SSD, HD o SSHD, ¿cuál es me­jor?

No to­dos los usua­rios prio­ri­zan lo mis­mo a la ho­ra de ele­gir el ti­po de al­ma­ce­na­mien­to que ne­ce­si­tan pa­ra su or­de­na­dor. Aquí te mos­tra­mos las cla­ves pa­ra ele­gir el que me­jor se adap­te a ti: SSD, HDD o SSHD.

Personal Computer - - SUMARIO - Por: Ru­bén An­drés

Ssi le pre­gun­tas a tu cu­ña­do, ese que sa­be tan­to de in­for­má­ti­ca, se­gu­ra­men­te te di­rá que sin du­dar­lo la me­jor op­ción es mon­tar un SSD pa­ra que tu or­de­na­dor vue­le. En cier­to mo­do, ra­zón no le fal­ta, pe­ro no es el úni­co fac­tor a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de ele­gir el so­por­te de al­ma­ce­na­mien­to ade­cua­do pa­ra tus da­tos. Co­no­cer las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da uno te ayu­da­rá a de­ci­dir la con­ve­nien­cia de ele­gir en­tre SSD, HDD o un SSHD, de­pen­dien­do del uso que le va­yas a dar.

Los dis­tin­tos ti­pos de al­ma­ce­na­mien­to disponibles en la ac­tua­li­dad son fá­cil­men­te iden­ti­fi­ca­bles por sus si­glas en in­glés. Las tra­di­cio­na­les uni­da­des de dis­co me­cá­ni­co o HDD (Hard Disk Dri­ve) son las que cons­tan de una se­rie de dis­cos que gi­ran a gran ve­lo­ci­dad so­bre un eje, mien­tras un ca­be­zal mag­né­ti­co cam­bia de po­si­ción pa­ra es­cri­bir o leer los da­tos de la su­per­fi­cie de los dis­cos. Las pu­jan­tes uni­da­des de es­ta­do só­li­do o SSD (So­lid Sta­te Dri­ve) uti­li­zan chips de me­mo­ria no vo­lá­til, si­mi­la­res a las de los mó­du­los de me­mo­ria RAM pa­ra al­ma­ce­nar la in­for­ma­ción. Da­do que to­do el pro­ce­so de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra se rea­li­za me­dian­te im­pul­sos eléc­tri­cos, no cuen­tan con pie­zas mó­vi­les en su in­te­rior.

El ter­cer so­por­te son las uni­da­des hí­bri­das de es­ta­do só­li­do o SSHD (So­lid-Sta­te Hy­brid Dri­ve). Uti­li­za tec­no­lo­gías de SSD y HDD pa­ra ha­cer­las tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en un so­lo dis­po­si­ti­vo. Con­sis­te en un sis­te­ma de dis­cos me­cá­ni­cos exac­ta­men­te igual al que pue­des en­con­trar en cual­quier HDD; y una par­te en la que se in­te­gran va­rios chips de me­mo­ria, co­mo los uti­li­za­dos en el al­ma­ce­na­mien­to SSD. El con­jun­to se com­ple­ta con una controladora que ges­tio­na y de­ci­de que los da­tos a los que ac­ce­des más ha­bi­tual­men­te se guar­den en la par­te SSD, mien­tras que los ar­chi­vos que so­lo usas de for­ma es­po­rá-

di­ca, pa­san al sis­te­ma HDD. To­do ello de for­ma to­tal­men­te au­to­má­ti­ca.

Ca­pa­ci­dad o ve­lo­ci­dad

Es ob­vio que la ca­pa­ci­dad de­be ser un im­por­tan­te fac­tor de pe­so al de­ci­dir qué ti­po de al­ma­ce­na­mien­to te con­vie­ne. En es­te as­pec­to, tan­to las uni­da­des HDD co­mo los SSHD, son los dos cla­ros ven­ce­do­res con res­pec­to a los SSD, ya que ofre­cen me­jo­res ca­pa­ci­da­des pa­ra al­ma­ce­nar da­tos. Es po­si­ble que la tec­no­lo­gía SSHD se en­cuen­tre

Las uni­da­des SSHD com­bi­nan ca­rac­te­rís­ti­cas de los SSDy los HD.

Las uni­da­des SSD no tie­nen ri­val en ve­lo­ci­dad de ac­ce­so a los da­tos ya que no cuen­ta con ele­men­tos me­cá­ni­cos que ra­len­ti­cen es­te pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.