Un pa­seo en­tre oli­vos mi­le­na­rios

Al­re­de­dor de 1.200 oli­vos mi­le­na­rios se re­par­ten por el tér­mino mu­ni­ci­pal de Ca­net lo Roig, mu­ni­ci­pio ubi­ca­do en la pro­vin­cia de Cas­te­llón, co­no­ci­do co­mo “el pue­blo de los oli­vos mi­le­na­rios”. Su edad lle­ga in­clu­so a su­pe­rar los 2.000 años. Ade­más, es en e

Oleo Revista - - OLEOTURISMO -

Cer­ca de 1.200 oli­vos, cu­ya edad pue­de al­can­zar en al­gu­nos ca­sos los 2.000 años, re­par­ti­dos por los 68,7 ki­ló­me­tros cua­dra­dos que for­man Ca­net lo Roig han he­cho que es­te pue­blo ubi­ca­do en Cas­te­llón sea co­no­ci­do co­mo “el pue­blo de los oli­vos mi­le­na­rios”. Se­gún nos ex­pli­ca su al­cal­de­sa, Mª Án­ge­les Pallarés, es­te ár­bol se ex­tien­de por to­do el tér­mino mu­ni­ci­pal, aun­que en el pa­ra­je de Ra­jos es don­de se en­cuen­tra la ma­yor con­cen­tra­ción.

“Te­ne­mos al­re­de­dor de 1.200 oli­vos mi­le­na­rios aun­que la ci­fra no es de­fi­ni­ti­va ya que va au­men­tan­do su nú­me­ro. Hay fin­cas que es­ta­ban aban­do­na­das y al re­cu­pe­rar­las se en­cuen­tran oli­vos mi­le­na­rios”, ase­gu­ra Pallarés, que acla­ra que no to­dos los oli­vos que hay en el mu­ni­ci­pio son mi­le­na­rios, los hay de to­das las eda­des, aun­que son los mi­le­na­rios los más es­pec­ta­cu­la­res.

De he­cho en 2016, la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios del Oli­vo, AEMO, con­ce­dió a un oli­vo de es­te mu­ni­ci­pio el pre­mio al Me­jor Oli­vo Mo­nu­men­tal de Es­pa­ña, se tra­ta de un oli­vo de cua­tro pa­tas que ve­ge­ta en el an­te­rior­men­te ci­ta­do pa­ra­je de Ra­jos. Ade­más, es­te oli­vo pa­re­ce te­ner un he­cho his­tó­ri­co aso­cia­do. Se­gún el tes­ti­mo­nio del abue­lo del ac­tual pro­pie­ta­rio, tras la gue­rra ci­vil uno de los gue- rri­lle­ros que ha­bia ba­ja­do de “les mo­les de Xert” hu­yen­do de la Guar­dia Ci­vil se es­con­dió en el in­te­rior del tron­co hue­co de es­te oli­vo y de es­ta for­ma no fué lo­ca­li­za­do, lo­gran­do así vol­ver al mon­te jun­to al res­to de sus com­pa­ñe­ros. Y co­mo cu­rio­si­dad, és­te pro­ta­go­ni­za la pe­lí­cu­la “El Oli­vo” di­ri­gi­da por Itziar Bo­llaín y es­tre­na­da en 2016.

Se­gún nos ex­pli­ca la al­cal­de­sa, la edad de es­tos oli­vos mi­le­na­rios, que per­te­ne­cen a la va­rie­dad Far­ga, “es di­fí­cil de cal­cu­lar. Pa­ra ca­ta­lo­gar un oli­vo co­mo mi­le­na­rio ha de te­ner a una al­tu­ra de 1,30 cm del sue­lo, 3,5 m de pe­rí­me­tro y en Ca­net te­ne­mos ejem­pla­res que tie­nen más de 7 m de pe­rí­me­tro, por lo que se­gu­ro que tie­nen más de 2.000 años”.

Asi­mis­mo, no to­dos ellos pro­du­cen acei­te, ya que de­ci­de el agri­cul­tor “pe­ro el año que de­ci­de pro­du­cir acei­te de sus oli­vos mi­le­na­rios en­tra en el cir­cui­to de control de re­co­gi­da, pro­duc­ción y em­bo­te­lla­do que se re­quie­re. Ca­da año va­ria la can­ti­dad de acei­te mi­le­na­rio pro­du­ci­do en el mu­ni­ci­pio, se­gún la co­se­cha, pe­ro en una cam­pa­ña me­dia po­de­mos pro­du­cir unos 5.000 li­tros de acei­te mi­le­na­rio”, ase­gu­ra Mª Án­ge­les Pallarés.

El Ayun­ta­mien­to de es­te mu­ni­ci­pio cas­te­llo­nés tie­ne tres ru­tas ho­mo­lo­ga­das en­tre oli­vos mi­le­na­rios, de di­fe­ren­te di­fi­cul­tad y re­co­rri­do, y la afluen­cia de vi­si­tan­tes se ha vis­to in­cre­men­ta­da des­de los úl­ti­mos dos o tres años. Ade­más, es aho­ra, des­de mar­zo has­ta ju­nio, la me­jor épo­ca pa­ra vi­si­tar­lo, ya que lue­go ha­ce de­ma­sia­do ca­lor, nos ex­pli­ca la al­cal­de­sa, quien re­co­no­ce que los oli­vos otor­gan a Ca­net “un te­so­ro na­tu­ral y pai­sa­jís­ti­co úni­co en el mun­do y que tu­rís­ti­ca­men­te ha­blan­do es prác­ti­ca­men­te vir­gen, lo que te per­mi­te dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za de una for­ma úni­ca. Va­le la pe­na ve­nir ya que lo que aquí va a des­cu­brir el vi­si­tan­te no lo pue­de en­con­trar en nin­gún si­tio más”.

Me­jor Oli­vo Mo­nu­men­tal de Es­pa­ña de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.