AOVE, un mun­do de sa­lud, ex­pe­rien­cia, pro­mo­ción y gas­tro­no­mía

Con el ob­je­ti­vo de pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra del oli­var y el oro lí­qui­do, Úbeda (Jaén) ha aco­gi­do re­cien­te­men­te la se­gun­da edi­ción de las Jor­na­das “Vir­gen Ex­tra, Pa­tri­mo­nio Sa­lu­da­ble”, or­ga­ni­za­das por el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Oli­var y Acei­te, en las que s

Oleo Revista - - OLEOMARKETING -

Sa­lud, ex­pe­rien­cia, pro­mo­ción y gas­tro­no­mía. És­tos fue­ron los cua­tro blo­ques en los que se di­vi­die­ron las Jor­na­das “Vir­gen Ex­tra, Pa­tri­mo­nio Sa­lu­da­ble”, que reunie­ron a más de 200 per­so­nas pro­ce­den­tes de ám­bi­tos dis­tin­tos, co­mo pro­duc­ción, sa­lud o pro­mo­ción, en el mu­ni­ci­pio jien­nen­se de Úbeda. És­tas fue­ron con­du­ci­das por el pe­rio­dis­ta Eze­quiel Mar­tí­nez Ji­mé­nez, quien afir­mó que a tra­vés de las dis­tin­tas po­nen­cias los asis­ten­tes se iban a enamo­rar del AOVE, apo­yan­do sus pa­la­bras en una fra­se de An­to­nio Ma­cha­do: “Oli­var por cien ca­mi­nos tus oli­vas irán a cien oli­vos”.

Sa­lud

En el apar­ta­do de sa­lud par­ti­ci­pó el on­có­lo­go, pro­fe­sor y director del gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar pa­ra el es­tu­dio del cáncer de ma­ma de la fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Barcelona, Eduard Es­crich. En su po­nen­cia “El AOVE en la pre­ven­ción del cáncer de ma­ma”, ex­pli­có que lle­va 32 años in­ves­ti­gan­do la die­ta y có­mo in­flu­ye nues­tra ma­ne­ra de vi­vir en la for­ma de ali­men­tar­nos, ade­más du­ran­te dos dé­ca­das ha in­ves­ti­ga­do co­mo el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra pue­de in­fluir en la pre­ven­ción de cier­tas en­fer­me­da­des pe­ro so­bre to­do en los efec­tos be­ne­fi­cio­sos en la pro­gre­sión en el cáncer de ma­ma. El doc­tor afir­mó que pa­ra ob­ser­var el efec­to que pue­de te­ner la ali­men­ta­ción en la sa­lud se ne­ce­si­ta mu­cho tiem­po. Por ello in­di­có que es muy im­por­tan­te to­mar AOVE a dia­rio a lo lar­go de nues­tra vi­da, en can­ti­da­des no su­pe­rio­res a 50 ml, lo que su­po­ne 4 ó 6 cu­cha­ra­das so­pe­ras por día, y lle­var un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. Eso sí, afir­mó que el AOVE no pue­de ser uti­li­za­do en sí mis­mo co­mo agen­te te­ra­péu­ti­co pe­ro si exis­ten evi­den­cias de que una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, ejer­ci­cio y el vir­gen ex­tra ha­cen que la en­fer­me­dad avan­ce más len­ta­men­te, cuan­do ya es­tá desa­rro­lla­da.

Ex­pe­rien­cia

En el blo­que de ex­pe­rien­cia, hu­bo dos char­las, la pri­me­ra co­rrió a car­go Víc­tor Pé­rez, in­ge­nie­ro agró­no­mo y ge­ren­te de la Fin­ca La To­rre, que ex­pli­có a los asis­ten­tes có­mo tra­ba­jan en la fin­ca, y có­mo les ha lle­va­do a ob­te­ner en las úl­ti­mas cua­tro cam­pa­ñas el Pre­mio de Ali­men­tos de Es­pa­ña al me­jor AOVE, ga­lar­dón que con­ce­de el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te. Ade­más, du­ran­te tres años con­se­cu­ti­vos ha si­do dis­tin­gui­do con el pre­mio Ma­rio So­li­nas otor­ga­do por el Con­se­jo Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal.

Pé­rez com­par­tió el mé­to­do de tra­ba­jo que apli­can en la ex­plo­ta­ción agra­ria que di­ri­ge, ya que apues­ta por la agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca co­mo apues­ta de fu­tu­ro pa­ra el sec­tor. Cul­ti­van cua­tro va­rie­da­des de oli­vos: ho­ji­blan­ca, ar­be­qui­na, pi­cual y cor­ni­ca­bra, sien­do el ti­po de pro­duc­ción eco­ló­gi­ca y bio­di­ná­mi­ca. Se­gún afir­mó, “el ob­je­ti­vo que se per­si­gue con es­te ti­po de pro­duc­ción es la sos­te­ni­bi­li­dad, una fer­ti­li­dad más du­ra­de­ra y el res­pe­to y cui­da­do por el me­dio am­bien­te.

Es­tas jor­na­das reunie­ron a más de 200 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.