Che­ma Ro­drí­guez

RECALVI

PosVenta de Automocion - - Sumario - Texto Juan Al­ber­to de So­sa Fo­tos PdA

Che­ma Ro­drí­guez, hombre de éxi­to al fren­te de Gru­po Recalvi, siem­pre nos sor­pren­de con sus pa­la­bras en ca­da en­tre­vis­ta. En es­ta oca­sión ha­bla sin ta­pu­jos, co­mo en él es ha­bi­tual, so­bre la si­tua­ción de su gru­po en Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro, so­bre el gi­ro de 360 gra­dos que han da­do en Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res, so­bre lo que han su­fri­do pa­ra sa­car ade­lan­te su apues­ta por los eléc­tri­cos y so­bre la próxima in­cor­po­ra­ción de su em­pre­sa a un gru­po in­ter­na­cio­nal. Eso sí, sin per­der su in­de­pen­den­cia.

Pos­ven­ta de Au­to­mo­ción. - Tras cre­cer un 22% en 2015 y fi­jar­se co­mo ob­je­ti­vo un 10% pa­ra 2016, ¿qué ba­lan­ce fi­nal hacen en Recalvi del año pa­sa­do? ¿Y cuál es su pre­vi­sión pa­ra 2017? Che­ma Ro­drí­guez.- Nues­tro ba­lan­ce de 2016 es muy po­si­ti­vo. Fue un año pa­ra con­so­li­dar las aper­tu­ras que rea­li­za­mos en 2014 y 2015. Y real­men­te las ex­pec­ta­ti­vas crea­das se cum­plie­ron con cre­ces.

Pa­ra es­te año, tam­bién se­gui­mos en pro­ce­so de con­so­li­da­ción y con un úni­co ob­je­ti­vo: po­ner en mar­cha el al­ma­cén lo­gís­ti­co cen­tral en Madrid.

PdA.- ¿Có­mo cree que evo­lu­cio­na­rá el mer­ca­do del re­cam­bio en su con­jun­to du­ran­te el pró­xi­mo año?

C.R.- La ver­dad es que las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía­mos pa­ra es­te año eran muy bue­nas, con un cre­ci­mien­to es­ti­ma­do de un 10%. Sien­do rea­lis­tas, lo cier­to es que a día de hoy no se es­tán cum­plien­do esas ex­pec­ta­ti­vas. Si­gue sien­do un buen año, pe­ro no tan­to co­mo

pin­ta­ba vien­do la bue­na evolución de los dos úl­ti­mos.

PdA.- En los úl­ti­mos me­ses se han cen­tra­do en ha­cer cre­cer Rec Ofi­cial, su red de ta­lle­res. ¿Có­mo han avan­za­do en es­te apar­ta­do, cuán­tos ta­lle­res su­man ya?

C.R.- Es otro de los ob­je­ti­vos del gru­po. Ya te­ne­mos unos 60 y es­pe­ra­mos ce­rrar el año con 100. La im­plan­ta­ción es len­ta, ya que exi­gi­mos a la red una pre­pa­ra­ción y con­di­cio­nes pa­ra aten­der a vehícu­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos; que­re­mos ser la pri­me­ra ca­de­na na­cio­nal en ofre­cer es­te ser­vi­cio por­que cree­mos que tie­ne un gran fu­tu­ro. Por eso nos cues­ta cre­cer mas rá­pi­do, ya que por so­li­ci­tu­des sí lo po­dría­mo ha­cer. De he­cho, tras nues­tra pre­sen­ta­ción en Mo­tor­tec re­ci­bi­mos más de 100 pe­ti­cio­nes de ad­he­sión.

PdA.- ¿Có­mo van evo­lu­cio­nan­do los acuer­dos a los que lle­ga­ron con Mi­ra­glio, Danjoa y Fe­de­ral Mo­gul ha­ce ya más de un año? ¿Tie­nen pre­vis­tos más acuer­dos con otros ac­to­res del sec­tor?

C.R.- To­do cre­ci­mien­to vie­ne ata­do, ló­gi­ca­men­te, a es­te ti­po de acuer­dos, bien en co­la­bo­ra­cio­nes co­mer­cia­les pro­pia­men­te di­chas o bien en dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de una for­ma ex­clu­si­va a ni­vel na­cio­nal, que es un po­co lo que nos apor­tan Mi­ra­glio, Ja­pan­parts, Fe­de­ral Mo­gul, TRW, et­cé­te­ra.

Es­te año es­ta­mos in­mer­sos y es­pe­ra­mos po­der ha­cer pú­bli­co, en ju­lio o agos­to co­mo muy tar­de, en un nue­vo acuer­do co­mer­cial. Pe­ro será en­tre em­pre­sas vin­cu­la­das y co­par­ti­ci­pa­das, que creo nos va a im­pul­sar aún más la dis­tri­bu­ción en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, don­de ade­más nos va a per­mi­tir te­ner una pre­sen­cia to­tal en los dos paí­ses que la for­man. Al mis­mo tiem­po y siem­pre man­te­nien­do nues­tra in­de­pen­den­cia, es­pe­ra­mos po­der ce­rrar un acuer­do, que ya es­tá muy avan­za­do, pa­ra in­cor­po­rar­nos es­te año a un gru­po in­ter­na­cio­nal. Si to­do va bien, a me­dia­dos de ju­lio lo ha­bre­mos fir­ma­do.

PdA.- ¿Có­mo se han re­or­ga­ni­za­do en An­do­rra, Ca­ta­lu­ña e Is­las Ba­lea­res tras la sa­li­da de Fran­cis­co Ro­sa­do y la in­cor­po­ra­ción de Ángeles Lá­za­ro?

C.R.- La ver­dad es que nos ha cos­ta­do mu­cho tra­ba­jo po­ner al día es­ta com­pa­ñía en Ca­ta­lu­ña y Ma­llor­ca. Y es que el an­te­rior res­pon­sa­ble, a quien se le sa­có de la com­pa­ñía por su ne­fas­ta ges­tión, más bien desatro­sa, de­cía pa­ra jus­ti­fi­car su des­pi­do que que­ría­mos ven­der a ta­lle­res y que él se ne­ga­ba. Pe­ro la ver­dad es que no quie­ro en­trar en más des­ca­li­fi­ca­cio­nes con es­ta per­so­na, aun­que ten­dría pa­ra es­cri­bir un par de li­bros. El ca­so es que, gra­cias a la gran la­bor de Ángeles Lá­za­ro, el cam­bio es­tá sien­do abis­mal. No obs­tan­te, y al ana­li­zar to­da la pro­ble­má­ti­ca con que nos en­con­tra­mos des­pués del men­cio­na­do desas­tre, en­ten­de­mos que te­ne­mos más po­si­bi­li­da­des de las que creía­mos y va­mos a po­ner en mar­cha es­te año una se­rie de cam­bios. En­tre ellos in­clui­mos nue­vas aper­tu­ras pa­ra te­ner más pre­sen­cia en esas co­mu­ni­da­des, fun­da­men­tal­men­te en Ca­ta­lu­ña. Allí apos­ta­mos úni­ca y ex­clu­si­va­men­te por la ven­ta al ma­yor, que es exac­ta­men­te lo que ha­ce­mos en el res­to de Es­pa­ña, ex­clu­yen­do Ga­li­cia, As­tu­rias y Can­ta­bria, don­de na­ci­mos y siem­pre lo hi­ci­mos. Lo que sí te­ne­mos cla­ro es que no en­tra ni va a en­trar en nues­tros pla­nes ven­der al ta­ller en Ca­ta­lu­ña.

PdA.- En el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, ¿có­mo si­gue su im­plan­ta­ción y ex­pan­sión en La­ti­noa­mé­ri­ca?

C.R.- En Amé­ri­ca lle­va­mos ya más de 25 años pre­sen­tes y ca­da año que­re­mos se­guir con más pre­sen­cia, pe­se a te­ner paí­ses co­mo Cu­ba, que téc­ni­ca­men­te es­tán en quie­bra o ban­ca­rro­ta y el co­bro

“Nues­tro ob­je­ti­vo pa­ra es­te año es po­ner en mar­cha el al­ma­cén lo­gís­ti­co cen­tral en Madrid” “Ya te­ne­mos 60 ta­lle­res en nues­tra red Rec Ofi­cial y es­pe­ra­mos ce­rrar el año con 100” “Gra­cias a la gran la­bor de Ángeles Lá­za­ro, el cam­bio en Ca­ta­ñu­ña, Is­las Ba­lea­res y An­do­rra es­tá si e n do ab i s mal” “Exi­gi­mos a la red una pre­pa­ra­ción y con­di­cio­nes pa­ra aten­der a vehícu­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos”

se ha­ce muy cos­to­so. Tam­bién la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tá atra­ve­san­do al­gún pro­ble­ma se­rio con las em­pre­sas es­ta­ta­les. Y en Ve­ne­zue­la, ló­gi­ca­men­te, es im­po­si­ble ha­cer una ope­ra­ción con ga­ran­tía de éxi­to en el co­bro. Pe­ro en­ten­de­mos que, aun con me­nor pre­sen­cia, de­be­mos de se­guir en esos paí­ses, ya que al­gún día se ten­drá que nor­ma­li­zar la si­tua­ción.

Sin em­bar­go, hay otros es­ce­na­rios que nos per­mi­ten sus­ti­tuir la ba­ja­da de ci­fra su­fri­da en los paí­ses men­cio­na­dos, co­mo por ejem­plo Es­ta­dos Uni­dos, don­de es­te 2017 abri­mos el se­gun­do cen­tro en Mia­mi.

PdA.- ¿Cuál es la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción de la com­pa­ñía: nú­me­ro de em­plea­dos, al­ma­ce­nes, flo­ta...? C.R.- Aho­ra mis­mo te­ne­mos 40 cen­tros en Es­pa­ña, don­de tra­ba­ja­mos más de 400 per­so­nas con unos 200 vehícu­los. A esos cen­tros hay que aña­dir los cin­co de Amé­ri­ca La­ti­na y los dos de Mia­mi. Tam­bién hay que men­cio­nar nues­tra pre­sen­cia en Por­tu­gal a tra­vés de Rec Atlan­tic Parts.

PdA.- ¿Es­tá cre­cien­do Mo­vel­co, el fa­bri­can­te de car­ga­do­res eléc­tri­cos de su gru­po, co­mo us­te­des es­pe­ra­ban?

C.R.- Es­tas dos em­pre­sas del Gru­po, Lit­tel co­mo es­pe­cia­lis­ta en vehícu­los eléc­tri­cos y que es la úni­ca fá­bri­ca es­pa­ño­la de es­te ti­po, y Mo­vel­co co­mo co­mer­cia­li­za­do­ra de vehícu­los, mo­tos, car­ga­do­res y to­do ti­po de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, son nues­tras gran­des apues­tas en es­te nue­vo es­ce­na­rio que se pre­sen­ta. En él so­mos pio­ne­ros, ya que lle­va­mos más de seis años desa­rro­llan­do es­ta com­pa­ñía. He­mos su­fri­do mu­cho pa­ra so­bre­vi­vir es­tos años en es­te sec­tor, pe­ro por fin ve­mos los re­sul­ta­dos y, ya con el ca­mino re­co­rri­do, au­gu­ra­mos un fu­tu­ro es­pec­ta­cu­lar; so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta la ten­den­cia de mer­ca­do pa­ra los pró­xi­mos años, con el nue­vo par­que de vehícu­los que en teo­ría va a cir­cu­lar por nues­tro país.

PdA.- En Recalvi apues­tan por pa­tro­ci­nios muy di­ver­sos: prue­bas del cam­peo­na­to ga­lle­go de ra­llies, la can­te­ra del Cel­ta, los ár­bi­tros de fút­bol ga­lle­gos... ¿Có­mo les fun­cio­nan es­tos pa­tro­ci­nios y có­mo ela­bo­ran una es­tra­te­gia tan pe­cu­liar?

C.R.- Siem­pre en­ten­di­mos en nues­tro gru­po que una ima­gen pú­bli­ca po­si­ti­va ha­ce mu­cho en las em­pre­sas. Tam­bién te­ne­mos cla­ro que hay que ayu­dar a los que em­pie­zan; yo re­cuer­do que en mi eta­pa de pi­lo­to de ra­llies, con 20 años, men­di­ga­ba pa­ra bus­car un pa­tro­ci­nio. Ade­más, los va­lo­res de las per­so­nas hay que em­pe­zar a sen­tir­los des­de aba­jo. Y es ahí real­men­te don­de ha­ce­mos nues­tros es­fuer­zos y pa­tro­ci­nios más im­por­tan­tes, co­mo es el ca­so de la can­te­ra de va­rios clu­bes de fút­bol, sien­do el Cel­ta el más sig­ni­fi­ca­ti­vo. El co­le­gio de ár­bi­tros re­gio­na­les, que no son pro­fe­sio­na­les, el cam­peo­na­to de ra­llies pa­tro­ci­nan­do la Co­pa de Ini­cia­ción, un ni­ño con 12 años que en kar­ting ya fue campeón de Es­pa­ña y Por­tu­gal el año pa­sa­do y que es­te año po­si­ble­men­te re­va­li­de am­bos tí­tu­los... Ac­cio­nes de es­te ti­po son las que nos gus­ta pa­tro­ci­nar.

PdA.- Por fa­vor, cie­rre es­ta en­tre­vis­ta con una pre­gun­ta que le hu­bie­ra gus­ta­do que le hu­bié­se­mos he­cho y la res­pues­ta a la mis­ma?

C.R.- Se me ha­ce ex­tra­ño que no me pre­gun­ten por el fu­tu­ro de es­te sec­tor y por si se pre­ve­mos cam­bios im­por­tan­tes. Pues bien, an­te tal pre­gun­ta, ten­dría es­ta ta­jan­te res­pues­ta: Por su­pues­to que sí va a ha­ber gran­des cam­bios, no hay du­da. Pe­ro, ló­gi­ca­men­te, ade­cuan­do nues­tras em­pre­sas con las es­truc­tu­ras y tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra en­fren­tar­nos a los nue­vos tiem­pos.

“En Es­ta­dos Uni­dos, he­mos abier­to es­te año nues­tro se­gun­do cen­tro en Mia­mi” “Aho­ra mis­mo te­ne­mos 40 cen­tros en Es­pa­ña, don­de tra­ba­ja­mos más de 400 per­so­nas” “He­mos su­fri­do mu­cho pa­ra so­bre­vi­vir es­tos años en el sec­tor de los vehícu­los eléc­tri­cos, pe­ro por fin ve­mos los re­sul­ta­dos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.