Con­gre­so In­ter­na­cio­nal: Oleo­tu­ris­mo e in­no­va­ción te­rri­to­rial

La Uni­ver­si­dad de Jaén, a tra­vés del La­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis e In­no­va­ción Tu­rís­ti­ca (LAIn­nTUR), con el apo­yo de la Dipu­tación de Jaén, AEMO y de otras ins­ti­tu­cio­nes, or­ga­ni­za­rá el pró­xi­mo año un con­gre­so in­ter­na­cio­nal en el que se de­ba­ti­rá so­bre la im­port

Oleo Revista - - OLEOTURISMO -

De­no­mi­na­do Con­gre­so In­ter­na­cio­nal: Oleo­tu­ris­mo e in­no­va­ción te­rri­to­rial, es­te con­gre­so con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les de re­co­no­ci­do pres­ti­gio en los sec­to­res de oleo­tu­ris­mo, agroa­li­men­ta­rio, sa­lud y gas­tro­nó­mi­co. Se ce­le­bra­rá en Jaén a fi­na­les de abril de 2017 y sus con­te­ni­dos se es­truc­tu­ra­rán en torno a cin­co gran­des blo­ques: ge­ne­ran­do co­no­ci­mien­to so­bre oleo­tu­ris­mo; ne­go­cios y ex­pe­rien­cias oleo­tu­rís­ti­cas; en bus­ca del éxi­to en des­ti­nos oleo­tu­rís­ti­cos: el oleo­tu­ris­mo des­de den­tro, y ‘Com­bi­nan­do el oleo­tu­ris­mo’.

Es­te con­gre­so cuen­ta con el apo­yo e im­pli­ca­ción, en­tre otros, de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios del Oli­vo (AEMO), la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro y la Dipu­tación de Jaén, ba­jo el pa­ra­guas Oleo­tour Jaén, y se pre­sen­ta co­mo una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad pa­ra que los te­rri­to­rios y em­pre­sas pa­ra los que el oli­var tie­ne una im­por­tan­cia sig­ni­fi­ca­ti­va mues­tren su li­de­raz­go en el de­sa- rro­llo de es­ta nue­va ti­po­lo­gía tu­rís­ti­ca y en el apro­ve­cha­mien­to de to­do su po­ten­cial co­mo ele­men­to di­na­mi­za­dor del desa­rro­llo te­rri­to­rial.

El mun­do del tu­ris­mo se es­tá ha­cien­do ca­da vez más com­ple­jo y, en lo que res­pec­ta a la de­man­da tu­rís­ti­ca, tien­de a la mi­cro­seg­men­ta­ción y a la iden­ti­fi­ca­ción de seg­men­tos es­pe­cí­fi­cos, ca­rac­te­ri­za­dos por dis­po­ner de un mer­ca­do no tan ex­ten­so co­mo los mer­ca­dos ge­né­ri­cos, pe­ro mu­cho más fiel y ren­ta­ble.

En es­te mun­do de los seg­men­tos es­pe­cí­fi­cos y de la mi­cro­seg­men­ta­ción, la vin­cu­la­ción del tu­ris­mo con la gas­tro­no­mía y, es­pe­cial­men­te, con los pro­ce­sos de pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria, es ca­da vez más evi­den­te. Por su­pues­to, el tu­ris­mo siem­pre ha si­do gas­tro­no­mía, pe­ro el uso de la gas­tro­no­mía co­mo dri­ver del tu­ris­mo se es­tá po­ten­cian­do de ma­ne­ra in­fi­ni­ta en los años re­cien­tes y, se­gún los ex­per­tos, va a más.

En es­te con­tex­to, el tri­no­mio pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria-gas­tro­no­mía-tu­ris­mo se con­vier­te en una nue­va opor­tu­ni­dad de im­pul­so al desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co de las áreas ru­ra­les, apro­ve­chan­do la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria y la gas­tro­no­mía, no so­lo co­mo un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co, sino co­mo un ele­men­to di­fe­ren­cial en la bús­que­da de tu­ris­tas (los co­no­ci­dos co­mo foo­dies) con un al­to ni­vel cul­tu­ral y de in­gre­sos, que con­for­man un seg­men­to muy atrac­ti­vo pa­ra los des­ti­nos tu­rís­ti­cos.

Des­de ha­ce unos años, aun­que aún de for­ma muy in­ci­pien­te, se vie­ne desa­rro­llan­do el co­no­ci­do co­mo oleo­tu­ris­mo, que ca­be con­si­de­rar co­mo una ti­po­lo­gía es­pe­cí­fi­ca del tu­ris­mo ru­ral, y cu­ya mo­ti­va­ción prin­ci­pal es­tá re­la­cio­na­da con el dis­fru­te de ex­pe­rien­cias li­ga­das a la cul­tu­ra del oli­var, al mun­do del acei­te de oli­va y, por su­pues­to, a la gas­tro­no­mía ba­sa­da en és­te.

Es­te con­gre­so ten­drá co­mo ob­je­ti­vo po­ner en va­lor los re­cur­sos lo­ca­les vin­cu­la­dos con el acei­te de oli­va y la cul­tu­ra del oli­var. Fo­to: Oleo­tou­rJaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.