Aná­li­sis de la dis­tri­bu­ción in­de­pen­dien­te

PosVenta de Automocion - - Sumario - Texto Fco. Ja­vier Mar­tí­nez Fo­tos PdA

Los dis­tri­bui­do­res in­de­pen­dien­tes no son aje­nos al pro­ce­so de con­cen­tra­ción que vi­ve el sec­tor, pe­ro con­ti­núan cre­cien­do a buen rit­mo gra­cias a su apues­ta por un ser­vi­cio ca­da día más pro­fe­sio­nal. En el úl­ti­mo año he­mos vis­to la aper­tu­ra de delegaciones y la inau­gu­ra­ción de nue­vos cen­tros lo­gís­ti­cos por par­te de sus prin­ci­pa­les ac­to­res.

En un mer­ca­do ca­da día más con­cen­tra­do, la dis­tri­bu­ción in­de­pen­dien­te de re­cam­bios man­tie­ne un buen es­ta­do de sa­lud gra­cias a la apues­ta de sus res­pon­sa­bles por la pro­fe­sio­na­li­za­ción y por el im­pul­so de su car­te­ra de ser­vi­cios. En la ac­tua­li­dad, la dis­tri­bu­ción agru­pa­da cuen­ta con un to­tal de 1.927 pun­tos de ven­ta dis­tri­bui­dos por to­do el país, 41 más que en 2016 y 63 más que en 2015. Es­tas ci­fras po­nen de ma­ni­fies­to la ten­den­cia que vi­ve el sec­tor des­de ha­ce unos años, im­pul­sa­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca y por la ne­ce­si­dad de trabajar uni­dos pa­ra optimizar los pro­ce­sos de ges­tión y con­se­guir me­jo­res re­sul­ta­dos en el área de com­pras. A pe­sar de ello, los dis­tri­bui­do­res que ope­ran al mar­gen de los gran­des gru­pos de dis­tri­bu­ción con­ti­núan cre­cien­do a buen rit­mo, tan­to ma­yo­ris­tas co­mo mi­no­ris­tas, lo que de­mues­tra que en el mer­ca­do to­da­vía hay si­tio pa­ra to­dos.

Así lo po­nen de ma­ni­fies­to las em­pre­sas con­sul­ta­das pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­ta guía, cu­yas en­tre­vis­tas con sus má­xi­mos di­ri­gen­tes po­drá leer en pro­fun­di­dad tras es­te in­for­me.

BÚS­QUE­DA DE APO­YOS

El pro­ce­so de con­cen­tra­ción que vi­ve el sec­tor tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal no es ajeno a la dis­tri­bu­ción in­de­pen­dien­te, co­mo lo de­mues­tran los mo­vi­mien­tos aso­cia­ti­vos que he­mos vis­to en los úl­ti­mos años. Un buen ejem­plo es la crea­ción de Gru­po Re­cam­bis­ta Ibe­ro a fi­na­les de 2016 por par­te de Im­por­mo­vil y Ce­cau­to. Es­tas dos com­pa­ñías han da­do un pa­so más en su lí­nea de co­la­bo­ra­ción ini­cia­da en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal co­mo so­cios de Te­mot pa­ra co­la­bo­rar en el te­rreno de las com­pras tam­bién en el mer­ca­do in­terno. Al­go muy si­mi­lar man­tie­nen em­pre­sas co­mo Danjoa y Recalvi, que en los úl­ti­mos tiem­pos han po­ten­cia­do pre­ci­sa­men­te su co­la­bo­ra­ción en ma­te­ria de com­pras con muy bue­nos re­sul­ta­dos, co­mo nos ex­pli­ca la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Danjoa, Eva Ro­ce­ro (en­tre­vis­ta en las pá­gi­nas 28 a 30).

Otra gran fir­ma in­de­pen­dien­te co­mo Gru­po Sil­ves­tre de­ci­dió a fi­na­les de 2015 in­cor­po­rar­se a Te­mot In­ter­na­tio­nal, don­de com­par­te pro­ta­go­nis­mo con fir­mas co­mo Im­por­mo­vil o Ce­cau­to.

MA­YOR PRE­SEN­CIA

Del mis­mo mo­do que los gru­pos de dis­tri­bu­ción ganan adep­tos, los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res in­de­pen­dien­tes con­ti­núan con sus pro­gra­mas de ex­pan­sión pa­ra ga­nar pre­sen­cia en to­dos los rin-

co­nes del país. En ape­nas un año he­mos vis­to có­mo una com­pa­ñía co­mo Recalvi ha po­ten­cia­do su pro­ta­go­nis­mo en la zo­na nor­te con la aper­tu­ra de tres nue­vas delegaciones, dos en Can­ta­bria y una en la pro­vin­cia de La Co­ru­ña, en con­cre­to en Car­ba­llo. Es­tos cen­tros lo­gís­ti­cos se unen a la de­le­ga­ción de Recalvi en Va­lla­do­lid, inau­gu­ra­da en 2014 en co­la­bo­ra­ción con la com­pa­ñía lo­cal Au­to­bas, y ad­qui­ri­da en su to­ta­li­dad por la com­pa­ñía ga­lle­ga a me­dia­dos de 2016. Gru­po Sil­ves­tre ha he­cho lo pro­pio en An­da­lu­cía con una nue­va se­de en Huel­va, mien­tras que Im­por­mo­vil ha apos­ta­do por la zo­na le­van­ti­na con la inau­gu­ra­ción de una de­le­ga­ción en Cas­te­llón de la Pla­na.

Es­tas aper­tu­ras con­vi­ven en un sec­tor en el que ve­mos la pau­la­ti­na con­so­li­da­ción de pro­yec­tos co­mo el de Europart, que se abre ca­mino en el mer­ca­do del re­cam­bio pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les ba­jo la di­rec­ción de Giu­sep­pe Ci­nan­ni. La pro­pia Europart aca­ba de abrir las puer­tas de su pri­mer pun­to de ven­ta pro­pio en nues­tro país, Eu­ro­re­can­vis Gi­ro­na, pues­to en mar­cha en la ciu­dad ca­ta­la­na jun­to con Au­to Re­can­vis Se­gre, so­cio de Di­part. Al mis­mo tiem­po, com­pa­ñías co­mo ABC Parts, Ainde, Ex­clu­si­vas BCN o Estanfi Au­to­mo­ción han apos­ta­do por el tras­la­do o la aper­tu­ra de ins­ta­la­cio­nes de ma­yor ta­ma­ño pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios, po­ner en mar­cha nue­vos pro­yec­tos e in­cre­men­tar sus fa­mi­lias de pro­duc­tos. Mo­vi­mien­tos que ex­po­nen bien a las cla­ras que la dis­tri­bu­ción in­de­pen­dien­te man­tie­ne un buen es­ta­do de sa­lud a pe­sar de las ten­sio­nes crea­das en el mer­ca­do por la es­tre­chez de los már­ge­nes y el so­bre­cos­te aso­cia­do al excesivo ser­vi­cio lo­gís­ti­co con el que cuen­tan to­dos los dis­tri­bui­do­res.

Im­por­mo­vil ha crea­do Gru­po Re­cam­bis­ta Ibe­ro jun­to a Ce­cau­to pa­ra am­pliar su co­la­bo­ra­ción en el á r ea de co m p ras

Estanfi pre­pa­ra su tras­la­do a unas nue­vas ins­ta­la­cio­nes en Po­lin­yà con 4.000 m2 de al­ma­cén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.