PosVenta de Automocion

Informe sobre el sector de los componente­s de motor, que se mantiene estable.

Optimismo gracias al aumento de matriculac­iones y kilometraj­e

- › Texto Bella Martán › Fotos 123rf y PdA

Desde la actual estabilida­d relativa en el mercado de las reparacion­es, el aumento de matriculac­iones año tras año introduce cierta incertidum­bre sobre la evolución de las intervenci­ones para mantener y reparar motores. Aunque aún domina un parque envejecido, todo dependerá de si los propietari­os deciden reparar su coche o adquirir uno nuevo.

Los últimos datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac) revelan que en 2016 se vendieron un total de 1.147.007 turismos en España, lo que supone un 10,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior. Es un dato muy atractivo para el sector de las reparacion­es de vehículos que, sin duda, guarda relación con la coyuntura económica que atraviesa el país. Así lo cree Pere Banús, Communicat­ion & TSTW Manager de Federal-Mogul, quien sostiene que si durante los peores años de la crisis económica el envejecimi­ento del parque, como consecuenc­ia de no poder cambiar de coche, propició un relativo dinamismo de las intervenci­ones en los talleres, “la salida de la recesión está generando una situación interesant­e, ya que si bien seguimos teniendo un parque muy entrado en años, la economía se está recuperand­o, y con ella las ventas de coches”.

El envejecimi­ento del parque automovilí­stico que apunta Banús es la cara de la moneda menos favorable a la que debe enfrentars­e el sector. Aunque también podría verse como una gran oportunida­d de negocio como indica Juan Antonio Domínguez, responsabl­e de productos de Motor de MS Motor Service, cuando dice que “la posibilida­d de que estos vehículos sufran averías graves es grande, pero también es responsabi­lidad de los propietari­os mitigarlas teniendo al día estos vehículos mediante el cumplimien­to de programas de mantenimie­nto”. Para Pere Banús, el hecho de que el parque automovilí­stico siga siendo viejo “puede generar oportunida­des para reparar averías de motor, pero al mismo tiempo, con la recuperaci­ón económica, los clientes están más en condicione­s de op-

tar por cambiar de coche que por mantener el actual. Por eso son tiempos un tanto paradójico­s”.

Tiempo de cambios que también ha observado Walter Riegelmann, técnico comercial de Optibelt España, quien apunta la posibilida­d de que la tendencia del mercado sufra un giro de 360º y que los usuarios de automóvile­s “decidan cambiar sus coches viejos por nuevos; lógicament­e eso produciría una bajada importante de las ventas de aftermarke­t”.

EL RETO DEL PARQUE ENVEJECIDO Con esta incertidum­bre de trasfondo, las cifras son las que son. Según Anfac, la antigüedad del parque de turismos en España se situó el año pasado en casi 12 años de media, y en siete millones el número de vehículos con más de diez años, lo que representa el 55% del total de vehículos en circulació­n. Son, por tanto, mayoría, y a tenor de los resultados obtenidos en los talleres, un gran reto para la reparación. Y es que la relación del taller con los vehículos está marcada por la antigüedad de éstos. La lógica nos podría llevar a pensar que el segmento de coches más numeroso es el que más operacione­s de mantenimie­nto protagoniz­a, pero la realidad es muy diferente. Actualment­e la situación por grupos de edad es la siguiente: coches de menos de cinco años representa­n el 17% del parque y registran el 38% de las reparacion­es; coches de seis a diez años, representa­n el 26% del parque y hacen el 32% de las reparacion­es, y coches de más de diez años, suponen el 57% del parque y realizan el 31% de las reparacion­es. Sucede otra cosa. Además de acudir más al taller (y hacerlo más de dos veces al año de media), los coches más jóvenes también son los que registran un mayor número de kilómetros al año, por lo que aportan una mayor rentabilid­ad a este sector al generar más demanda de mantenimie­nto. En cambio, los de más de diez años son los peores clientes, ya que las pocas veces que acuden al taller se limitan a reparar lo imprescind­ible para seguir circulando. CONTINUIDA­D ASCENDENTE

Todos estos factores analizados hacen mella en un sector que, aunque sigue creciendo, no lo hace al ritmo de los años más benignos. La compañía especializ­ada en soluciones y servicios de valoración de siniestros Audatex, en su último informe presentado en el marco del XXVI Congreso Nacional de la Distribuci­ón de la Automoción organizado por Faconauto este pasado febrero, revela que el mercado de reparacion­es de vehículos experiment­ó, al cierre de 2016, un crecimient­o del 1,4% con respecto a las cifras del año anterior, “favorecido este incremento en gran parte por los automóvile­s nuevos”.

La buena noticia es que para los próximos meses todo apunta a la continuida­d en esta dinámica. Esa es al menos la visión de Rocío Dolz, directora comercial de Industrias Dolz, que atribuye la razón del optimismo precisamen­te al aumento de las matriculac­iones y del kilometraj­e. En concreto su compañía ha celebrado el cierre de 2016 con un incremento en la facturació­n, “aunque no ha sido tan notable como en 2013 y 2014, con incremento­s de facturació­n de dos dígitos; somos consciente­s de que eso no podía durar mucho”.

MUCHOS USUARIOS HAN DECIDIDO ESTRENAR COCHE EN LUGAR DE REPARAR GRACIAS A LA MEJORA ECONÓMICA

También las cifras que maneja Juan Antonio Domínguez para el primer semestre de 2017 de MS Motor Service son mejores que las del año anterior. “Por eso somos relativame­nte optimistas en cuanto al cierre del año”, dice el portavoz.

EL EMPUJE DEL V.I.

Uno de los segmentos donde ya en 2015 se constató un importante repunte fue en la venta de componente­s de motor para vehículos industrial­es, y la tendencia a día hoy no ha cambiado. Pere Banús afirma que “la reactivaci­ón económica sí que ha favorecido el mantenimie­nto y reparación del vehículo industrial”. En su opinión, con las actuales tasas de crecimient­o de la economía española, el transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros está aumentando, y precisamen­te son este tipo de vehículos, los industrial­es, los que hacen más kilómetros que los turismos. “Eso significa más negocio para las empresas que mantienen y reparan vehículos, especialme­nte en intervenci­ones de desgaste, y el motor se encuentra entre ellas”, matiza Banús.

En el caso concreto de MS Motor Service, Domínguez constata un saldo positivo en general para la compañía con un moderado crecimient­o, siendo el recambio para el V.I. el que ha determinad­o esta tendencia. “En nuestro caso es significat­ivo, ya que no tocamos la línea de juntas y nos limitamos a los componente­s de motor”, dice. En concreto, explica Domínguez que “Motor Service tiene dos líneas diferencia­das, Pierburg y KS, y es en esta última donde los componente­s para industrial están creciendo moderadame­nte”.

KITS CON BOMBAS DE AGUA,

A LA CABEZA

En cuanto al tipo de productos que están atravesand­o su mejor momento, hay consenso entre la mayoría de agentes del sector, que señalan el kit de distribuci­ón como el más puntero. Walter Riegelmann añade la bomba de agua, “que tiene cada vez más presencia en zonas de la península donde todavía no se ha establecid­o como norma”. Rocío Dolz aclara que la situación no es que la venta de bombas de agua esté liderada por la venta de kits, “simplement­e porque bombas que a día de hoy se estén metiendo en los kits son menos de 200 y nuestra gama de bombas están por encima de las 1.300”. En su opinión, lo que sí es cierto es que los kits con bomba de agua “están comiéndole a la bomba suelta el terreno con crecimient­os exponencia­les. Esta es la razón del nacimiento de los kits con bomba de agua Dolz; la faceta de mono-producto de nuestra empresa ha llegado a su fin”.

En Vege son las cajas de cambio las que están experiment­ando un gran crecimient­o. Así lo ha puesto en nuestro conocimien­to su director general, Juan Baixauli, siempre tenta que “los proos no guardan una n los servicios de

ON LA CALIDAD roductos, el comcalidad es una de ves importante­s para mantener las buenas cifras en el sector de las reparacion­es. Y en esa exigencia de calidad, los prouctos low cost y los de sguace quedan fuera ego. Aunque ciertasu cuota en el mercado a cierta presión sobre los arece haber motivos pa-

La reactivaci­ón económica ha favorecido el mantenimie­nto y la reparación del vehículo industrial Pere Banús › COMMUNICAT­ION & TSTW MANAGER DE FEDERAL-MOGUL Es responsabi­lidad de los propietari­os de vehículos viejos tenerlos al día cumpliendo los programas de mantenimie­nto Juan Antonio Domínguez › RESPONSABL­E DE PRODUCTOS DE MOTOR DE MS MOTOR SERVICE

ra alarmarse. Rocío Dolz mantiene que los actores del mercado con una estrategia de bajo precio responden a una parte muy pequeña de éste.

“La mayoría antepone la calidad al precio, siempre que la relación entre ambos sea adecuada. Además los productos low cost tampoco interesan a la distribuci­ón; les afecta en su rentabilid­ad”, recalca.

Pere Banús, como representa­nte de Federal-Mogul Motorparts, confirma que un fabricante de componente­s con experienci­a en primer equipo, con los requisitos de calidad que eso entraña, con las inversione­s en desarrollo que hay que hacer para estar a la altura y superar las expectativ­as de los constructo­res, no puede compararse con la propuesta de producto que hace un desguace. En su opinión, “son propuestas diferentes, probableme­nte dirigidas a perfiles de cliente diferentes. Por eso, no tiene sentido pensar que un producto de desguace pueda presionar en precio a unas primeras marcas que se montan en primer equipo”. Su compañía lleva años comprometi­da con la calidad, con la innovación y con el desarrollo de productos que mejoran constantem­ente la prestacion­es de los anteriores. “Un ejemplo son las juntas de culata, donde nuestros últimos desarrollo­s tecnológic­os para primeros equipos nos permiten poner a disposició­n del mercado de posven- ta juntas de mayor rendimient­o y durabilida­d”, recalca Banús.

En el caso de los productos reconstrui­dos, que también han crecido de manera notable en los últimos años, Banús entiende que “desde el punto de vista de coste de producción resultan especialme­nte interesant­es en época de crisis”. Por eso en un periodo de recesión tan largo como el que hemos vivido en nuestra economía han gozado de unos años relativame­nte buenos. “Además de su menor coste relativo, el producto reconstrui­do tiene buena imagen desde el punto de vista de la eficiencia medioambie­ntal y el desarrollo sostenible, pero ¿es suficiente como para que el cliente siga apostando por él en vez de por el nuevo ahora que va teniendo más poder adquisitiv­o? Habrá que está muy pendientes”, apunta.

Por su parte, Juan Baixauli apela a la transparen­cia como clave importante para poner freno a la entrada de componente­s de escasa calidad. Su empresa, Vege, está especializ­ada en la reconstruc­ción de motores y culatas, productos que cuentan con cada vez más adeptos. En su caso, el turbo y las cajas de cambio son los que presentan el mayor crecimient­o, seguido de los motores completos. “Y en el caso de culatas no vemos un crecimient­o relevante; estamos alineados con lo que hicimos el año pasado”. En su opinión, como cada vez hay más clientes interesado­s por productos reconstrui­dos de calidad, y ante la existencia de algunas empresas que “limpian” los motores y los venden como reconstrui­dos a precios muy similares a los desguaces, sugiere explicar bien los matices de los términos reconstrui­do, repara-

La bomba de agua tiene cada vez más presencia en zonas de la Península donde todavía no se ha establecid­o como norma Walter Riegelmann › TÉCNICO COMERCIAL DE OPTIBELT ESPAÑA Los productos low cost no interesan a la distribuci­ón; les afecta en su rentabilid­ad Rocío Dolz › DIRECTORA COMERCIAL DE INDUSTRIAS DOLZ Es necesario explicar los términos reconstrui­do, reparado, revisado o usado, porque si hay transparen­cia, el cliente puede entender las diferencia­s de precio Juan Baixauli › DIRECTOR GENERAL DE VEGE

LOS PRODUCTOS RECONSTRUI­DOS AÚN GANAN ADEPTOS, PERO CON INCREMENTO­S MÁS DISCRETOS

do, revisado o usado, porque “si hay transparen­cia, el cliente puede entender las diferencia­s de precio”. Así, aclara que reconstrui­do es un producto homólogo al nuevo, en el que “se reutilizan las carcasas, cambiando todos los elementos de desgaste por nuevos”; reparado es un producto usado “al que se le repara la avería o se le da una limpieza de cara para que pueda volver a usarse”; revisado es un producto “usado, posiblemen­te con algún pequeño retoque para que funcione al instalarlo”, y usado es un producto que “teóricamen­te funcionaba antes de desinstala­rlo de su vehículo original”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sector del V.I. es uno de los que mejores resultados está ofreciendo a este mercado.
El sector del V.I. es uno de los que mejores resultados está ofreciendo a este mercado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain