Plan de Ac­ción 2018-2020 pa­ra una Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te ha abier­to la in­for­ma­ción pú­bli­ca del bo­rra­dor de la fu­tu­ra Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar, un do­cu­men­to que re­co­ge un Plan de Ac­ción (2018-2020) con 70 me­di­das en­ca­mi­na­das a lo

Oleo Revista - - OLEOGESTIÓN -

e pre­ten­de así in­vo­lu­crar al sector em­pre­sa­rial, a la so­cie­dad ci­vil y al con­su­mi­dor en es­te pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del tex­to de­fi­ni­ti­vo de la Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar, un do­cu­men­to que se pue­de con­sul­tar y ha­cer las apor­ta­cio­nes que se con­si­de­ren has­ta el pró­xi­mo 12 de marzo de 2018 en el por­tal web del Mi­nis­te­rio.

La Es­tra­te­gia, li­de­ra­da por los Mi­nis­te­rios de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (MA­PA­MA) y de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad (MINECO), im­pli­ca una coo­pe­ra­ción con la práctica to­ta­li­dad de Mi­nis­te­rios del Go­bierno, en el seno de una Comisión In­ter­mi­nis­te­rial: los de Ener­gía, Tu­ris­mo y Agen­da Di­gi­tal (MINETAD); el de Ha­cien­da y Fun­ción Pú­bli­ca; el de Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial; el de Fomento; el de la Pre­si­den­cia y pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Te­rri­to­ria­les; el de Sa­ni­dad, Ser­vi­cios So­cia­les e Igual­dad; así co­mo de la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca de Pre­si­den­cia. Tam­bién se ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP).

La nue­va Es­tra­te­gia estará ali­nea­da, y adap­ta­da a las con­di­cio­nes de Es­pa­ña, con el Pa­que­te de Me­di­das y el Plan de Ac­ción pa­ra una eco­no­mía cir­cu­lar eu­ro­pea, que pre­sen­tó la Comisión Eu­ro­pea en di­ciem­bre de 2015.

Es­te Plan de Ac­ción eu­ro­peo per­si­gue con­tri­buir a al­can­zar los Objetivos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) es­ta­ble­ci­dos en la Agen­da 2030 de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, adop­ta­da por Na­cio­nes Uni­das en 2015 co­mo un nue­vo y am­bi­cio­so plan pa­ra res­pon­der a los re­tos mun­dia­les.

La Es­tra­te­gia Es­pa­ño­la de Eco­no­mía Cir­cu­lar es un do­cu­men­to que per­mi­ti­rá avan­zar en la tran­si­ción ha­cia una eco­no­mía cir­cu­lar a tra­vés de la pues­ta en mar­cha de dis­tin­tos pla­nes de ac­ción. Es­to per­mi­ti­rá que, con­for­me se va­yan eje­cu­tan­do las di­fe­ren­tes ac­cio­nes, se va­yan eva­luan­do sus efec­tos y, en su ca­so, se pue­dan rea­li­zar los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir los objetivos pre­vis­tos pa­ra 2030.

El do­cu­men­to in­cor­po­ra el pri­mer Plan de Ac­ción (2018-2020) de la Es­tra­te­gia, cu­yos efec­tos irán sien­do evaluados pa­ra po­der pla­ni­fi­car el si­guien­te plan de ac­ción. Ade­más, con carácter trans­ver­sal, en es­te pri­mer Plan de Ac­ción se in­cor­po­ran tres puntos cla­ve: sen­si­bi­li­za­ción y par­ti­ci­pa­ción, investigación, innovación y com­pe­ti­ti­vi­dad, y em­pleo y for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.