Oleo­pre­ci­sión 4.0: innovación en el cul­ti­vo de olea­gi­no­sas

La re­duc­ción pro­ge­si­va de los es­pa­cios de cul­ti­vos de oleo­gi­no­sas, y la per­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a otros pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de una agri­cul­tu­ra de re­ga­dío y con ma­yor ren­ta­bi­li­dad, ha da­do lu­gar a la crea­ción del Gru­po Ope­ra­ti­vo Oleo­pre­ci­sión

Oleo Revista - - I+D+I -

egún da­tos de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral Téc­ni­ca del MA­PA­MA, la su­per­fi­cie cul­ti­va­da de olea­gi­no­sas en la cam­pa­ña de co­mer­cia­li­za­ción 2016/2017 (795 mil ha) es in­fe­rior al 2% so­bre la cam­pa­ña pre­ce­den­te y un 6% me­nor a la me­dia de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas.

Es­ta re­duc­ción se de­be al gi­ra­sol que ha dis­mi­nui­do un 4% so­bre la cam­pa­ña an­te­rior y un 12% so­bre la me­dia, en cam­bio la su­per­fi­cie de col­za se ha du­pli­ca­do y el aumento in­ter­anual es del 26%. La su­per­fi­cie de so­ja, con una su­per­fi­cie muy re­du­ci­da so­bre el res­to de las olea­gi­no­sas, se re­du­ci­rá un 30% so­bre la cam­pa­ña an­te­rior pe­ro au­men­ta­rá cer­ca de un 26% so­bre la me­dia.

Se es­ti­ma que la pro­duc­ción de gi­ra­sol de la cam­pa­ña 2016/2017 au­men­ta­rá un 4% so­bre la an­te­rior pe­ro se re­du­ci­rá un 22% so­bre la me­dia de las úl­ti­mas cin­co cam­pa­ñas. La pro­duc­ción de col­za ca­si tri­pli­ca­rá la me­dia y en re­la­ción con la cam­pa­ña an­te­rior au­men­ta­rá un 53% de­bi­do al in­cre­men­to de los ren­di­mien­tos y al aumento de la su­per­fi­cie aun­que es po­co re­pre­sen­ta­ti­va en el cómpu­to global de pro­duc­ción de olea­gi­no­sas.

El prin­ci­pal cul­ti­vo de olea­gi­no­sas en Es­pa­ña si­gue sien­do el gi­ra­sol, con un por­cen­ta­je cer­cano al 90%, se­gui­do de la col­za que ha cua­dri­pli­ca­do su su­per­fi­cie des­de 2010. La prin­ci­pal zo­na pro­duc­to­ra de olea­gi­no­sas du­ran­te a cam­pa­ña 2016/2017 fue Cas­ti­lla y León con más del 40% de la pro­duc­ción to­tal, se­gui­da de An­da­lu­cía y Cas­ti­lla la Man­cha, des­ta­can­do que du­ran­te es­tá cam­pa­ña se pro­du­jó una caí­da de ren­di­mien­tos en An­da­lu­cía y Cas­ti­lla-La Man­cha.

Según los da­tos de Eu­ros­tat, el va­lor es­ti­ma­do de la pro­duc­ción de los gra­nos olea­gi­no­sos en 2015 no su­peró los 300 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un 8% me­nos que en 2014, re­pre­sen­tan­do el 0,67% so­bre el va­lor de la pro­duc­ción final de la ra­ma agra­ria y el 1,13% so­bre el va­lor de la pro­duc­ción final ve­ge­tal.

La pro­duc­ción es­pa­ño­la de se­mi­llas olea­gi­no­sas re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te el 4% de la pro­duc­ción co­mu­ni­ta­ria, con cuo­tas en torno al 10% pa­ra el gi­ra­sol y 0,4% pa­ra la col­za.

En Es­pa­ña, según los da­tos pro­vi­sio­na­les de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Adua­nas, du­ran­te la cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.