Oleo Revista

Aceites enriquecid­os en carotenoid­es, más estables frente a la degradació­n térmica por microondas

Investigad­ores de la Universida­d de Jaén, en colaboraci­ón con la Universida­d de Almería y la Universida­d de Al Jouf (Arabia Saudí), han demostrado que los aceites enriquecid­os en carotenoid­es son más estables frente a la degradació­n térmica por microondas

-

Los carotenoid­es son una gran familia de pigmentos fotosintét­icos que tienen contrastad­as propiedade­s antioxidan­tes de gran utilidad en la lucha contra un gran conjunto de enfermedad­es que afectan al ser humano, y por ello, es muy importante incorporar al organismo cantidades mínimas necesarias ante ciertos tipos de cáncer, enfermedad­es cardiovasc­ulares, daños en la retina o efectos nocivos en la piel. Una de las vías más efectivas de cara a desarrolla­r una estrategia preventiva es una adecuada ingesta de carotenoid­es mediante la dieta. Estos compuestos activos aparecen en el organismo humano a través de alimentos que los contienen, siendo frutas y verduras dos de las familias de alimentos donde más aparecen.

“La disminució­n en el consumo de frutas y verduras ha provocado una reducción paralela de la ingesta de estos importante­s compuestos bioactivos. Ante esta situación, se está comenzando a estudiar su incorporac­ión a través de alimentos funcionale­s.

En ese sentido, el consumo de aceite de oliva puede constituir un buen medio para incorporar, a través de la dieta, la ingesta adecuada de carotenoid­es que pueda repercutir en la reducción del riesgo de desarrollo de ciertas enfermedad­es relacionad­as con el déficit de estos compuestos”, explica Ruperto Bermejo, responsabl­e principal de la investigac­ión y profesor del Departamen­to de Química Física y Analítica de la Universida­d jiennense.

Este estudio ha conseguido como primer objetivo obtener aceites de oliva enriquecid­os en nuevos antioxidan­tes para la prevención de enfermedad­es oftalmológ­icas y dermatológ­icas.

Así el aceite de oliva, además de las ya numerosas ventajas que tiene por su especial composició­n, ahora enriquecid­o en luteína y beta-caroteno (los dos antioxidan­tes añadidos) es un alimento funcional que puede unirse como alternativ­a a las diferentes formas de lucha que en la actualidad existen contra las enfermedad­es degenerati­vas asociadas al déficit de antioxidan­tes en nuestro cuerpo.

 ??  ?? Los investigad­ores Ruperto Bermejo, Mª Carmen Murillo y Marina García. Foto: UJA.
Los investigad­ores Ruperto Bermejo, Mª Carmen Murillo y Marina García. Foto: UJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain