¿Có­mo in­flu­ye la sa­ni­dad ve­ge­tal en la co­mer­cia­li­za­ción y ca­li­dad del acei­te de oli­va?

És­ta fue una de las pre­gun­tas que se abor­da­ron en la jor­na­da so­bre Sa­ni­dad Ve­ge­tal ce­le­bra­da a fi­na­les de sep­tiem­bre en Jaén, or­ga­ni­za­da por Citoliva en co­la­bo­ra­ción con Asa­ja- Jaén, Coo­pe­ra­ti­vas Agroa­li­men­ta­rias de Jaén, COAG- Jaén, Ifapa Venta del Llano

Oleo Revista - - OLEOGESTIÓN -

“Sa­ni­dad Ve­ge­tal y su In­fluen­cia en la Ca­li­dad y Co­mer­cia­li­za­ción del Acei­te de Oli­va”. És­te fue el tí­tu­lo de la jor­na­da or­ga­ni­za­da por Citoliva en la que se die­ron ci­ta re­co­no­ci­dos ex­per­tos que abor­da­ron los nue­vos re­tos a los que se en­fren­ta­rá el cul­ti­vo del oli­var en los pró­xi­mos años. Du­ran­te la jor­na­da se ana­li­za­ron di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas del sec­tor del oli­var y del acei­te an­te las nue­vas opor­tu­ni­da­des, y tam­bién las ame­na­zas a las que se en­fren­ta la Sa­ni­dad Ve­ge­tal. En di­fe­ren­tes se­sio­nes de tra­ba­jo se pre­sen­ta­ron los úl­ti­mos mé­to­dos de con­trol y lu­cha de pla­gas y en­fer­me­da­des, las nue­vas téc­ni­cas de ges­tión y con­trol de cam­po y oli­vi­cul­tu­ra de pre­ci­sión, las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y la nue­va nor­ma­ti­va pa­ra la ins­pec­ción de equi­pos fi­to­sa­ni­ta­rios.

Tam­bién se ha­bló del oli­var y el te­rri­to­rio co­mo ga­ran­tía de ca­li­dad y he­rra­mien­ta de di­fe­ren­cia­ción de las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen Es­pa­ño­las, así co­mo de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías en la ela­bo­ra­ción de los acei­tes de ca­li­dad. Asi­mis­mo, se hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en el con­trol y ca­li­dad de los acei­tes de oli­va, la co­mer­cia­li­za­ción des­de la con­cen­tra­ción de la ofer­ta, y la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo y es­tra­te­gias de desa­rro­llo.

La jor­na­da, que con­ta­ba con la fi­nan­cia­ción de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral de la Jun­ta de An­da­lu­cía y del Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral (FEADER), es­ta­ba des­ti­na­da a agri­cul­to­res oleí­co­las, tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos del sec­tor agra­rio, per­so­nal de coo­pe­ra­ti­vas y al­ma­za­ras, téc­ni­cos agro­nó­mi­cos, em­pre­sas del sec­tor, in­ves­ti­ga­do­res, fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res fi­to­sa­ni­ta­rios, agen­tes co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les, pro­fe­sio­na­les del sec­tor oleí­co­la y aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les.

Pri­me­ra se­sión

La tar­de del 21 de sep­tiem­bre te­nía lu­gar el ini­cio de es­ta jor­na­da en la que María Ele­na Es­cu­de­ros, téc­ni­co de UPA- Jaén, fue la en­car­ga­da de abor­dar el es­ta­do ac­tual de la ver­ti­ci­lo­sis del oli­vo. A con­ti­nua­ción, Jo­sé María Por­te­ro, ge­ren­te de Agroi­bé­ri­ca In­ge­nie­ros Ve­ri­fi­ca­cio­nes Téc­ni­cas, ex­pli­có la nor­ma­ti­va ac­tual so­bre la ins­pec­ción de equi­pos fi­to­sa­ni­ta­rios y la si­tua­ción a día de hoy de la mis­ma tras los cam­bios que se han da­do en los úl­ti­mos me­ses. La se­sión fi­na­li­zó con la po­nen­cia a car­go del pro­fe­sor ti­tu­lar de la Uni­ver­si­dad de Jaén, Ra­món Gon­zá­lez, que ex­pli­có la bio­di­ver­si­dad y có­mo es po­si­ble lle­var un con­trol na­tu­ral de las pla­gas del oli­vo.

Se­gun­da Se­sión

Al día si­guien­te, la ren­ta­bi­li­dad del oli­var y las es­tra­te­gias pa­ra su desa­rro­llo fue­ron los te­mas abor­da­dos por Ma­nuel Pa­rras, ca­te­drá­ti­co de Co­mer­cia­li­za­ción e In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos de la UJA, po­nen­cia a la que si­guió la de Es­te­ban Mon­blán, ge­ren­te de In­te­ró­leo Pi­cual, que des­gra­nó las pe­cu­lia­ri­da­des de la co­mer­cia­li­za­ción des­de el pun­to de vis­ta de la con­cen­tra­ción de la ofer­ta.

Asi­mis­mo, en es­ta se­sión tam­bién se pre­sen­tó la apli­ca­ción Apio­li­vo, desa­rro­lla­da por Pro­sur y có­mo es po­si­ble la ges­tión de los cua­der­nos de cam­po en la nu­be a tra­vés de ella. Su desa­rro­lla­dor, An­to­nio Ángel Nie­to, fue el en­car­ga­do de mos­trar su fun­cio­na­mien­to.

En la jor­na­da se ana­li­za­ron di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas del sec­tor an­te las nue­vas opor­tu­ni­da­des y ame­na­zas a las que se en­fren­ta la Sa­ni­dad Ve­ge­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.