La fal­ta de llu­vias mer­ma­rá la pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa

La Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal de la Acei­tu­na de Me­sa, Interaceituna, ha pre­sen­ta­do tres de los cua­tro avan­ces de afo­ro de pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa pa­ra la cam­pa­ña 2016/2017, y en el úl­ti­mo, pu­bli­ca­do a fi­na­les de sep­tiem­bre, pre­vé una pro­duc­ción

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

Sep­tiem­bre ha mar­ca­do el ini­cio de la cam­pa­ña de la acei­tu­na de me­sa, que es­ta­rá in­fluen­cia­da por la cli­ma­to­lo­gía y la ve­ce­ría. Así lo in­di­ca la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal de la Acei­tu­na de Me­sa, Interaceituna, que en su ter­cer avan­ce de afo­ro de pro­duc­ción pa­ra 2016/2017 ha re­du­ci­do las pre­vi­sio­nes de­bi­do a la fal­ta de llu­vias. Si en el se­gun­do avan­ce Interaceituna pre­veía 536.000 to­ne­la­das, en el ter­ce­ro és­tas se re­du­cen a 508.000 to­ne­la­das. Y no lle­ga su­fi­cen­te llu­via, es po­si­ble que en el cuar­to y úl­ti­mo afo­ro es­tas pre­vi­sio­nes con­ti­núen des­cen­dien­do.

Se­ña­lan que “nos en­con­tra­mos con fru­tos sa­nos li­bres de en­fer­me­da­des y pla­gas, pe­ro con es­ca­so ta­ma­ño y acu­sa­do es­trés hí­dri­co en ge­ne­ral, so­bre to­do en los se- ca­nos, en los rie­gos de­fi­ci­ta­rios y en las par­ce­las de ma­yor car­ga, don­de tam­bién se per­ci­be un re­tra­so en la ma­du­ra­ción, que es­tá ra­len­ti­zan­do el ini­cio de re­co­lec­ción de las dis­tin­tas va­rie­da­des”.

Se­gún es­ta in­for­ma­ción, la es­ca­sa y fu­gaz pre­ci­pi­ta­ción acon­te­ci­da a me­dia­dos de sep­tiem­bre des­gra­cia­da­men­te fue mí­ni­ma, en­tre 3 y 20 mm de llu­via, fa­vo­re­cien­do en ma­yor me­di­da a las co­mar­cas más oc­ci­den­ta­les, prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de las va­rie­da­des man­za­ni­lla, gor­dal y ca­rras­que­ña, al con­tra­rio que en el res­to de las zo­nas don­de su in­fluen­cia fue in­apre­cia­ble y no han si­do su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar el que tan­to la ar­bo­le­da co­mo los fru­tos si­gan pa­de­cien­do las con­se­cuen­cias de un ca­lu­ro­so y se­co ve­rano. Así, la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­das du­ran­te to­do el año agrí­co­la en to­das las zo­nas pro­duc­to­ras es­tá pro­vo­can­do un acu­sa­do es­trés hí­dri­co en la ar­bo­le­da, con el con­si­guien­te agos­ta­mien­to y/o dis­mi­nu­ción del ca­li­bre de los fru­tos que, de­pen­dien­do de la car­ga del ár­bol, es­tá mer­man­do pro­gre­si­va­men­te la pro­duc­ción po­ten­cial de acei­tu­nas ver­dea­bles.

Es por es­te mo­ti­vo, por el que Interaceituna dis­mi­nu­ye su pre­vi­sión de afo­ro a ni­vel ge­ne­ral, aun­que el re­sul­ta­do fi­nal de la co­se­cha de ver­deo con­ti­nua su­pe­di­ta­da a la evo­lu­ción cli­má­ti­ca y las llu­vias oto­ña­les que pue­dan acon­te­cer, prin­ci­pal­men­te de las va­rie­da­des man­za­ni­lla y ho­ji­blan­ca que a fe­cha ac­tual son las más afec­ta­das por la ad­ver­sa si­tua­ción cli­má­ti­ca y son las que al­ber­gan la ma­yor par­te de la pro­duc­ción en­tre am­bas, en torno al 80% del to­tal de la acei­tu­na ver­dea­ble.

El efec­to de la cli­ma­to­lo­gía

Sep­tiem­bre es una fe­cha bas­tan­te crí­ti­ca que mar­ca en gran me­di­da el por­cen­ta­je de acei­tu­nas po­ten­cial­men­te ver­dea­bles al ini­cio de la nue­va co­se­cha. En es­te sen­ti­do en su se­gun­do afo­ro, Interaceituna re­sal­ta­ba que “tras unas tar­días pe-

El re­sul­ta­do fi­nal de la co­se­cha de ver­deo con­ti­nua su­pe­di­ta­da a la evo­lu­ción cli­má­ti­ca y las llu­vias oto­ña­les. Fo­to: Oleo/GTP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.