Dr. Bri­gí­da Ji­mé­nez He­rre­ra, Di­rec­to­ra del cen­tro IFAPA de Ca­bra

Doc­to­ra en Far­ma­cia y Más­ter en Eco­nó­mi­cas y Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas (MBA), y Di­plo­ma­da en Ges­tión Em­pre­sa­rial por el CSIC, Brí­gi­da Ji­mé­nez He­rre­ra es di­rec­to­ra del Cen­tro IFAPA de Ca­bra des­de 1990,cen­tro es­pe­cia­li­za­do en oli­var, aceite de oli­va y acei

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos: OleoRe­vis­ta

Ob­te­ner ca­li­dad en los acei­tes pro­du­ci­dos del cul­ti­vo del olivo en se­to es más fá­cil que en cul­ti­vo tra­di­cio­nal o in­ten­si­vo?

Si, ya que exis­ten di­fe­ren­tes fac­to­res Agro­nó­mi­cos en el cul­ti­vo del olivo en se­to, que son más fá­ci­les de con­tro­lar pa­ra la ob­ten­ción de acei­tes de ca­li­dad.. En­tre los que más in­flu­yen son la re­co­lec­ción y el tras­por­te, que en es­te sis­te­ma de cul­ti­vo y no en otro, se pue­de re­co­lec­tar de no­che muy fá­cil­men­te y así evi­tar el ca­len­ta­mien­to de los fru­tos, por el apel­ma­za­mien­to de es­tos o por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que hay en los me­ses de re­co­lec­ción de las va­rie­da­des plan­ta­das en se­to.

Si la tem­pe­ra­tu­ra de los fru­tos es ba­ja a la lle­ga­da de la al­ma­za­ra, es mu­cho más fá­cil ob­te­ner acei­tes de gran ca­li­dad.

¿Qué ti­pos de va­rie­da­des del olivo se es­tán plan­tan­do en el cul­ti­vo en se­to?

Las va­rie­da­des ma­yo­ri­ta­rias son la Ar­be­qui­na y Ar­bo­sa­na. Una de las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción del IFAPA , es la de ob­ten­ción de nue­vas va­rie­da­des que sean más re­sis­ten­tes a pla­gas y en­fer­me­da­des que sus acei­tes sean de ca­li­dad y la adap­ta­ción al cul­ti­vo en se­to de es­tas.

¿Có­mo es la pro­duc­ción en es­te sis­te­ma de cul­ti­vo y di­fie­ren mu­cho de los del cul­ti­vo tra­di­cio­nal?

La pro­duc­cio­nes son más al­tas que el cul­ti­vo tra­di­cio­nal, ade­más de ser más ba­jos los cos­tes de re­co­lec­ción. Pa­ra mí el pro­ble­ma ra­di­ca es que hay que con­tro­lar muy bien de­ter­mi­na­das téc­ni­cas de cul­ti­vo co­mo la po­da, pla­gas, en­fer­me­da­des y el ma­ne­jo de rie­go ya que al ser va­rie­da­des con ba­ja es­ta­bi­li­dad oxi­da­ti­va, es fun­da­men­tal un con­trol ex­haus­ti­vo del rie­go.

Orien­tán­do­lo al pro­duc­to fi­nal, a la ho­ra de rea­li­zar ca­tas con di­fe­ren­tes pú­bli­cos ¿qué va­rie­da­des son las que más apre­cia el con­su­mi­dor? y los ni­ños ¿qué va­rie­da­des son las que más les gus­ta?

El con­su­mi­dor que no co­no­ce los acei­tes de oli­va vir­gen ex­tra (AOVE) al igual que los ni­ños, pre­fie­ren los acei­tes fru­ta­dos más dul­ces y me­nos amar­gos, co­mo son los ob­te­ni­dos de las va­rie­da­des del oli­var en se­to Ar­be­qui­na y Ar­bo­sa­na. Es­tas va­rie­da­des son idea­les pa­ra pre­pa­rar desa­yu­nos y me­rien­das sa­lu­da­bles pa­ra los ni­ños, así co­mo pa­ra ma­ri­dar los pla­tos de las co­mi­das prin­ci­pa­les.

A me­di­da que van co­no­cien­do los AOVE los fru­ta­dos ver­des ca­rac­te­rís­ti­cos de las va­rie­da­des Pi­cual, Ho­ji­blan­ca, Cor­ni­ca­bra …., son pre­fe­ri­dos pa­ra el con­su­mi­dor adul­to, sin em­bar­go los ni­ños pre­fie­ren los fru­ta­dos más ma­du­ros y dul­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.