Ma­nuel Bu­lli­do

BUGOBROT

PosVenta de Automocion - - Sumario - Texto Juan Al­ber­to de So­sa / Fo­tos Ja­vier Ji­mé­nez

Se no­ta que Ma­nuel Bu­lli­do es un pro­fe­sio­nal he­cho a sí mis­mo y se no­ta que co­no­ce muy bien su ne­go­cio. En es­ta en­tre­vis­ta mues­tra mo­des­ta­men­te los lo­gros con­se­gui­dos por Bugobrot Es­pa­ña en muy po­co tiem­po. La ca­li­dad, la aten­ción al clien­te, el re­cién es­tre­na­do ca­tá­lo­go y la re­no­va­da web son los pi­la­res so­bre los que se sus­ten­ta la en­tre­vis­ta. An­tes nos in­di­ca, con ci­fras, que la em­pre­sa va bien.

Pos­ven­ta de Au­to­mo­ción. Por fa­vor, dí­ga­nos có­mo una em­pre­sa pue­de, en ape­nas 14 años, po­si­cio­nar­se tan bien en el mer­ca­do de los re­cam­bios de cli­ma­ti­za­ción y re­fri­ge­ra­ción pa­ra el sec­tor de la au­to­mo­ción.

Ma­nuel Bu­lli­do.- Es­ta­mos po­si­cio­na­dos en el mer­ca­do, no sé si bien o mal, pe­ro es­ta­mos po­si­cio­na­dos. Y lo es­ta­mos gra­cias al es­fuer­zo diario de un equi­po de per­so­nas com­pro­me­ti­das y de mu­chas ho­ras de de­di­ca­ción des­de el pri­mer día, que fue allá por sep­tiem­bre de 2004.

PdA.- En cuan­to a fac­tu­ra­ción y re­sul­ta­dos, ¿có­mo les fue en los úl­ti­mos y di­fí­ci­les años, có­mo les es­tá yen­do du­ran­te és­te y qué es­pe­ran pa­ra los pró­xi­mos?

M.B.- Des­de 2004 has­ta hoy, he­mos cre­ci­do to­dos los años en­tre un seis y un 20%. So­lo en 2008, de­bi­do al tras­la­do del al­ma­cén, tu­vi­mos un re­sul­ta­do sin cre­ci­mien­to. Sin em­bar­go, aun­que es­te año re­gis­tra­re­mos un cre­ci­mien­to mo­ti­va­do prin­ci­pal­men­te por el cli­ma tan ca­lu­ro­so que es­ta­mos te­nien­do, a día de hoy se nos ha­ce más di­fí­cil cre­cer. Ten­dre­mos que am­pliar la es­truc­tu­ra en me­tros de al­ma­cén y tam­bién en per­so­nal que se adap­te a nues­tra fi­lo­so­fía de tra­ba­jo. Pos­te­rior­men­te ten­dre­mos que bus­car nue­vos clien­tes de re­fe­ren­cia y nue­vas lí­neas de pro­duc­to; o me­jor di­cho, nue­vos pro­vee­do­res que nos apor­ten com­pro­mi­so y un pro­duc­to di­fe­ren­cia­do.

PdA.- ¿Cuá­les son los re­sul­ta­dos de su em­pre­sa seg­men­ta­dos por ti­pos de área?

M.B.- Los re­sul­ta­dos empresariales los es­truc­tu­ra­mos por fa­mi­lias de pro­duc­to: Cli­ma­ti­za­ción, Re­fri­ge­ra­ción Trans­por­te y Arran­que-Al­ter­na­dor, con sus di­fe­ren­tes sub-lí­neas de pro­duc­to; aquí en­tra­rían com­pre­so­res, con­den­sa­do­res, fil­tros, vál­vu­las, pro­duc­tos quí­mi­cos, et­cé­te­ra. El com­pre­sor es la es­tre­lla, y no­so­tros el es­pe­cia­lis­ta en com­pre­so­res. Por eso mu­chas em­pre­sas del sec­tor que

no son clien­tes ha­bi­tua­les re­cu­rren a no­so­tros cuan­do tie­nen una ne­ce­si­dad po­co co­mún con el fin de po­der aten­der a sus clien­tes. Es­to, en cier­tos ca­sos, lle­ga a re­sul­tar mo­les­to, ya que pre­ten­de­mos dar un pa­que­te de so­lu­cio­nes más am­plio y no so­lo ayu­dar­les a apa­gar el ‘in­cen­dio’ del mo­men­to. Hay fa­mi­lias de pro­duc­to que apor­tan más ren­ta­bi­li­dad y otras más vo­lu­men.

Co­mo he co­men­ta­do, el com­pre­sor es la es­tre­lla y el Arran­que-Al­ter­na­dor, ex­tre­ma­da­men­te com­pe­ti­ti­vo. Aun­que hay otras lí­neas que pen­sa­mos pue­den ayu­dar­nos en el fu­tu­ro, es­ta­mos ex­pe­ri­men­ta­do con ello.

PdA.- Ha­ce só­lo unos días pre­sen­ta­ron su nue­vo ca­tá­lo­go de re­cam­bios pa­ra cli­ma­ti­za­ción, ¿qué no­ve­da­des apor­ta?

M.B.-El pro­yec­to del nue­vo ca­tá­lo­go de re­cam­bios A/AC co­men­zó ha­ce dos años y ha cul­mi­na­do ha­ce al­go más de un mes, cuan­do nues­tros clien­tes ya pue­den dis­fru­tar

“El pro­yec­to del nue­vo ca­tá­lo­go de re­cam­bios A/AC co­men­zó ha­ce dos años y ha cul­mi­na­do ha­ce al­go más de un mes” “Mu­chas em­pre­sas del sec­tor que no son clien­tes ha­bi­tua­les re­cu­rren a no­so­tros cuan­do tie­nen una ne­ce­si­dad po­co co mún”

del nue­vo ejem­plar im­pre­so. Su crea­ción fue un re­to por­que mo­di­fi­ca­mos por com­ple­to la es­truc­tu­ra de ca­tá­lo­go que lle­vá­ba­mos años res­pe­tan­do, por lo que no he­mos uti­li­za­do co­mo ba­se el ca­tá­lo­go an­te­rior, sino que he­mos empezado de ce­ro.

El ca­tá­lo­go de re­cam­bios es­tá cla­ra­men­te di­vi­di­do en cua­tro sec­cio­nes fá­cil­men­te re­co­no­ci­bles por el co­lor del blo­que que en­ca­be­za la pá­gi­na; au­to­mó­vil, in­dus­trial, agrí­co­la y au­to­bús. Si por al­go se nos re­co­no­ce en el mer­ca­do de la cli­ma­ti­za­ción pa­ra au­to­mo­ción es por dis­po­ner de los me­dios, los co­no­ci­mien­tos y del stock tan­to de aque­llos com­po­nen­tes ge­né­ri­cos que pue­den te­ner los dis­tri­bui­do­res ha­bi­tua­les co­mo de aque­llos más es­pe­cí­fi­cos, con­cre­tos, lla­mé­mos­les ‘ra­ros’. En es­te sen­ti­do, el com­pre­sor es el pro­duc­to es­tre­lla. El vo­lu­men im­pre­so iden­ti­fi­ca más de 1.800 re­fe­ren­cias dis­tin­tas de com­pre­sor, es­to son más de 1.800 mo­de­los dis­tin­tos, una ci­fra ca­ta­lo­ga­da que ocu­pa en el ejem­plar más

de 240 pá­gi­nas. Ho­nes­ta­men­te, no en­con­tra­mos en nin­gu­na otra em­pre­sa de la com­pe­ten­cia una do­cu­men­ta­ción tan mi­nu­cio­sa de es­te pro­duc­to.

El ca­tá­lo­go se di­vi­de en 21 fa­mi­lias de pro­duc­to y, ade­más del com­pre­sor, he­mos pues­to én­fa­sis en un pro­gra­ma com­ple­to de des­pie­ce de com­pre­sor, así co­mo de otros com­po­nen­tes del sis­te­ma de A/AC. Es el ca­so de los con­den­sa­do­res, fil­tros des­hi­dra­ta­do­res, eva­po­ra­do­res y vál­vu­las de ex­pan­sión, en­tre otros.

Una no­ve­dad de la que nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos es del pro­gra­ma de com­po­nen­tes pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les y ma­qui­na­ria agrí­co­la. Año a año am­plia­mos el pro­gra­ma de com­po­nen­tes ca­ta­lo­ga­dos, lo que nos apor­ta un va­lor aña­di­do en­tre las em­pre­sas que co­mer­cia­li­zan es­te ti­po de pro­duc­tos. En de­fi­ni­ti­va, cree­mos que es­te ca­tá­lo­go es una bue­na he­rra­mien­ta de tra­ba­jo pa­ra nues­tros clien­tes y es­pe­ra­mos que les apor­te las so­lu­cio­nes que ne­ce­si­tan a la ho­ra de iden­ti­fi­car el pro­duc­to a aque­llos nos­tál­gi­cos que aún se re­sis­ten a las he­rra­mien­tas de bús­que­da di­gi­ta­les y de­man­dan el so­por­te pa­pel.

PdA.- Tam­bién re­no­va­ron su pá­gi­na web ha­ce só­lo seis me­ses. Aho­ra dis­po­ne de mo­to­res de bús­que­da más po­ten­tes y ar­tícu­los re­la­cio­na­dos a la bús­que­da. ¿Qué re­sul­ta­dos es­tán ob­te­nien­do con es­tas me­jo­ras?

M.B.- La nue­va pá­gi­na web es úni­ca­men­te un pa­so más en nues­tro plan de desa­rro­llo de so­por­te co­mer­cial vía In­ter­net. Que­da mu­cho tra­ba­jo por ha­cer en cuan­to a la web, sin em­bar­go su­po­ne efec­ti­va­men­te un avan­ce im­por­tan­te res­pec­to a la ver­sión an­te­rior. En­ten­de­mos co­mo una má­xi­ma la sen­ci­llez de bús­que­da pa­ra el usua­rio, de­be­mos fa­ci­li­tar la la­bor al pro­fe­sio­nal que es­tá in­ten­tan­do lo­ca­li­zar una pie­za. Por ello man­te­ne­mos va­rias for­mas de bús­que­da, tan­to por re­fe­ren­cia ori­gi­nal co­mo en ver­sión ca­tá­lo­go, pu­dien­do ver en pdf to­das las pá­gi­nas. Es­ta­mos de­tec­tan­do, con­for­me avan­za la cam­pa­ña de cli­ma­ti­za­ción, un in­cre­men­to de so­li­ci­tu­des y con­sul­tas a tra­vés de la pá­gi­na web; tan­to de em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les con los que no te­nía­mos re­la­ción co­mo de par­ti­cu­la­res. Tie­ne su ló­gi­ca vien­do las fe­chas en las que es­ta­mos y el ca­lor que es­tá ha­cien­do, pe­ro en­ten­de­mos que es­to es un pun­to a nues­tro fa­vor, ya que es­tas em­pre­sas han en­con­tra­do la información que bus­ca­ban en nues­tro si­tio web y no en sus pla­ta­for­mas de bús­que­da ha­bi­tua­les o en sus pro­vee­do­res

ha­bi­tua­les. Co­mo di­go, es un pun­to a fa­vor en la la­bor que es­ta­mos desa­rro­llan­do, aun­que te­ne­mos to­da­vía mu­cho tra­ba­jo por ha­cer y me­jo­rar.

PdA.-Con el in­cre­men­to de ac­ti­vi­dad que han te­ni­do en los úl­ti­mos años, ¿cuál es la ca­pa­ci­dad ac­tual de al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción de la com­pa­ñía: nú­me­ro de em­plea­dos, al­ma­ce­nes, flo­ta...?

M.B.-Aho­ra mis­mo la plan­ti­lla es­tá for­ma­da por 12 per­so­nas y te­ne­mos dos al­ma­ce­nes con al­go más de 800 me­tros cua­dra­dos en­tre los dos. Tam­bién dis­po­ne­mos de va­rios vehícu­los pa­ra las ne­ce­si­da­des y ur­gen­cias dia­rias, ya que el re­par­to tan­to lo­cal co­mo na­cio­nal lo te­ne­mos sub­con­tra­ta­do con di­fe­ren­tes com­pa­ñías de trans­por­te. Res­pec­to al ser­vi­cio de en­tre­gas en la Co­mu­ni­dad de Madrid, es de me­dio día. En Es­pa­ña y Por­tu­gal, en los te­rri­to­rios den­tro de la Pe­nín­su la, lo con­se­gui­mos en 24 ho­ras.

PdA.- Su ne­go­cio prin­ci­pal es­tá en Es­pa­ña, pe­ro tam­bién tie­nen al­gu­nos clien­tes en Eu­ro­pa y el nor­te de Áfri­ca. ¿Có­mo afron­tan es­ta par­te del ne­go­cio y qué ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to tie­nen pa­ra ella? M.B.-Ac­tual­men­te el ne­go­cio es­tá cen­tra­do en Es­pa­ña y en Eu­ro­pa. Las ex­por­ta­cio­nes a dis­tin­tos paí­ses de Eu­ro­pa son ca­si se­ma­na­les, de una al­ta fre­cuen­cia. Tam­bién rea­li­za­mos ex­por­ta­cio­nes a em­pre­sas asiá­ti­cas y ame­ri­ca­nas, con la di­fi­cul­tad que su­po­ne por los ni­ve­les de com­pe­ten­cia, ti­pos de cam­bio, et­cé­te­ra. En­ten­de­mos nues­tro ne­go­cio co­mo un en­cla­ve glo­bal en un mer­ca­do abier­to, en con­ti­nuo desa­rro­llo y con cam­bios que su­ce­den a tal ve­lo­ci­dad que so­mos los pro­pios pro­fe­sio­na­les los que de­be­mos apren­der y ser par­te vi­va del sec­tor y de los cam­bios que acon­te­cen en el mer­ca­do.

El mer­ca­do eu­ro­peo en ge­ne­ral, in­clui­do el es­pa­ñol, lo veo es­ta­ble. El mer­ca­do fue­ra de Eu­ro­pa, es­to es Asia, Amé­ri­ca, Áfri­ca, tie­ne una com­ple­ji­dad muy ele­va­da y re­quie­re de mu­cha de­di­ca­ción. Aun­que con­ta­mos con la per­so­na ade­cua­da pa­ra afron­tar­lo, de he­cho es­te año he­mos te­ni­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, es­to no es ga­ran­tía de fu­tu­ro da­da la com­ple­ji­dad y com­pe­ten­cia men­cio­na­da, que re­quie­ren de mu­cho tra­ba­jo, co­no­ci­mien­to y es­pe­cia­li­za­ción y de­be­mos se­guir tra­ba­jan­do pa­ra in­ten­tar am­pliar­lo.

PdA.-Des­de su pun­to de vis­ta y co­mo aná­li­sis glo­bal, ¿có­mo cree que se en­cuen­tra el mer­ca­do del re­cam­bio en Es­pa­ña ac­tual­men­te y có­mo evo­lu­cio­na­rá a cor­to y me­dio pla­zo?

M.B.-Hay una so­bre ofer­ta de to­do, se bus­ca el pre­cio con de­ses­pe­ra­ción en de­tri­men­to de la ca­li­dad, hay mu­cho ‘eco­no­mis­ta’ y po­cos ‘téc­ni­cos’. Las em­pre­sas, las de ma­yor ta­ma­ño, bus­can re­sul­ta­dos y pien­san en­con­trar­los en los pre­cios. De ca­ra al fu­tu­ro, el mer­ca­do for­zo­sa­men­te tie­ne que cam­biar, ve­ni­mos de una pro­fun­da cri­sis, de he­cho al­gu­nas em­pre­sas aún no han sa­li­do de ella y otras se han que­da­do en el ca­mino, y no se ha afron­ta­do de for­ma con­tun­den­te el cam­bio de tec­no­lo­gías: hí­bri­dos, eléc­tri­cos, et­cé­te­ra. Es­to va a cam­biar mu­cho, ha­brá opor­tu­ni­da­des pa­ra los que se­pan adap­tar­se y quie­ran o pue­dan in­ver­tir.

“Hay una so­bre ofer­ta de to­do en el sec­tor. Se bus­ca el pre­cio con de­ses­pe­ra­ción en de­tri­men­to de la ca­li­dad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.