El ade­lan­to del ritmo de pro­duc­ción mar­ca el ini­co de la cam­pa­ña

El ini­cio de la cam­pa­ña 2017/2018 es­tá mar­ca­da por un ade­lan­to del ritmo de pro­duc­ción su­pe­rior a la me­dia y es­pe­cial­men­te a la cam­pa­ña pa­sa­da, en la que se pro­du­jo un retraso en la ma­du­ra­ción de la acei­tu­na. Sin em­bar­go, la co­mer­cia­li­za­ción su­fre un li­ge

Oleo Revista - - OLEOMERCADO -

La co­mer­cia­li­za­ción de acei­te de oli­va de la cam­pa­ña 2017/2018, con da­tos co­rres­pon­dien­tes a 30 de no­viem­bre (úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles al cie­rre de es­tá edi­ción), as­cien­de a ca­si 100.000 to­ne­la­das. Es­to se de­be a un ade­lan­to del ritmo de pro­duc­ción su­pe­rior a la me­dia y es­pe­cial­men­te a la cam­pa­ña pa­sa­da, en la que se pro­du­jo un retraso en la ma­du­ra­ción de la acei­tu­na. Es­to ha per­mi­ti­do un in­cre­men­to de las exis­ten­cias to­ta­les, que se si­túan por en­ci­ma de la me­dia y res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da.

Las ex­por­ta­cio­nes, con da­tos to­da­vía pro­vi­sio­na­les pa­ra el mes de no­viem­bre, se es­ti­man en 153.700 to­ne­la­das, con un aumento del 4% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior y del 6% en re­la­ción a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas cam­pa­ñas. La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 76.850 to­ne­la­das. del 18% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas cam­pa­ñas. La acei­tu­na mol­tu­ra­da ha si­do de 1.239.029 to­ne­la­das, con un ren­di­mien­to me­dio de 17,91%, 2,5 puntos por en­ci­ma del de la cam­pa­ña pa­sa­da en las mis­mas fe­chas.

Las ex­por­ta­cio­nes, con da­tos to­da­vía pro­vi­sio­na­les pa­ra el mes de no­viem­bre, se es­ti­man en 153.700 to­ne­la­das, con un aumento del 4% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior y del 6% en re­la­ción a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas cam­pa­ñas. La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 76.850 to­ne­la­das.

Con­vie­ne des­ta­car el com­por­ta­mien­to del ca­nal ex­por­ta­dor que se si­túa por en­ci­ma de la me­dia y de la cam­pa­ña an­te­rior en un 6% y 4% res­pec­ti­va­men­te, aun­que es­te mes con vo­lú­me­nes in­fe­rio­res. El mer­ca­do in­te­rior con­ti­núa per­dien­do pe­so res­pec­to al to­tal co­mer­cia­li­za­do.

Las im­por­ta­cio­nes, con da­tos pro­vi­sio­na­les pa­ra el mes de no­viem­bre se es­ti­man en 16.100 to­ne­la­das.

El mer­ca­do in­te­rior apa­ren­te ha al­can­za­do la ci­fra de 63.600 to­ne­la­das, can­ti­dad que des­cien­de en un 17% res­pec­to a la de la cam­pa­ña pa­sa­da y en un 18% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro cam­pa­ñas pre­ce­den­tes. La me­dia men­sual de sa­li­das de es­tos dos me­ses ha si­do de 31.800 to­ne­la­das.

La co­mer­cia­li­za­ción to­tal ha lle­ga­do has­ta 217.300 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un des­cen­so del 3% con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior y de un 2% con res­pec­to a la me­dia de las cua­tro úl­ti­mas. La me­dia men­sual de sa­li­das en es­te pe­rio­do ha si­do de 108.650 to­ne­la­das.

En cuan­to al vo­lu­men to­tal de exis­ten­cias as­cien­de a 325.500 to­ne­la­das, un 4% res­pec­to a la me­dia de las cua­tro cam­pa­ñas an­te­rio­res. En las al­ma­za­ras se al­ma­ce­nan 206.900 to­ne­la­das lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 4% res­pec­to a la me­dia de las cua­tro pre­ce­den­tes, en la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro 2.700 to­ne­la­das mientras que en las en­va­sa­do­ras, re­fi­ne­rías y ope­ra­do­res se si­túan otras 115.900 to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.