Des­pi­dien­do 2017 a lo gran­de

Playmania - - EDITORIAL - Daniel Acal @da­nia­cal @re­vis­play­ma­nia

Des­pe­di­mos 2017 con la tra­ca ha­bi­tual de jue­ga­zos que tenemos por es­tas fe­chas. Una tra­ca que no es sino la con­ti­nua­ción de una ex­ce­len­te “aña­da” pa­ra los vi­deo­jue­gos, tan­to pa­ra la com­pe­ten­cia (em­pe­zan­do por Nin­ten­do

Switch y sus dos co­lo­sa­les The Le­gend of Zel­da: Breath of the Wildy Su­per Ma­rio Odys­sey y ter­mi­nan­do con el lan­za­mien­to de Xbox One X por par­te de Mi­cro­soft) co­mo pa­ra nues­tra PS4. 2017 es el

año de Ho­ri­zon: Ze­ro Dawn, de Per­so­na5, de Nier: Au­to­ma­ta, de Nioh... Y a to­dos ellos hay que su

mar los mul­ti­pla­ta­for­ma: As­sas­sin’s Creed: Ori­gins, Wol­fens­te in II: The New Co­los­sus... Es cier­to que Sony se ha guar­da­do mu­chos de “sus” ex­clu­si­vos pa­ra 2018( God of W ar, De­troit: Be co­me Hu­man ...) y que con ellos el año ha­bría si­do aún más re­don­do. Pe­ro en ge­ne­ral, po­de­mos con­ve­nir en que 2017 ha es­ta­do re­ple­to de co­sas bue­nas pa­ra los que nos gustan los vi­deo­jue­gos.

2017 ha si­do el año, tam­bién, en el que PS4 ha su­pe­ra­do los 70,6 mi­llo­nes de con­so­las ven­di­das en to­do el mun­do. Y tam­bién se han ven­di­do ya más de dos mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos de PlayS­ta­tion VR. Un par­que más que su­fi­cien­te y unas ci­fras que in­vi­tan al op­ti­mis­mo. A pen­sar que PS VR, más que una mo­da pa­sa­je­ra, ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se. Pe­ro pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos jue­gos “de ver­dad”. Jue­gos co­mo Doom VFR, que pe­se a sus fa­llos (que los tie­ne) logra cap­tar la esen­cia de la sa­ga. O Sky­ri­mVR, que aun­que sea un jue­go de 2011, vie­ne a de­mos­trar que es­ta tec­no­lo­gía es per­fec­ta­men­te apli­ca­ble a un jue­go de pro­por­cio­nes gi­gan­tes­cas. Lo im­por­tan­te es que es­te rit­mo no de­cai­ga. Que si­gan sa­lien­do jue­gos con una ca­den­cia re­gu­lar y que va­yan más allá de “ex­pe­rien­cias pe­que­ñas”.

Esperemos que 2018 sea el año de PS VR y no el de las mi­cro­transac­cio­nes y las di­cho­sas “ca­jas de bo­tín” en los jue­gos “tri­ple A” de se­ten­ta eu­ros. Pe­ro en nues­tra mano es­tá evi­tar­lo. Si un mo­de­lo de ne­go­cio no nos gus­ta (és­te o el que sea) bas­ta con no apo­yar­lo de for­ma masiva. Si no os gus­ta es­ta ten­den­cia, no par­ti­ci­péis en ella. Y si par­ti­ci­páis (que, ojo, ca­da uno ha­ce lo que quie­re con su di­ne­ro) lue­go no os que­jéis si las com­pa­ñías lo­gran im­po­ner es­te mo­de­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.