Ex­por­ta­cio­nes de acei­te de oli­va: lo­gís­ti­ca, trans­por­te y adua­na

A la hora de ex­por­tar acei­te de oli­va a otros paí­ses son va­rios los pa­sos que hay que se­guir y los re­qui­si­tos a cum­plir. En es­te ca­so va­mos a cen­trar­nos en as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la lo­gís­ti­ca, el trans­por­te y las adua­nas, y en có­mo se ges­tio­na to­do ell

Oleo Revista - - OLEOGESTIÓN -

Te­ne­mos el pro­duc­to, he­mos ele­gi­do el des­tino al que que­re­mos di­ri­gir­lo, te­ne­mos una es­tra­te­gia de ven­tas y cum­pli­mos con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra po­der co­men­zar con la ac­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra, pe­ro ¿có­mo ges­tio­na­mos la lo­gís­ti­ca, el trans­por­te y la adua­na?

An­tes de po­ner el pro­duc­to fue­ra de nues­tro país he­mos de te­ner el nú­me­ro de Re­gis­tro de ope­ra­dor in­tra­co­mu­ni­ta­rio, tan­to del ven­de­dor co­mo del com­pra­dor, que se so­li­ci­ta en la Agen­cia Tri­bu­ta­ria; los do­cu­men­tos bá­si­cos pa­ra ex­por­tar dis­po­ni­bles en las Cá­ma­ras de co­mer­cio pro­vin­cia­les: do­cu­men­tos adua­ne­ros (DUA, Do­cu­men­to Úni­co Ad­mi­nis­tra­ción de ex­por­ta­ción), cer­ti­fi­ca­cio­nes de ori­gen de la mer­can­cía, do­cu­men­tos co­mer­cia­les, do­cu­men­tos de trans­por­te, cer­ti­fi­ca­cio­nes de dis­tin­tos or­ga­nis­mos (por ejem­plo cer­ti­fi­ca­dos fi­to­sa­ni­ta­rios) y pó­li­za de se­gu­ro; una re­la­ción de Ope­ra­do­res Lo­gís­ti­cos; los me­di­do­res ha­bi­tua­les: con­ver­sor de mo­ne­da, pa­let ame­ri­cano/pa­let co­mu­ni­ta­rio, etc.; e in­for­ma­ción so­bre la tra­za­bi­li­dad de la mer­can­cía que se po­dría ha­cer con la tec­no­lo­gía RFID (Ra­dio Fre­quency IDen­ti­fi­ca­tion).

Se­gún apun­tan des­de yoex­por­toa­cei­te.com, el RFID, con­trol por ra­dio­fre­cuen­cia o Ra­dio Fre­quency IDen­ti­fi­ca­tion, es una tec­no­lo­gía con gran fu­tu­ro en la co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­nal del acei­te de oli­va. Se tra­ta de un sis­te­ma re­mo­to que al­ma­ce­na y re­cu­pe­ra da­tos me­dian­te eti­que­tas o tar­je­tas pa­ra trans­mi­tir la iden­ti­dad de un pro­duc­to. Es­tas eti­que­tas de ra­dio­fre­cuen­cia in­clu­yen un mó­du­lo de me­mo­ria cu­ya in­for­ma­ción es ac­ce­si­ble a dis­tan­cia me­dian­te lec­to­res RFID.

En las eti­que­tas se pue­de gra­bar in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la pro­duc­ción, re­co­lec­ción, ela­bo­ra­ción, ca­li­dad, va­rie­da­des y al­ma­ce­na­mien­to del acei­te de oli­va. De es­te mo­do, la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to es­tá ase­gu­ra­da. La lo­gís­ti­ca es otra apli­ca­ción di­rec­ta de RFID, por­que per­mi­te lo­ca­li­zar el pro­duc­to en la ca­de­na de su­mi­nis­tro.

El trans­por­te

Trans­por­tar una mer­can­cía de un país a otro re­quie­re una do­cu­men­ta­ción re­gu­la­da por acuer­dos in­ter­na­cio­na­les, se­gún via­je en avión, bar­co, tren o ca­mión. Ca­da una de es­tas mo­da­li­da­des re­quie­re un do­cu­men­to de­no­mi­na­do Car­ta de Por­te o Co­no­ci­mien­to de Em­bar­que y to­dos tie­nen en co­mún re­co­ger las ca­rac­te­rís­ti­cas del con­tra­to: - En el trans­por­te ma­rí­ti­mo: el do­cu­men­to de trans­por­te ma­rí­ti­mo se co­no­ce co­mo co­no­ci­mien­to de em­bar­que (Bill of la­ding B/L). Prue­ba la exis­ten­cia del con­tra­to de trans­por­te ma­rí­ti­mo, jus­ti­fi­ca que el car­ga­dor ha en­tre­ga­do la mer­can­cía a bor­do del bu­que y es el tí­tu­lo de pro­pie­dad de di­cha mer­can­cía. - En el trans­por­te te­rres­tre: exis­ten a su vez dos mo­da­li­da­des, por ca­rre­te­ra y fe­rro­ca­rril. En el trans­por­te por ca­rre­te­ra el do­cu­men­to prin­ci­pal es la car­ta de por­te por ca­rre­te­ra, que cons­ti­tu­ye al mis­mo tiem­po, re­ci­bo de mer­can­cía y prue­ba del con­tra­to de trans­por­te. En el trans­por­te por fe­rro­ca­rril, el do­cu­men­to se de­no­mi­na car­ta

El ré­gi­men ju­rí­di­co del con­tra­to es un as­pec­to de gran in­te­rés pa­ra el ex­por­ta­dor de acei­tes de oli­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.