Com­pe­ti­ti­vi­dad, ca­li­dad e innovación pa­ra la crea­ción de em­pleo

La ne­ce­si­dad de una me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad en la agroindustria an­da­lu­za, pro­mo­vien­do la crea­ción de em­pleo de ca­li­dad en el sector y fa­vo­re­cien­do el me­jor equi­li­brio po­si­ble den­tro de la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria, es la ba­se del Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra la

Oleo Revista - - OLEOCAMPO -

a pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, pre­sen­tó en Córdoba el Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra la Agroindustria de An­da­lu­cía Ho­ri­zon­te 2020, apro­ba­do por Con­se­jo de Go­bierno el 12 de di­ciem­bre, que des­ti­na­rá más de 728 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra po­lí­ti­cas de apo­yo a es­ta ac­ti­vi­dad cla­ve de la eco­no­mía regional. Con más de 46.000 em­pleos y 14.200 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción, el sector es el se­gun­do de Es­pa­ña en tér­mi­nos de va­lor aña­di­do y el pri­me­ro por ven­tas al ex­te­rior.

Se en­tien­de por agroindustria, a los efec­tos de es­te Plan, el con­jun­to de ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas lle­va­das a ca­bo por per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas, o sus agru­pa­cio­nes, que ejer­cen y asu­men ac­ti­vi­da­des de trans­for­ma­ción y/o acon­di­cio­na­mien­to pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agra­rios y fo­res­ta­les des­ti­na­dos al con­su­mo hu­mano, ge­ne­ran­do una ca­de­na de va­lor has­ta la per­so­na con­su­mi­do­ra, in­de­pen­dien­te­men­te de si su re­sul­ta­do final es o no un pro­duc­to ali­men­ta­rio (in­clu­yen­do a las in­dus­trias que ges­tio­nen, pro­duz­can o trans­for­men bio­ma­sa agra­ria o sub­pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios y sus pro­duc­tos re­sul­tan­tes). No se­rá de apli­ca­ción a los pro­duc­tos e in­dus­trias pes­que­ras. El Plan se ha realizado pa­ra el con­jun­to de la agroindustria an­da­lu­za, sin con­si­de­ra­cio­nes sec­to­ria­les ni te­rri­to­ria­les, si bien pa­ra su di­se­ño se han te­ni­do en cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de los di­fe­ren­tes sec­to­res y te­rri­to­rios que la com­po­nen, las cua­les po­drán te­ner­se en cuen­ta tam­bién en su im­ple­men­ta­ción cuan­do se con­si­de­re ne­ce­sa­rio.

An­da­lu­cía cuen­ta con al­go más de 7.000 em­pre­sas agroa­li­men­ta­rias, que su­po­nen el ma­yor sub­sec­tor in­dus­trial de la co­mu­ni­dad en tér­mi­nos de em­pleo (46.000 ocu­pa­dos, el 37% mu­je­res) y el se­gun­do en va­lor aña­di­do, só­lo por de­trás de las ex­trac­ti­vas. La fac­tu­ra­ción anual su­pera los 14.200 mi­llo­nes de eu­ros. Estas ci­fras su­po­nen en torno al 20% de las so­cie­da­des, el 24% del em­pleo, el 21% de fac­tu­ra­ción y el 18% del va­lor aña­di­do de la in­dus­tria an­da­lu­za. El 90% de las em­pre­sas son py­mes y las coope­ra­ti­vas su­po­nen el 22% del to­tal. Co­mo prin­ci­pa­les sec­to­res des­ta­can el oleí­co­la, el cár­ni­co, el hor­to­fru­tí­co­la y el de las be­bi­das. La agroindustria an­da­lu­za es, tras la ca­ta­la­na, la se­gun­da más im­por­tan­te de Es­pa­ña en tér­mi­nos de va­lor aña­di­do y la pri­me­ra en ex­por­ta­cio­nes. Con más de 3.150 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras (unas 1.600 re­gu­la­res) y unas ven­tas de más de 8.300 mi­llo­nes de eu­ros de enero a septiembre de 2017, An­da­lu­cía es la re­gión que ma­yor vo­lu­men de ali­men­tos y be­bi­das vende al ex­te­rior, prin­ci­pal­men­te a paí­ses de la Unión Eu­ro­pea. Las pro­duc­cio­nes con ma­yor va­lor eco­nó­mi­co en sus ex­por­ta­cio­nes son las hor­to­fru­tí­co­las y oleí­co­las.

En­tre otros objetivos, el do­cu­men­to pre­vé la crea­ción de 7.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos tres años, lo que su­pon­drá un in­cre­men­to del 15%, así co­mo me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad, pro­mo­ver un em­pleo de ca­li­dad y fa­vo­re­cer el equi­li­brio en la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria.

Co­mo me­tas es­pe­cí­fi­cas, el plan propone au­men­tar en un 20% el nú­me­ro de mu­je­res em­plea­das y su pre­sen­cia en pues­tos di­rec­ti­vos, in­cre­men­tar en un 42% la fac­tu­ra­ción de las pro­duc­cio­nes eco­ló­gi­cas y de ca­li­dad di­fe­ren­cia­da (De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen e Indicaciones Geo­grá­fi­cas Pro­te­gi­das); al­can­zar el 20% de apor­ta­ción de las re­no­va­bles al con­su­mo energético to­tal de la agroindustria; du­pli­car el nú­me­ro de em­pre­sas agroin­dus­tria­les con ac­ti­vi­dad in­no­va­do­ra y la pre­sen­cia de em­pre­sas en el mer­ca­do di­gi­tal; au­men­tar un 20% las fir­mas ex­por­ta­do­ras; su­pe­rar el 50% de las ven­tas fue­ra de la Unión Eu­ro­pea, y re­du­cir en un 10% la ta­sa de tem­po­ra­li­dad y en un 30% la de ac­ci­den­tes gra­ves y mor­ta­les en el sector.

El do­cu­men­to se es­truc­tu­ra en nue­ve lí­neas es­tra­té­gi­cas, ca­da una con su pre­vi­sión fi­nan­cie­ra: sos­te­ni­bi­li-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.