Tú­nez, se­gun­do país con más su­per­fi­cie oleí­co­la

A lo lar­go del úl­ti­mo me­dio siglo las zo­nas oli­va­re­ras en Tú­nez han pa­sa­do de las 800.000 hec­tá­reas que ha­bía en el año 1965 a 1.825.000 hec­tá­reas en 2015 y es­te cul­ti­vo ya re­pre­sen­ta el 16% de la su­per­fi­cie mun­dial oleí­co­la. La ma­yor par­te de di­cha su­per

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

Más de 80 mi­llo­nes de oli­vos han con­ver­ti­do a Tú­nez en el se­gun­do país con ma­yor su­per­fi­cie oleí­co­la, tras Es­pa­ña. Se tra­ta de un cul­ti­vo que ha ido ga­nan­do im­por­tan­cia con el pa­so de los años y si en el año 1965 eran 800.000 las hec­tá­reas que se de­di­ca­ban a es­te ár­bol mi­le­na­rio, en 2015 el nú­me­ro as­cen­día has­ta 1.825.000 hec­tá­reas, se­gún da­tos del Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal.

La gran ma­yo­ría de los oli­vos es­tán de­di­ca­dos a la pro­duc­ción de acei­tu­nas pa­ra la ob­ten­ción de acei­te y só­lo una pe­que­ña par­te se de­di­can a acei­tu­nas de me­sa. De to­dos los oli­vos que hay en Tú­nez el 54% se si­túan en­tre los 20 y 70 años, un ter­cio no su­pe­ran los 5 años y el 15% co­rres­pon­de a oli­vos de más de 70 años. Otro da­to in­tere­san­te es que so­lo el 5% de la su­per­fi­cie oleí­co­la es de re­ga­dío.

Las prin­ci­pa­les va­rie­da­des del oli­vo son Che­toui, Sa­ya­li, Jar­boui que se si­túan en el nor­te del país con una den­si­dad de 100 pies/ha. En la zo­na cen­tro se en­cuen­tran las va­rie­da­des Chem­la­li, Ous­la­ti con una den­si­dad me­dia de 50 a 60 pies/hec­tá­reas y en la zo­na sur se cul­ti­van las va­rie­da­des de Zal­ma­ti, Za­rra­ri y Chem­la­li con una den­si­dad de 17pies/ha.

El cul­ti­vo del oli­vo re­pre­sen­ta pa­ra Tú­nez una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des agrí­co­las, su fun­ción so­cio­eco­nó­mi­ca es cru­cial, el 60% del to­tal de los agri­cul­to­res se de­di­can al cul­ti­vo del oli­vo de la que ob­tie­nen la to­ta­li­dad o una par­te de sus in­gre­sos. Pro­por­cio­na en­te 30 y 40 mi­llo­nes de días de tra­ba­jo por año. La ac­ti­vi­dad oleí­co­la ayu­da a fre­nar la mi­gra­ción ru­ral-ur­ba­na ayu­da al asen­ta­mien­to de la po­bla­ción ru­ral y la crea­ción de fuen­tes de in­gre­sos.

La in­dus­tria oleí­co­la

El sec­tor oleí­co­la cuen­ta con una po­ten­te in­dus­tria con más de 1.700 al­ma­za­ras, 15 re­fi­ne­rías de acei­te de oli­va, 10 ex­trac­to­ras de acei­te de orujo de oli­va y más de 40 fá­bri­cas de em­bo­te­lla­do.

Du­ran­te las cin­co úl­ti­mas dé­ca­das ha pa­sa­do de una pro­duc­ción me­dia du­ran­te las cam­pa­ñas 1965/1975 de al­re­de­dor de 79.000 to­ne­la­das a más de 176.000 to­ne­la­das me­dias du­ran­te las diez úl­ti­mas cam­pa­ñas 20052015 con­si­guien­do una pro­duc­ción ré­cord en la cam­pa­ña 2014/2015 con 340.000 to­ne­la­das, tal y co­mo re­co­ge el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, la pro­duc­ción en­tre cam­pa­ñas tien­de a va­riar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te de un año a otro.

Es­tas fuer­tes fluc­tua­cio­nes en­tre cam­pa­ñas de­pen­den por una par­te, de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, da­do que más del 95% de la su­per­fi­cie del oli­var es de se­cano y por otra par­te, por­que el 70% de di­cha su­per­fi­cie se en­cuen­tra ba­jo cli­mas ári­dos, se­mi­ári­dos e in­clu­so de­sér­ti­cos.

Ex­por­ta­cio­nes

Las ex­por­ta­cio­nes de acei­te de oli­va en Tú­nez son un pro­duc­to es­tra­té­gi­co de ex­por­ta­ción, más del 80% de la pro­duc­ción lo­cal se ex­por­ta, se si­túa co­mo el se­gun­do ex­por­ta­dor mun­dial des­pués de la Unión Eu­ro­pea o de­pen­dien­do de las cam­pa­ñas ocu­pa el ter­cer o cuar­to lu­gar en­tre los ex­por­ta­do­res mun­dia­les pe­ro du­ran­te la cam­pa­ña 2014/2015 ocu­pó el pri­mer lu­gar en el ran­king mun­dial ba­tien­do el re­cord de las ex­por­ta­cio­nes con 304.000 to­ne­la­das que se dis­tri­bu­ye­ron en­tre los si­guien­tes paí­ses: Es­pa­ña con el 36% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes tu­ne­ci­nas, se­gui­do de Ita­lia con el 32, Es­ta­dos Uni­dos 16%, Fran­cia 4% y Por­tu­gal 2%.

El 60% de de los agri­cul­to­res tu­ne­ci­nos se de­di­can al cul­ti­vo del oli­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.