En­tre­vis­ta con Car­los Lorente, di­rec­tor ge­ne­ral de John­son Con­trols en Es­pa­ña.

John­son Con­trols aca­ba de lan­zar en Es­pa­ña el pro­gra­ma de Man­te­ni­mien­to Pre­ven­ti­vo de VAR­TA, una ini­cia­ti­va que po­ne el fo­co en el ta­ller y que pro­me­te im­por­tan­tes ven­ta­jas tan­to pa­ra es­te sec­tor co­mo pa­ra la dis­tri­bu­ción. Car­los Lorente nos re­ci­be en su

PosVenta de Automocion - - Sumario - › Tex­to Fco. Ja­vier Mar­tí­nez › Fotos Ja­vier Jiménez

Pos­ven­ta de Au­to­mo­ción.VAR­TA aca­ba de po­ner en mar­cha su pro­gra­ma de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo pa­ra ta­lle­res, ¿en qué con­sis­te es­te pro­yec­to?

Car­los Lorente.- Es un pro­gra­ma que John­son Con­trols ya co­men­zó ha­ce más de dos años en otros paí­ses eu­ro­peos, y da­dos los bue­nos re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos, lo he­mos lan­za­do en Es­pa­ña.

Es una cam­pa­ña de con­cien­cia­ción, que bus­ca po­si­cio­nar a la ba­te­ría co­mo una pie­za de man­te­ni­mien­to. Sa­be­mos que el 39% de los fa­llos de los co­ches son de­bi­dos a la ba­te­ría. Pa­ra evi­tar es­tos fa­llos y con el fin de man­te­ner a los con­duc­to­res en la ca­rre­te­ra y pro­te­ger­les de mo­les­tias y cos­tes adi­cio­na­les, re­vi­san­do ca­da ba­te­ría, los ta­lle­res pue­den de­tec­tar po­si­bles fa­llos an­tes de que su­ce­dan, lo que se tra­du­ce en clien­tes sa­tis­fe­chos y una ma­yor leal­tad a lar­go pla­zo. Pa­ra pro­mo­ver el pro­gra­ma de Man­te­ni­mien­to Pre­ven­ti­vo de VAR­TA, John­son Con­trols ha fir­ma­do un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Ca­ser, una de las com­pa­ñías de se­gu­ros más im­por­tan­tes de Es­pa­ña. Jun­tos he­mos pues­to en mar­cha ini­cia­ti­vas de in­te­rés pa­ra los ta­lle­res y pro­mo­cio­nes pa­ra los con­duc­to­res.

PdA.- Co­mo di­ce, es­ta ini­cia­ti­va lle­ga a Es­pa­ña des­pués de una ex­pe­rien­cia pi­lo­to en otros paí­ses eu­ro­peos. ¿Qué con­clu­sio­nes han sa­ca­do de es­ta ex­pe­rien­cia?

C.L.- Co­mo in­di­ca­ba an­te­rior­men­te, ha si­do una ex­pe­rien­cia más que po­si­ti­va en otros paí­ses. Se han re­co­gi­do da­tos de más de 82.000 co­ches en los que se ha re­vi­sa­do la ba­te­ría, en los más de 9.000 ta­lle­res en Eu­ro­pa ad­he­ri­dos al pro­gra­ma.

Al­gu­nos da­tos que ava­lan el pro­gra­ma po­drían ser que un 32% de las ba­te­rías re­vi­sa­das es­ta­ban en mal es­ta­do, por lo que el ta­ller ha po­di­do an­ti­ci­par­se al fa­llo de la mis­ma y re­co­men­dar su cam­bio al clien­te, que­dan­do sa­tis­fe­cho y fi­de­li­za­do a su ta­ller. Al mis­mo tiem­po, el ta­ller se ase­gu­ra una ven­ta, que sin re­vi­sar la ba­te­ría hu­bie­ra per­di­do. Por lo que las ven­tas de ba­te­rías tam­bién suben en los ta­lle­res ad­he­ri­dos.

PdA.- ¿Cree que en el mer­ca­do es­pa­ñol hay mar­gen de ma­nio­bra pa­ra con­ver­tir a la ba­te­ría en un ele­men­to más man­te­ni­mien­to?

“A LOS TA­LLE­RES LES PE­DI­DOS EL COM­PRO­MI­SO DE RE­VI­SAR LAS BA­TE­RÍAS GRA­TUI­TA­MEN­TE, APO­YAR EL PRO­GRA­MA Y PAR­TI­CI­PAR AC­TI­VA­MEN­TE DE ÉL"

C.L.- Por su­pues­to que sí, y de he­cho ese es uno de nues­tros ob­je­ti­vos: con­cien­ciar al mer­ca­do en ge­ne­ral de que la ba­te­ría de­je de ser una pie­za de re­pa­ra­ción y pa­se a ser una pie­za de man­te­ni­mien­to.

PdA.- ¿Es­tá la ini­cia­ti­va abier­ta a cual­quier ta­ller? ¿Qué re­qui­si­tos o exi­gen­cias de­ben cum­plir pa­ra ad­he­rir­se al pro­gra­ma?

C.L.- Es una ini­cia­ti­va abier­ta a cual­quier ta­ller que cum­pla unos re­qui­si­tos mí­ni­mos. En­tre ellos, por su­pues­to, se en­cuen­tra el com­pro­mi­so de re­vi­sar las ba­te­rías gra­tui­ta­men­te, apo­yar el pro­gra­ma y par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te de él.

PdA.- ¿Hay que abo­nar al­gu­na cuo­ta o rea­li­zar com­pras mí­ni­mas pa­ra for­mar par­te de la red de ta­lle­res que ofre­cen es­te ser­vi­cio?

C.L.- No, en nin­gún ca­so.

PdA.- ¿Qué de­be ha­cer un ta­ller in­tere­sa­do pa­ra so­li­ci­tar su in­cor­po­ra­ción al pro­gra­ma?

C.L.-Tie­ne dos vías, bien a tra­vés de su dis­tri­bui­dor VAR­TA ha­bi­tual, o bien a tra­vés de nues­tra web www.var­ta-au­to­mo­ti­ve.com, que in­elu­di­ble­men­te co­men­ta­re­mos con nues­tro dis­tri­bui­dor de la zo­na pa­ra una bue­na coor­di­na­ción.

PdA.- ¿Qué ob­je­ti­vos se han mar­ca­do con es­te pro­yec­to en nues­tro país?

C.L.- Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es con­ver­tir a la ba­te­ría en una pie­za de man­te­ni­mien­to, be­ne­fi­cian­do de es­ta ma­ne­ra des­de al dis­tri­bui­dor has­ta al con­duc­tor.

"NUES­TRO OB­JE­TI­VO ES CON­CIEN­CIAR AL MER­CA­DO DE QUE LA BA­TE­RÍA DE­JE DE SER UNA PIE­ZA DE RE­PA­RA­CIÓN Y PA­SE A SER UNA PIE­ZA DE MAN­TE­NI­MIEN­TO"

PdA.-¿De qué ma­ne­ra van a in­ten­tar im­pli­car a la dis­tri­bu­ción en es­ta ini­cia­ti­va? ¿Y han pen­sa­do im­pli­car tam­bién al con­su­mi­dor fi­nal? C.L.- Los dis­tri­bui­do­res son nues­tro con­tac­to y nues­tra pri­me­ra im­pli­ca­ción con ellos es pre­sen­tar­les el pro­gra­ma. Si les en­ca­ja, es su pro­pia red la que la pre­sen­ta y co­mu­ni­ca al ta­ller. Al fi­nal le es­ta­mos dan­do una he­rra­mien­ta más pa­ra fi­de­li­zar a sus ta­lle­res, y ayu­dar­les a ge­ne­rar trá­fi­co a los mis­mos. Sin la co­la­bo­ra­ción de los dis­tri­bui­do­res, es­te pro­gra­ma no ten­dría nin­gún sen­ti­do.

Al usua­rio fi­nal le va­mos a im­pli­car de la mano de la ase­gu­ra­do­ra Ca­ser, con la que he­mos lle­ga­do a un acuer­do de co­la­bo­ra­ción, ade­más de con otros me­dios co­mo pue­den ser cam­pa­ñas de me­dios, no­tas de pren­sa, pu­bli­ci­dad en los ta­lle­res, et­cé­te­ra.

PdA.- Por úl­ti­mo, aña­da cual­quier in­for­ma­ción im­por­tan­te so­bre el pro­gra­ma y que nues­tros lec­to­res de­ban co­no­cer.

C.L.-Pa­ra crear con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de re­vi­sar las ba­te­rías proac­ti­va­men­te, John­son Con­trols Es­pa­ña va a pre­miar a los con­duc­to­res que re­vi­sen su ba­te­ría de ma­ne­ra pre­ven­ti­va. Cuan­do un con­duc­tor suba a la pla­ta­for­ma www.ga­na­con­var­ta­car.es el com­pro­ban­te de la re­vi­sión de la ba­te­ría, que le en­tre­ga­rá el ta­ller ad­he­ri­do al pro­gra­ma, po­drá con­se­guir un bono pa­ra dis­fru­tar de di­fe­ren­tes ex­pe­rien­cias, co­mo gas­tro­no­mía, de­por­tes, aven­tu­ra, et­cé­te­ra. Por otra par­te, si el con­duc­tor tie­ne que cam­biar su ba­te­ría, po­drá dis­fru­tar de una pro­mo­ción si ad­quie­re una ba­te­ría VAR­TA. El con­su­mi­dor, con la subida del tic­ket de com­pra y el có­di­go pro­mo­cio­nal que lle­va ca­da ba­te­ría VAR­TA a la pla­ta­for­ma www.ga­na­con­var­ta­car.es par­ti­ci­pa­rá en un sor­teo de via­jes a Ro­ma o Pa­rís.

Ade­más, pa­ra pro­mo­ver el pro­gra­ma de Man­te­ni­mien­to Pre­ven­ti­vo de VAR­TA, John­son Con­trols ha fir­ma­do un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Ca­ser. Jun­tos pon­dre­mos en mar­cha ini­cia­ti­vas de in­te­rés y pro­mo­cio­nes pa­ra los con­duc­to­res. La pla­ta­for­ma www.ga­na­con­var­ta­car.es ha si­do crea­da pa­ra es­ta cam­pa­ña de lan­za­mien­to. En ella, los con­duc­to­res de au­to­mó­vi­les pue­den en­con­trar el ta­ller más cer­cano pa­ra dis­fru­tar de una re­vi­sión gra­tui­ta de la de ba­te­ría y par­ti­ci­par en to­das las pro­mo­cio­nes.

"SIN LA CO­LA­BO­RA­CIÓN DE LOS DIS­TRI­BUI­DO­RES, ES­TE PRO­GRA­MA NO TEN­DRÍA NIN­GÚN SEN­TI­DO"

Car­los Lorente nos re­ci­bió en su des­pa­cho jun­to a Ro­cío Fer­nán­dez Palomar, Mar­ke­ting Manager Ibe­ria de John­son Con­trols.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.