Juan Ra­món Gau­de

ESTANFI AU­TO­MO­CIÓN

PosVenta de Automocion - - Sumario - Texto Fco. Ja­vier Mar­tí­nez / Fo­tos Ja­vier Ji­mé­nez

La evolución de Estanfi Au­to­mo­ción en el mer­ca­do es­pa­ñol no pue­de ser más po­si­ti­va, y por ese mo­ti­vo la com­pa­ñía ya se pre­pa­ra pa­ra afron­tar su úl­ti­mo gran re­to: mu­dar­se a unas nue­vas y mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes en Po­lin­yà. Es­te cen­tro per­mi­ti­rá a la em­pre­sa me­jo­rar su ser­vi­cio lo­gís­ti­co, in­cre­men­tar sus lí­neas de pro­duc­to y sen­tar las ba­ses pa­ra fu­tu­ros cre­ci­mien­tos.

Pos­ven­ta de Au­to­mo­ción.¿Qué ba­lan­ce ha­ce su em­pre­sa del año 2016?

Juan Ra­món Gau­de.- Es­ta­mos sa­tis­fe­chos de ha­ber ce­rra­do el año 2016 con un in­cre­men­to de nues­tras ven­tas su­pe­rior al 10%. Sin du­da ha si­do un buen año. No só­lo por­que he­mos cre­ci­do más de dos dí­gi­tos en vo­lu­men de ne­go­cio, sino por­que es­te au­men­to nos ge­ne­ra con­fian­za y so­li­dez pa­ra abor­dar en 2017 el gran pro­yec­to de cam­bio a nues­tras nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Po­lin­yà. Du­ran­te 2016 he­mos con­so­li­da­do y me­jo­ra­do to­dos los cam­bios que ini­cia­mos ha­ce tres años en IT. La mo­vi­li­dad ple­na de los flu­jos de datos y voz, la in­te­gra­ción del cloud com­pu­ting, el nue­vo ERP y la pá­gi­na web de Estanfi, cu­yos con­te­ni­dos se han me­jo­ra­do e in­cre­men­ta­do. To­das es­tas he­rra­mien­tas han fa­vo­re­ci­do, por un la­do, que el ser­vi­cio in­te­gral a nues­tros clien­tes ha­ya me­jo­ra­do tam­bién; y por otro, se­rán so­por­te im­pres­cin­di­ble pa­ra que es­te ser­vi­cio se man­ten­ga in­va­ria­ble du­ran­te del pro­ce­so del cam­bio a Po­lin­yà.

PdA.- ¿Qué fa­mi­lias de pro­duc­tos han pre­sen­ta­do me­jo­res re­sul­ta­dos en el úl­ti­mo año?

J.R.G.- Por lí­neas de pro­duc­to, 2016 ha si­do un año en que to­das han te­ni­do un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo. Las que más han cre­ci­do han si­do Land Ro­ver en to­das sus ver­sio­nes: San­ta­na, De­fen­der, Ran­ge Ro­ver, Dis­co­very y Free­lan­der, tan­to en re­cam­bios co­mo en ac­ce­so­rios, y ODM: trans­mi­sio­nes y jun­tas ho­mo­ci­né­ti­cas. Por de­trás de ellas, el re­cam­bio asiá­ti­co ba­jo nues­tra mar­ca As­hi­ka y la lí­nea de de­pre­so­res Au­to­plás tam­bién han te­ni­do un buen re­sul­ta­do. He­mos lan­za­do nue­vas pu­bli­ca­cio­nes, co­mo han si­do el ca­tá­lo­go de ba­lles­tas, una edi­ción ex­clu­si­va, com­ple­ta y muy téc­ni­ca; el ca­tá­lo­go de ma­ne­tas de puer­ta y por­tón pa­ra vehícu­los 4x4; la am­plia­ción del ca­tá­lo­go de ca­rro­ce­ría pa­ra Land Ro­ver y 4x4; y el ca­tá­lo­go edi­ción in­gle­sa de ac­ce­so­rios pa­ra Land Ro­ver. Asi­mis­mo, 2016 nos per­mi­tió ter­mi­nar el ca­tá­lo­go ge­ne­ral de re­cam­bios pa­ra Land Ro­ver, cu­ya im­pre­sión y pre­sen­ta­ción se ha he­cho en 2017.

PdA.- ¿Ha co­men­za­do 2017 tam­bién de ma­ne­ra po­si­ti­va pa­ra el sec­tor y pa­ra su com­pa­ñía?

J.R.G.- El sec­tor de la pos­ven­ta de re­cam­bios en Es­pa­ña ha empezado 2017 de una for­ma cla­ra­men­te po­si­ti­va. Los me­ses de enero, fe­bre­ro y mar­zo han si­do in­ten­sos, tam­bién abril, aun­que es­te año más cor­to, y ma­yo, que ha te­ni­do días más tran-

qui­los. Es­ta es la si­tua­ción que nos han trans­mi­ti­do nues­tros clien­tes. A ni­vel ma­cro­eco­nó­mi­co la si­tua­ción es­tá sien­do me­jor en 2017. La crea­ción de em­pleo y la re­duc­ción del pa­ro son evi­den­tes. El PIB es­pa­ñol ha cre­ci­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, y tam­bién es su­pe­rior al úl­ti­mo tri­mes­tre del 2016. Las ex­por­ta­cio­nes han te­ni­do un ini­cio de año es­pec­ta­cu­lar. Y en con­cre­to las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los, que tam­bién au­men­tan en 2017. Son evi­den­cias de que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca me­jo­ra. Aho­ra ne­ce­si­ta­mos que es­ta re­cu­pe­ra­ción se con­so­li­de y re­per­cu­ta en nues­tro sec­tor.

PdA.- ¿Có­mo se ha tra­du­ci­do esa me­jo­ra de la eco­no­mía en ci­fras pa­ra Estanfi?

J.R.G.- Pa­ra Estanfi, 2017 tam­bién ha te­ni­do un ini­cio po­si­ti­vo. Las ven­tas, prin­ci­pal in­di­ca­dor de la si­tua­ción de nues­tra em­pre­sa, mues­tran un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 5% has­ta el mes de abril. Así mis­mo el res­to de KPI que ana­li­za­mos, tan­to en los de­par­ta­men­to de ven­tas, com­pras co­mo de lo­gís­ti­ca, es­tán por en­ci­ma de los ob­je­ti­vos fi­ja­dos. En 2017 he­mos pa­sa­do a ser “gran em­pre­sa”. Un es­ta­tus nue­vo que nos exi­ge re­qui­si­tos dis­tin­tos y que nos ha obli­ga­do a au­men­tar nues­tro de­par­ta­men­to de ad­mi­nis­tra­ción. He­mos rea­li­za­do tam­bién nue­vas con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal, lo que si­túa al equi­po hu­mano de Estanfi por en­ci­ma de las 40 per­so­nas.

PdA.- Uno de los úl­ti­mos gran­des re­tos de Estanfi es su tras­la­do a unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes, ¿en qué fa­se se en­cuen­tra es­te pro­yec­to? J.R.G.- Sin du­da es nues­tro gran re­to pa­ra 2017. Fi­nal­men­te será en sep­tiem­bre de es­te año cuan­do nos mu­da­re­mos a nues­tras nue­vas ins­ta­la­cio­nes, ubi­ca­das en la ca­lle Xa­loc, nú­me­ro 16, del Po­lí­gono Lle­vant, en Po­lin­yà. Nos en­con­tra­mos en la rec­ta fi­nal; la es­truc­tu­ra prin­ci­pal es­tá ter­mi­na­da, así co­mo las cu­bier­tas y las ur­ba­ni­za­cio­nes ex­te­rio­res; só­lo que­dan las ins­ta­la­cio­nes y el mo­bi­lia­rio. Con es­tas nue­vas ins­ta­la­cio­nes bus­ca­mos la me­jo­ra en la ges­tión empresarial y tam­bién del ser­vi­cio al clien­te.

En el nue­vo cen­tro am­plia­re­mos y mo­der­ni­za­re­mos la zo­na de pic­king y pa­le­ti­za­ción, ya que dis­pon­dre­mos de un sis­te­ma au­to­ma­ti­za­do de re­co­ge-pe­di­dos en al­tu­ra, así co­mo de pla­yas de en­tra­da y sa­li­da de mer­can­cías, que agi­li­za­rán y fa­ci­li­ta­rán las ta­reas lo­gís­ti­cas. Se dis­pon­drá de una ma­yor ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je, al­can­zan­do los ca­si 4.000 m2, lo que per­mi­ti­rá la ade­cua­da ges­tión de nues­tros vo­lú­me­nes ac­tua­les y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra fu­tu­ras am­plia­cio­nes que pue­dan dar­se fru­to de nues­tro cre­ci­mien­to. Tam­bién con­ta­re­mos con ma­yo­res ins­ta­la­cio­nes de ofi­ci­nas, prác­ti­ca­men­te 700 m2, que in­clui­rán, en­tre otras co­sas, un au­la de for­ma­ción de­di­ca­da al clien­te y al pro­pio per­so­nal de Estanfi.

PdA.- ¿Có­mo han pre­vis­to la mu­dan­za pa­ra que no afec­te al fun­cio­na­mien­to nor­mal de la em­pre­sa? J.R.G.- Du­ran­te la fa­se del cam­bio es­ta­ble­ce­re­mos co­mo nor­ma im­pe­ra­ti­va el fun­cio­na­mien­to nor­mal de nues­tra ac­ti­vi­dad. Es de­cir, nues­tro ser­vi­cio se­gui­rá sien­do exac­ta­men­te el mis­mo y nues­tros clien­tes no apre­cia­rán al­te­ra­ción al­gu­na. Pa­ra ello es­ta­mos di­se­ñan­do un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial que in­clui­rá tur­nos noc­tur­nos pa­ra las fa­ses de ex­trac­ción, trans­por­te y ubi­ca­ción en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Po­lin­yà.

PdA.- ¿Qué su­pon­drá pa­ra la em­pre­sa con­tar con un nue­vo cen­tro de ope­ra­cio­nes con ca­pa­ci­dad pa­ra ges­tio­nar más de 3.000 pa­lets? J.R.G.- Será un cam­bio im­por­tan­te a ni­vel lo­gís­ti­co. Ini­cial­men­te nos per­mi­ti­rá ope­rar con ma­yor co­mo­di­dad, lo que me­jo­ra­rá la efi­cien­cia y efi­ca­cia de nues­tros pro­ce­sos lo­gís­ti­cos. Es­tas me­jo­ras ten­drán un efec­to po­si­ti­vo in­me­dia­to pa­ra nues­tros clien­tes, por­que nues­tro ser­vi­cio me­jo­ra­rá. Es, sin du­da, la lo­gís­ti­ca de Estanfi, pro­ce­so que in­clu­ye la re­cep­ción de la mer­can­cía, su con­trol, ma­ni­pu­la­ción si es el ca­so, en­va­sa­do, ubi­ca­do, ex­trac­ción de las es­tan­te­rías, em­pa­que­ta­do y ex-

“Es­ta­mos sa­tis­fe­chos de ha­ber ce­rra­do el año 2016 con un in­cre­men­to de nues­tras ven­tas su­pe­rior al 10%”

“El sec­tor de la pos­ven­ta de re­cam­bios en Es­pa­ña ha empezado 2017 de una for­ma cla­ra­men­te po­si­ti­va”

pe­di­ción, par­te esen­cial del ser­vi­cio in­te­gral que ofre­ce­mos a nues­tros clien­tes. Des­de el pri­mer mo­men­to nues­tra ca­pa­ci­dad me­jo­ra­rá por­que en to­das es­tas fa­ses las nue­vas ins­ta­la­cio­nes y las nue­vas he­rra­mien­tas nos per­mi­ti­rán ser más rá­pi­dos, más efi­ca­ces, y más efi­cien­tes.

Y en el fu­tu­ro a me­dio y lar­go pla­zo, nos ga­ran­ti­za un ma­yor po­ten­cial pa­ra in­cre­men­tar nues­tras lí­neas de pro­duc­to, y pa­ra me­jo­rar nues­tra pro­duc­ción lo­gís­ti­ca. Y, en de­fi­ni­ti­va, se­guir me­jo­ran­do y apor­tan­do va­lor aña­di­do al ser­vi­cio in­te­gral que ofre­ce­mos a nues­tros clien­tes.

PdA.- El cre­ci­mien­to del mer­ca­do SUV su­po­ne un re­to pa­ra una em­pre­sa muy es­pe­cia­li­za­da en 4x4 des­de sus ini­cios, ¿có­mo es­tán vi­vien­do es­ta evolución? ¿Po­de­mos de­cir que es­ta­mos an­te una opor­tu­ni­dad de oro den­tro de es­te sec­tor? J.R.G.- No exac­ta­men­te. La de­man­da de pie­zas de re­cam­bio y ac­ce­so­rios de un vehícu­lo SUV a un pu­ro 4x4 di­fie­ren mu­cho. La ma­yo­ría de los SUV que se ma­tri­cu­lan se des­ti­nan a un uso muy si­mi­lar al que se des­ti­na­rían los vehícu­los tu­ris­mos ha­bi­tua­les. Es de­cir, tie­nen el des­gas­te de com­po­nen­tes ha­bi­tua­les de los tu­ris­mos. Aho­ra bien, aun­que el con­su­mo se cen­tre en las pie­zas ha­bi­tua­les de man­te­ni­mien­to, un ma­yor par­que de es­tos vehícu­los, que se con­si­de­ran tam­bién 4x4, nos fa­vo­re­ce.

PdA.- Land Ro­ver es una mar­ca fun­da­men­tal pa­ra Estanfi, que aca­ba de lan­zar un nue­vo ca­tá­lo­go de re­cam­bios pa­ra es­te fa­bri­can­te, ¿qué pe­so man­tie­ne Land Ro­ver den­tro de las cuen­tas de la com­pa­ñía? ¿Si­gue sien­do la mar­ca de re­fe­ren­cia?

J.R.G.- Land Ro­ver y to­das sus ver­sio­nes, Land Ro­ver San­ta­na, De­fen­der, Dis­co­very, Ran­ge Ro­ver y Free­lan­der, si­guen sien­do nues­tra lí­nea prin­ci­pal y nues­tra columna ver­te­bral. Land Ro­ver re­pre­sen­ta pa­ra Estanfi un vo­lu­men su­pe­rior al 55% de nues­tra ci­fra de ne­go­cio. Es, por tan­to, nues­tra prin­ci­pal lí­nea de pro­duc­tos, que in­clu­ye re­cam­bios de me­cá­ni­ca, ac­ce­so­rios, ca­jas de cam­bio y gran­des con­jun­tos, man­te­ni­mien­tos, etc. Cons­ti­tu­ye, ade­más, la esen­cia de Estanfi Au­to­mo­ción y el prin­ci­pal in­di­ca­ti­vo de nues­tra es­pe­cia­li­dad. En Es­pa­ña ha­blar de Land Ro­ver es ha­blar de Estanfi Au­to­mo­ción, lo que se tra­du­ce co­mo un éxi­to de una tra­yec­to­ria que acu­mu­la más de 36 años de ex­pe­rien­cia.

PdA.- ¿Tie­nen pre­vis­to in­cre­men­tar la ofer­ta con nue­vas fa­mi­lias de pro­duc­to?

J.R.G.- Por su­pues­to, pe­ro pa­ra ello ne­ce­si­ta­mos que nues­tras nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Po­lin­yà es­tén ope­ra­ti­vas. La nue­va di­men­sión nos per­mi­ti­rá au­men­tar nues­tra ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca, lo que nos ayu­da­rá a re­for­zar la ca­pa­ci­dad de las lí­neas exis­ten­tes y nos brin­da­rá la opor­tu­ni­dad de aña­dir nue­vas lí­neas. To­do ello den­tro de la fi­de­li­dad a nues­tra mi­sión empresarial: ser el ma­yor su­mi­nis­tra­dor de re­cam­bios y ac­ce­so­rios pa­ra vehícu­los 4x4 de Es­pa­ña.

PdA.- ¿Cuá­les son los pro­duc­tos que me­jor aco­gi­da tie­nen en el mer­ca­do ac­tual­men­te?

J.R.G.- La lí­nea de re­cam­bios y ac­ce­so­rios Land Ro­ver pa­ra San­ta­na, De­fen­der, Ran­ge Ro­ver, Dis­co­very y Free­lan­der; así co­mo la lí­nea de pa­lie­res com­ple­tos y jun­tas ho­mo­ci­né­ti­cas ODM son las dos lí­neas que me­jor aco­gi­da es­tán te­nien­do en el mer­ca­do du­ran­te 2017.

PdA.- ¿Qué ba­lan­ce pue­de ha­cer de su pa­so por Mo­tor­tec? ¿Ha cum­pli­do la fe­ria con las ex­pec­ta­ti­vas? J.R.G.- Nues­tro ba­lan­ce ha si­do po­si­ti­vo. Los re­gis­tros de vi­si­tas han si­do si­mi­la­res a los de la edi­ción an­te­rior. Ha si­do una fe­ria in­ten­sa pa­ra no­so­tros y es­ta­mos sa­tis­fe­chos por­que he­mos po­di­do no­ti­fi­car a nues­tros clien­tes los dos acon­te­ci­mien­tos más im­por­tan­tes de 2017: la nue­va edi­ción del ca­tá­lo­go pa­ra Land Ro­ver y las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de Po­lin­yà.

PdA.- ¿Qué be­ne­fi­cios pue­de apor­tar Estanfi Au­to­mo­ción a los pro­fe­sio­na­les de la pos­ven­ta que con­fíen en sus ser­vi­cios y pro­duc­tos? J.R.G.- La prin­ci­pal ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que ad­quie­re nues­tro clien­te al ele­gir­nos co­mo pro­vee­dor glo­bal de re­cam­bios y ac­ce­so­rios pa­ra Land Ro­ver, 4x4 en ge­ne­ral y trans­mi­sio­nes, es el ac­ce­so úni­co y ex­clu­si­vo a nues­tra ofer­ta in­te­gral. Nues­tro per­so­nal cua­li­fi­ca­do y en­tu­sias­ta atien­de efi­caz y pro­fe­sio­nal­men­te a to­dos nues­tros clien­tes y po­ne a su dis­po­si­ción, con en­tre­gas en me­nos de 24 ho­ras a cual­quier pun­to de la geo­gra­fía es­pa­ño­la, una ofer­ta úni­ca y ex­clu­si­va. Es­te apo­yo por par­te de Estanfi per­mi­te a nues­tros clien­tes aho­rrar cos­tes de in­ven­ta­rio, lo que le per­mi­te des­ti­nar re­cur­sos a me­jo­rar su lo­gís­ti­ca lo­cal. Ofre­ce­mos ser un part­ner en el ca­nal de ven­ta.

“Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes nos per­mi­ti­rán ope­rar con ma­yor co­mo­di­dad, lo que me­jo­ra­rá la efi­cien­cia y efi­ca­cia de nues­tros pro­ce­sos lo­gís­ti­cos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.