“Es­ta­mos an­te un dul­ce mo­men­to pa­ra in­ten­si­fi­car cul­ti­vo del oli­var”

Juan Vilar es con­sul­tor es­tra­té­gi­co, ex­per­to in­ter­na­cio­nal en Eco­no­mía Oleí­co­la, pro­fe­sor per­ma­nen­te de la Uni­ver­si­dad de Jaén, ade­más de con­tar con un amplio bagaje co­mo al­to eje­cu­ti­vo mul­ti­na­cio­nal. En es­ta en­tre­vis­ta re­co­no­ce que es­ta­mos en un buen mom

Oleo Revista - - OLEOMARKETING/ ENTREVISTA -

¿De dón­de ve­ni­mos y ha­cia dón­de va­mos en el cul­ti­vo del oli­var?

Ha­ce no más de 15 años se cul­ti­va­ban 9,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas de oli­vos en 41 paí­ses, don­de la por­ción de oli­var de ele­va­da den­si­dad era tes­ti­mo­nial; en la ac­tua­li­dad se cul­ti­van 11,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas en 57 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, con una ten­den­cia sos­te­ni­da de cre­ci­mien­to anual de 154.000 hec­tá­reas de oli­var (unas tres ve­ces la su­per­fi­cie que os­ten­ta Fran­cia o EEUU, o seis ve­ces la que tie­nen Aus­tra­lia o Is­rael), mien­tras que el gra­do de tras­for­ma­ción por cam­pa­ña es del orden de las 100.000 hec­tá­reas. Ello ha ge­ne­ra­do que el oli­var su­per­in­ten­si­vo ha­ya mul­ti­pli­ca­do su su­per­fi­cie por cin­co, y la ten­den­cia si­ga es­ta­ble. De man­te­ner­se así, en 2030 la su­per­fi­cie de oli­var su­per­in­ten­si­vo re­ba­sa­rá el 20% de la su­per­fi­cie mun­dial, y del mis­mo mo­do la ren­ta ne­ta vía in­ten­si­fi­ca­ción del cul­ti­vo irá des­cen­dien­do de for­ma gra­dual, per­ju­di­can­do la ren­ta­bi­li­dad del oli­var tra­di­cio­nal. Es­ta­mos an­te un dul­ce mo­men­to des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co pa­ra in­ten­si­fi­car cul­ti­vo, in­te­grar fin­cas y sin­gu­la­ri­zar pro­duc­to. El sec­tor tra­di­cio­nal no ha de des­apro­ve­char el mo­men­to. En cuan­to a con­su­mo se ha pa­sa­do de 121 paí­ses a 174 con­su­mi­do­res.

¿Qué paí­ses vie­nen pi­san­do fuer­te y se­rán pro­ta­go­nis­tas en un fu­tu­ro en pro­duc­ción de acei­te de oli­va?

En mi opi­nión, Por­tu­gal es el país cu­yo en­torno re­sul­ta más ade­cua­do pa­ra el cul­ti­vo del oli­vo, por la lo­ca­li­za­ción, ta­ma­ño de las fin­cas, cos­te de los re­cur­sos, oro­gra­fía, dis­po­ni­bi­li­dad de agua y re­la­ción es­tra­té­gi­ca con mer­ca­dos de de­man­da, co­mo Bra­sil y Es­pa­ña. No en vano, en es­tos úl­ti­mos 15 años han plan­ta­do cien­tos de mi­les de hec­tá­reas. Aus­tra­lia, Chi­le o Ar­gen­ti­na tam­bién re­sul­tan es­tra­té­gi­cos por la dis­po­ni­bi­li­dad de tie­rra y geo­lo­ca­li­za­ción con res­pec­to a los po­si­bles mer­ca­dos de de­man­da.

Es­pa­ña, ¿tie­ne que te­mer a al­guno?

En ab­so­lu­to, Es­pa­ña ha de te­mer ex­clu­si­va­men­te al in­mo­vi­lis­mo que aun rei­na en cier­tos ám­bi­tos por pleno des­co­no­ci­mien­to del con­tex­to en que se es­tá desen­vol­vien­do el sec­tor a ni­vel glo­bal. En la ac­tua­li­dad, en Es­pa­ña se de­be­rían de es­tar apli­can­do es­tra­te­gias más in­ci­si­vas y drás­ti­cas de desa­rro­llo de mer­ca­do, in­ten­si­fi­ca­ción de cul­ti­vo, in­te­gra­ción en la bús­que­da de es­ca­la com­pe­ti­ti­va y di­fe­ren­cia­ción po­si­ti­va. Bien es cier­to que se es­tán apli­can­do cier­tas me­di­das, pe­ro re­sul­tan in­su­fi­cien­tes a me­dio y lar­go pla­zo. El pro­ble­ma fun­da­men­tal de nues­tros oli­va­res es que evo­lu­cio­nan a una ve­lo­ci­dad in­fi­ni­ta­men­te me­nor a la que lo ha­ce el res­to de mun­do, es­pe­cial­men­te con res­pec­to a los nue­vos pro­duc­to­res de­bu­tan­tes en el sec­tor.

¿Qué co­sas se de­be­rían me­jo­rar en nues­tro país en cuan­to al cul­ti­vo y pro­duc­ción de acei­te de oli­va pa­ra que las em­pre­sas ob­ten­gan la ren­ta­bi­li­dad me­re­ci­da?

Se ha de tra­ba­jar en dis­tin­tas vías: en pri­mer tér­mino desa­rro­llar el mer­ca­do in­terno cu­ya de­man­da des­cien­de, y si se ha­ce de for­ma coope­ra­da con Tú­nez, Gre­cia, Ita­lia y Jor­da­nia, me­jor que me­jor, en to­dos ellos se ha pro­du­ci­do un ele­va­do re­tro­ce­so de de­man­da in­ter­na, in­clui­do Es­pa­ña; en lo re­fe­ren­te a la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, el sec­tor pre­ci­sa de una vi­tal es­pe­cia­li­za­ción que nos lle­ve a la tras­for­ma­ción, don­de sea po­si­ble, in­te­gra­ción en la bús­que­da de ta­ma­ño y la ne­ce­sa­ria sin­gu­la­ri­za­ción de los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de los oli­va­res más de­pri­mi­dos.

¿Có­mo ve el tra­ba­jo que es­tán ha­cien­do paí­ses que has­ta aho­ra no te­nían nin­gu­na tra­di­ción oli­va­re­ra co­mo Chi­na?

En la ac­tua­li­dad la ex­pan­sión del cul­ti­vo es una opor­tu­ni­dad, pues más del 80% del acei­te de oli­va con­su­mi­do en

Se­gún Juan Vilar, Por­tu­gal po­see un en­torno muy ade­cua­do pa­ra el cul­ti­vo del oli­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.