Lo­la Me­rino, Pre­si­den­ta de Am­far

Oleo Revista - - SUMARIO -

La me­ca­ni­za­ción del oli­var ha sus­ti­tui­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na las ma­nos fe­me­ni­nas que tra­di­cio­nal­men­te for­ma­ban par­te de las cua­dri­llas tra­ba­jan­do en los ta­jos, re­co­gien­do acei­tu­nas y par­ti­ci­pan­do en las la­bo­res pro­pias de la pro­duc­ción del aceite y se han vis­to obli­ga­das a ce­der te­rreno a las má­qui­nas.

La mo­der­ni­za­ción del cam­po ha des­pla­za­do a las mu­je­res en el sec­tor oli­va­re­ro es­pa­ñol, pe­ro ellas, de for­ma in­te­li­gen­te, han sa­bi­do adap­tar­se a los nue­vos tiem­pos y en­con­trar su en­ca­je la­bo­ral en es­te sec­tor.

A día de hoy el sec­tor del oli­var en­cuen­tra más mu­je­res en ac­ti­vi­da­des co­mo la in­ves­ti­ga­ción, la ca­ta, la co­mer­cia­li­za­ción, el mar­ke­ting, el pe­rio­dis­mo, co­mo ti­tu­la­res de al­ma­za­ras e in­clu­so en la cos­mé­ti­ca con aceite de oli­va, y de­ja en me­nor nú­me­ro a aque­llas que se ga­na­ron la vi­da du­ran­te mu­chos años ejer­cien­do ta­reas ma­nua­les de re­co­lec­ción.

Es­pa­ña es el pri­mer país del mun­do en su­per­fi­cie, en pro­duc­ción de aceite de oli­va y el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial.

El oli­var es­tá pre­sen­te en 34 pro­vin­cias y 13 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en­tre las que des­ta­can: An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra o Cas­ti­lla-La Man­cha. Un cul­ti­vo de mar­ca­do ca­rác­ter so­cial y de gran re­le­van­cia en el con­jun­to de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria que ge­ne­ra unos 46 mi­llo­nes de jor­na­les ca­da año, se­gún el Ma­pa­ma.

En AM­FAR te­ne­mos cla­ro que la ga­ran­tía de fu­tu­ro del cam­po y del desa­rro­llo ru­ral de­be pa­sar por las mu­je­res y los jó­ve­nes.

Ellas ga­ran­ti­zan la su­per­vi­ven­cia de nues­tros te­rri­to­rios, ya que un pue­blo sin mu­je­res es­tá con­de­na­do a la des­apa­ri­ción. No po­de­mos ob­viar el gra­ve pro­ble­ma de des­po­bla­ción que ame­na­za al ám­bi­to ru­ral don­de la po­bla­ción ha des­cen­di­do en 45.000 ha­bi­tan­tes anua­les en los úl­ti­mos tres años.

De los más de 8.000 mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les, más del 60% se en­cuen­tran gra­ve­men­te ame­na­za­dos por la ex­tin­ción de­mo­grá­fi­ca. No so­lo pier­den ha­bi­tan­tes, sino que re­gis­tran ba­jas ta­sas de na­ta­li­dad des­de ha­ce in­clu­so dé­ca­das.

Pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción, de­be­mos tra­tar de au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de las mu­je­res.

Des­de AM­FAR ani­ma­mos a las mu­je­res a apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que les ofre­ce el cam­po y el sec­tor del oli­var es­pa­ñol pa­ra abrir nue­vos ca­mi­nos a tra­vés de la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to.

Apos­ta­mos por po­lí­ti­cas que fo­men­ten la pre­sen­cia de mu­je­res y jó­ve­nes. Po­lí­ti­cas que ga­ran­ti­cen la exis- ten­cia de ser­vi­cios so­cia­les, un ade­cua­do desa­rro­llo de las nue­vas tec­no­lo­gías, que pro­mue­van la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, que ge­ne­ren em­pleo de ca­li­dad y que fo­men­ten la in­cor­po­ra­ción de mu­je­res y jó­ve­nes a la ac­ti­vi­dad agra­ria.

Te­ne­mos mu­cha ta­rea por de­lan­te y las mu­je­res ru­ra­les es­tán de­mos­tran­do su va­lía.

El 54% del em­pren­di­mien­to ha es­ta­do li­de­ra­do por las mu­je­res ru­ra­les, fren­te al 30% de los ca­sos en el ám­bi­to ur­bano. Sin em­bar­go, es­ta apues­ta del co­lec­ti­vo fe­me­nino ru­ral se ve fre­na­do por fal­ta de in­fraes­truc­tu­ras, co­mu­ni­ca­cio­nes de­fi­cien­tes, ca­ren­cia de nue­vas tec­no­lo­gías, ne­ce­si­da­des for­ma­ti­vas y una so­cie­dad con­di­cio­na­da por arrai­gos muy tra­di­cio­na­les.

Su­pe­re­mos en­tre to­dos es­tos obs­tácu­los, de­mos opor­tu­ni­da­des a to­das las mu­je­res que quie­ran for­mar par­te del en­gra­na­je que com­po­ne el me­dio ru­ral, dé­mos­les las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias, y apro­ve­che­mos su ta­len­to pa­ra en­con­trar un fu­tu­ro es­pe­ran­za­dor en el sec­tor del oli­var, y en el res­to de las ac­ti­vi­da­des que ver­te­bran y dan vi­da a nues­tro me­dio ru­ral.

Lo­la Me­rino Cha­cón, Pre­si­den­ta Na­cio­nal de AM­FAR, Fe­de­ra­ción de Mu­je­res y Fa­mi­lias del Ám­bi­to Ru­ral .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.