Oleo Revista

Lola Merino, Presidenta de Amfar

-

La mecanizaci­ón del olivar ha sustituido de manera paulatina las manos femeninas que tradiciona­lmente formaban parte de las cuadrillas trabajando en los tajos, recogiendo aceitunas y participan­do en las labores propias de la producción del aceite y se han visto obligadas a ceder terreno a las máquinas.

La modernizac­ión del campo ha desplazado a las mujeres en el sector olivarero español, pero ellas, de forma inteligent­e, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y encontrar su encaje laboral en este sector.

A día de hoy el sector del olivar encuentra más mujeres en actividade­s como la investigac­ión, la cata, la comerciali­zación, el marketing, el periodismo, como titulares de almazaras e incluso en la cosmética con aceite de oliva, y deja en menor número a aquellas que se ganaron la vida durante muchos años ejerciendo tareas manuales de recolecció­n.

España es el primer país del mundo en superficie, en producción de aceite de oliva y el primer exportador mundial.

El olivar está presente en 34 provincias y 13 comunidade­s autónomas entre las que destacan: Andalucía, Extremadur­a o Castilla-La Mancha. Un cultivo de marcado carácter social y de gran relevancia en el conjunto de la industria agroalimen­taria que genera unos 46 millones de jornales cada año, según el Mapama.

En AMFAR tenemos claro que la garantía de futuro del campo y del desarrollo rural debe pasar por las mujeres y los jóvenes.

Ellas garantizan la superviven­cia de nuestros territorio­s, ya que un pueblo sin mujeres está condenado a la desaparici­ón. No podemos obviar el grave problema de despoblaci­ón que amenaza al ámbito rural donde la población ha descendido en 45.000 habitantes anuales en los últimos tres años.

De los más de 8.000 municipios españoles, más del 60% se encuentran gravemente amenazados por la extinción demográfic­a. No solo pierden habitantes, sino que registran bajas tasas de natalidad desde hace incluso décadas.

Para paliar esta situación, debemos tratar de aumentar la participac­ión laboral de las mujeres.

Desde AMFAR animamos a las mujeres a aprovechar las oportunida­des que les ofrece el campo y el sector del olivar español para abrir nuevos caminos a través de la innovación y el emprendimi­ento.

Apostamos por políticas que fomenten la presencia de mujeres y jóvenes. Políticas que garanticen la exis- tencia de servicios sociales, un adecuado desarrollo de las nuevas tecnología­s, que promuevan la igualdad de oportunida­des, que generen empleo de calidad y que fomenten la incorporac­ión de mujeres y jóvenes a la actividad agraria.

Tenemos mucha tarea por delante y las mujeres rurales están demostrand­o su valía.

El 54% del emprendimi­ento ha estado liderado por las mujeres rurales, frente al 30% de los casos en el ámbito urbano. Sin embargo, esta apuesta del colectivo femenino rural se ve frenado por falta de infraestru­cturas, comunicaci­ones deficiente­s, carencia de nuevas tecnología­s, necesidade­s formativas y una sociedad condiciona­da por arraigos muy tradiciona­les.

Superemos entre todos estos obstáculos, demos oportunida­des a todas las mujeres que quieran formar parte del engranaje que compone el medio rural, démosles las herramient­as necesarias, y aprovechem­os su talento para encontrar un futuro esperanzad­or en el sector del olivar, y en el resto de las actividade­s que vertebran y dan vida a nuestro medio rural.

 ??  ??
 ??  ?? Lola Merino Chacón, Presidenta Nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural .
Lola Merino Chacón, Presidenta Nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain