Jaén Se­lec­ción 2018: los me­jo­res acei­tes de ca­da co­se­cha

El pa­sa­do mes de di­ciem­bre se pu­so en mar­cha la nue­va ca­ta-con­cur­so “Jaén Se­lec­ción 2018“, cu­yo ob­je­ti­vo es elegir a los me­jo­res acei­tes de oli­va vir­gen extra jien­nen­ses de ca­da co­se­cha y con lo que se pre­mia la ex­ce­len­cia en la ca­li­dad de es­te pro­duc­to.

Oleo Revista - - PUBLIRREPORTAJE -

El dis­tin­ti­vo “Jaén Se­lec­ción“, que fue crea­do en 2006 por la Dipu­tación de Jaén y en­glo­ba a los me­jo­res acei­tes de oli­va vir­gen extra jien­nen­ses de ca­da co­se­cha, se pre­mia la ex­ce­len­cia en la ca­li­dad de es­te pro­duc­to. La se­lec­ción de es­tos acei­tes sa­le de una ca­ta a cie­gas, que se con­vo­ca con carácter anual, ba­jo los cri­te­rios de un ju­ra­do in­te­gra­do por pro­fe­sio­na­les pro­ce­den­tes de los me­jo­res pa­ne­les de ca­ta del país. Con es­te re­co­no­ci­mien­to se des­ta­can ca­da año los me­jo­res acei­tes de Jaén, pro­vin­cia que con 66 mi­llo­nes de oli­vos se po­si­cio­na co­mo el prin­ci­pal te­rri­to­rio pro­duc­tor de acei­te de oli­va del mun­do y en el que se ela­bo­ra el AOVE de ma­yor ca­li­dad del pla­ne­ta.

El ob­je­ti­vo de es­tos ga­lar­do­nes es fo­men­tar la pro­mo­ción, la co­mer­cia­li­za­ción y el con­su­mo de los acei­tes de oli­va vír­ge­nes extra de la pro­vin­cia de Jaén de ca­li­dad su­pe­rior en el mer­ca­do ali­men­ta­rio y la res­tau­ra­ción, sien­do la Dipu­tación Pro­vin­cial de Jaén quien re­co­no­ce estas cua­li­da­des de los acei­tes de oli­va vír­ge­nes extra, que han si­do ela­bo­ra­dos con el má­xi­mo es­me­ro en es­ta pro­vin­cia, y se­lec­cio­na los me­jo­res acei­tes que des­ta­quen por sus ca­rac­te­rís­ti­cas sensoriales, co­mo ma­ni­fes­ta­ción de sus ele­va­dos atri­bu­tos.

Es­te año, la ca­ta-con­cur­so Jaén Se­lec­ción ha te­ni­do dos fa­ses. En la pri­me­ra, los acei­tes pre­sen­ta­dos han pa­sa­do por un pa­nel de ca­ta ofi­cial que en ba­se a la va­lo­ra­ción or­ga­no­lép­ti­ca ha pe­mi­ti­do la se­lec­ción de los 20 acei­tes fi­na­lis­tas, 15 de pro­duc­ción con­ven­cio­nal y 5 eco­ló­gi­cos. Y en la se­gun­da fa­se , un co­mi­té de ex­per­tos que se ha ge­ne­ra­do “ad hoc” pa­ra el con­cur­so, ha pro­ce­di­do a la elec­ción de los ocho acei­tes Jaén Se­lec­ción en­tre los fi­na­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.