do des­de su na­ci­mien­to en el año 1994, de­bi­do a las ven­ta­jas que es­te ti­po de sis­te­ma de cul­ti­vo pre­sen­ta en com­pa­ra­ción con el oli­var tra­di­cio­nal, prin­ci­pal­men­te una ma­yor me­ca­ni­za­ción de la re­co­lec­ción. La ma­yo­ría de es­tas plan­ta­cio­nes se es­ta­ble­cen en par­ce­las con dis­po­ni­bi­li­dad de rie­go pa­ra ase­gu­rar ele­va­das pro­duc­cio­nes. El agua es un bien es­ca­so en nues­tro país, por la re­du­ci­da plu­vio­me­tría y al­ta de­man­da eva­po­ra­ti­va, por ello la pues­ta a pun­to de es­tra­te­gias de rie­go de­fi­ci­ta­rio es prio­ri­ta­ria ya que su­po­nen un im­por­tan­te aho­rro de agua. Pe­ro pa­ra apli­car es­tas es­tra­te­gias es ne­ce­sa­rio co­no­cer la sen­si­bi­li­dad en las dis­tin­tas fa­ses del cul­ti­vo a la dis­po­ni­bi­li­dad de agua. El oli­vo es una es­pe­cie ve­ge­tal re­sis­ten­te a la se­quía y se ha de­mos­tra­do, con di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes, que un de­ter­mi­na­do es­trés hí­dri­co, en el pe­rio­do ade­cua­do, pue­de me­jo­rar la pro­duc­ción y la ca­li­dad fi­nal del pro­duc­to. El ob­je­ti­vo de es­te tra­ba­jo es es­tu­diar el pe­rio­do de ve­rano, que co­mien­za jus­to des­pués de la caí­da de fru­tos y fi­na­li­za cuan­do em­pie­za la acu­mu­la­ción de acei­te, a fi­na­les de agosto.

Es­te tra­ba­jo se ha rea­li­za­do en el De­par­ta­men­to de Pro­duc­ción Agra­ria de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid.

El en­sa­yo se lo­ca­li­za en la fin­ca de Ca­sas de Hualdo, ubi­ca­da en La Puebla de Mon­tal­bán, To­le­do. Un área que se ca­rac­te­ri­za por una ba­ja pre­ci­pi­ta­ción (395mm), al­ta de­man­da eva­po­ra­ti­va (1180 mm) y un lar­go pe­rio­do de he­la­das. El en­sa­yo fue rea­li­za­do en un oli­var en pro­duc­ción “Can­ta­rra­nas”, con un mar­co de plan­ta­ción de 4x2m. Di­cha par­ce­la po­see un sue­lo con ba­ja pro­fun­di­dad efec­ti­va de 0,60 m y una tex­tu­ra fran­co-ar­ci­llo­sa. Du­ran­te el ve­rano de 2007, 2008 y 2009 se es­ta­ble­cie­ron cua­tro es­tra­te­gias de rie­go, en cua­tro blo­ques al azar en­tre 25/6-2/9/2007, 30/631/8/2008 y 19/6-24/8/2009. Las cua­tro es­tra­te­gias de rie­go apli­ca­das en la par­ce­la del en­sa­yo fue­ron las si­guien­tes:

- Con­trol se re­gó bus­can­do que la hu­me­dad del sue­lo se en­con­tra­ra cer­ca de ca­pa­ci­dad de cam­po.

- DI- J se re­gó 30% de lo apor­ta­do al tra­ta­mien­to con­trol (CON) en el mes de julio. - DI-A se re­gó el 30% de CON en agosto. - DIJA se re­gó el 50% de CON du­ran­te julio y agosto.

Las can­ti­da­des me­dias de los tres años de rie­go pa­ra los tratamientos CON, DI- J, DI-A y DI- JA fue­ron: 302, 253,340 y 222 mm res­pec­ti­va­men­te.

A lo lar­go del pe­rio­do que se apli­ca­ron los tratamientos de rie­go se eva­luó el es­ta­do hí­dri­co de la plan­ta quin­ce­nal­men­te mi­dien­do el po­ten­cial hí­dri­co de ta­llo. Ca­da dos sema-

El en­sa­yo se lo­ca­li­za en la fin­ca de Ca­sas de Hualdo, ubi­ca­da en La Puebla de Mon­tal­bán, To­le­do.

El en­sa­yo fue rea­li­za­do en un oli­var en pro­duc­ción “Can­ta­rra­nas”, con un mar­co de plan­ta­ción de 4x2m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.