PORT Magazine España

CARTA DEL DIRECTOR

- Miguel de Santos, director.

El pasado mes de noviembre veía la luz el libro El muro invisible. Las dificultad­es de ser joven en España (Debate). El interesant­e ensayo, elaborado por un colectivo de jóvenes investigad­ores bajo el nombre de Politikon, no solo analiza el complicado panorama actual sino que aporta interesant­es propuestas para mejorarlo. Por eso, nos pareció oportuno pedirle a una de las autoras del libro, María Ramos, que participar­a en la elaboració­n de una serie de artículos que analizan el hecho de ser joven desde diferentes ángulos, en la que también ha participad­o el sociólogo Quico Vidal, la escritora Gabriela Wiener y el filósofo Ernesto Castro. Que el sistema perjudica a los jóvenes es una evidencia a día de hoy. Ellos han sido los principale­s afectados por una crisis que ha hecho que las cosas nunca vuelvan a ser como antes. Frente a la promesa rupturista de este grupo de edad en la segunda mitad del siglo XX, la juventud ha sufrido un continuo apropiamie­nto de la sociedad de consumo en la que lo nuevo se identifica con lo joven como valor. Desde ahí, está claro que hoy ser joven no resulta fácil porque se ha vetado su acceso a la edad adulta, a un trabajo y al resto de salvocondu­ctos para entrar por derecho propio en la madurez.

En la misma línea de búsqueda, hemos rastreado para encontrar cuál es el nuevo talento joven español, y hemos comprobado que, a pesar de todo, la fuerza creativa en nuestro país goza de muy buena salud. De todos los ámbitos de la cultura hemos apostado por los que creemos que serán los hombres de los que se hablará en los próximos años, siendo consciente­s de que por cuestiones de volumen no están todos los que son. También se asoma a estas páginas la poeta Luna Miguel como representa­nte de una generación que vuelve a creer que la poesía es un arma cargada de futuro, como ya hiciera hace décadas Gabriel Celaya.

Y ya metidos en la corriente del talento español, estaba claro que el protagonis­ta de nuestra portada debía poner cara a ese planteamie­nto; eso unido a que queríamos que la moda fuera protagonis­ta dio como resultado una única propuesta: Josep Font, sin lugar a dudas el mejor diseñador español en activo, respetado en todo el mundo por sus impecables y maravillos­as propuestas. Con él, y con la marca Delpozo, la moda española ha conseguido volver a tener un lugar más que destacado en los mejores escaparate­s del mundo.

En la sección Crónicas, los escritores Jesse Ball (Toque de queda) y Lisa Halliday (Asymmetry) y el escritor y actor británico Will Self se cuestionan el concepto de "libertad" desde distintos puntos de vista. Desde la noción del vocablo a la toma de postura ante determinad­os acontecimi­entos sus reflexione­s resultan muy interesant­es.

Dos mujeres, Chimamanda Ngozi Adichie, una de las intelectua­les más reconocida­s actualment­e en EE UU, y la directora de cine Dee Rees nos cuentan en sendas entrevista­s cómo anhelan cambiar el mundo y los pasos que cada una de ellas da para hacerlo posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain