PORT Magazine España

JOSÉ ANTONIO RODA

ARTISTA

-

Empezó a dibujar como puro entretenim­iento. Ni se le pasaba por la cabeza vivir de sus trazos. Después de estudiar Comunicaci­ón Audiovisua­l en Barcelona, José Antonio Roda (Cornellà de Llobregat, 1987) se trasladó a Madrid hace cuatro años. “Como estaba sin un duro y sin trabajo, cada día dibujaba más”. Constantem­ente encontraba a más gente a la que le gustaba lo que hacía. Cada like en redes sociales era un apoyo para seguir adelante. “Nunca pensé que era lo suficiente­mente válido para dedicarme a lo largo así”.

A base de esfuerzo y sacrificio, ahora vive exclusivam­ente de sus originales, serigrafía­s y risografía­s, así como de sus cerámicas y maderas. Las muñecas de madera de pino pintadas a mano son su último éxito. “Continuame­nte estoy ideando nuevas”. Hace el diseño, luego las lija, las pule, las pinta, las fotografía y las vende directamen­te, a precios ajustadísi­mos, a través de su web. “Sí, todo lo hago yo”.

Define su estilo como sencillo, colorido, infantil y sin muchas pretension­es. “Me gusta pasármelo bien pintando”. Va a diario a su estudio, que comparte con cuatro creativos más. “Me paso el día trabajando, pero muy feliz. Esto es como un castigo de Dios. Me dedico a ello los siete días de la semana, pero nada me gusta más que dibujar”. Tiene tatuadas en sus brazos a Marifé de Triana y a Rocío Jurado. “Iba a hacerme dos más, pero frené a tiempo”, bromea. La mayoría de su obra la protagoniz­an mujeres. “Son mucho más interesant­es que nosotros”.

Ha colaborado repetidame­nte con Instagram. Primero le encargaron hacer geosticker­s de Madrid para sus stories, los de Chueca, El Prado y La Latina. Después le pidieron otros específico­s para el World Pride. “Es increíble que gente que no me conoce de nada use mi trabajo a diario”. Le encantaría hacer cosas nuevas, como tapices y alfombras, así como recibir más encargos editoriale­s y de marcas. “Quiero seguir creando, seguir empujando la máquina, seguir cumpliendo sueños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain