El sec­tor del acei­te de oli­va, vol­ca­do con la in­ves­ti­ga­ción en la lu­cha con­tra el cáncer

La Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Barcelona han fir­ma­do un con­ve­nio con el que se da con­ti­nui­dad a las in­ves­ti­ga­cio­nes en las que el sec­tor oleí­co­la lle­va c

Oleo Revista - - OLEOSALUD -

El Gru­po Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra el Es­tu­dio del Cáncer de Ma­ma de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Barcelona (UAB) que di­ri­ge el pro­fe­sor Eduard Es­crich lle­va va­rias dé­ca­das rea­li­zan­do im­por­tan­tes avan­ces en torno a la re­la­ción del con­su­mo de gra­sas en la die­ta y el cáncer de ma­ma. Han de­mos­tra­do que al­gu­nos ti­pos de gra­sas ve­ge­ta­les pue­den ace­le­rar el cur­so clí­ni­co de la en­fer­me­dad cuan­do son con­su­mi­das en ex­ce­so, mien­tras que otras, co­mo el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, en con­su­mo mo­de­ra­do, fre­nan su pro­gre­sión y me­jo­ran­do del diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad. Asi­mis­mo, di­cho gru­po in­ves­ti­ga­dor ha des­cri­to di­ver­sos y com­ple­jos me­ca­nis­mos mo­le­cu­la­res que es­tán im­pli­ca­dos en es­tos efec­tos de los lí­pi­dos de la die­ta.

In­ves­ti­ga­cio­nes pun­te­ras en las que el sec­tor del acei­te de oli­va es­pa­ñol lle­va co­la­bo­ran­do des­de el año 2009. Una re­la­ción que ten­drá con­ti­nui­dad en el fu­tu­to gra­cias al con­ve­nio sus­cri­to por la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol y la Uni­ver­si­dad Au­tó- no­ma de Barcelona. En el ac­to de la firma del con­ve­nio, ce­le­bra­do en el Edi­fi­cio del Rec­to­ra­do de la UAB, han par­ti­ci­pa­do la rec­to­ra de la UAB, Mar­ga­ri­ta Ar­boix; el director ge­ren­te de la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, Álvaro Gon­zá­lez- Coloma; Francisco Sen­sat, miem­bro del Pa­tro­na­to de la Fun­da­ción; el vi­ce­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol, Jo­sé Pont; la ge­ren­te de la Or­ga­ni­za­ción, Te­re­sa Pé­rez; y el director del Gru­po Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio pa­ra el Es­tu­dio del Cáncer de Ma­ma y pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de Bio­lo­gía Ce­lu­lar, Fi­sio­lo­gía e In­mu­no­lo­gía de la UAB, Eduard Es­crich.

Es­te con­ve­nio pone de ma­ni­fies­to la apues­ta que el sec­tor de acei­te de oli­va es­pa­ñol ha he­cho por la in­no­va­ción, muy es­pe­cial­men­te en el cam­po de la sa­lud. La In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol ha con­tri­bui­do a fi­nan­ciar las in­ves­ti­ga­cio­nes del doc­tor Es­crich des­de el año 2009, y en la ac­tua­li­dad co­la­bo­ra en in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el efec­to del con­su­mo del acei­te de oli­va vir­gen ex­tra en el con­trol de la dia­be­tes ges­ta­cio­nal.

Es­te con­ve­nio pone de ma­ni­fies­to la apues­ta que el sec­tor de acei­te de oli­va es­pa­ñol ha he­cho por la in­no­va­ción, muy es­pe­cial­men­te en el cam­po de la sa­lud. Fo­to: Pe­dro Mo­reno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.