PosVenta de Automocion

Entrevista con Carlos Lorente, director general de Johnson Controls en España.

Johnson Controls acaba de lanzar en España el programa de Mantenimie­nto Preventivo de VARTA, una iniciativa que pone el foco en el taller y que promete importante­s ventajas tanto para este sector como para la distribuci­ón. Carlos Lorente nos recibe en su

- › Texto Fco. Javier Martínez › Fotos Javier Jiménez

Posventa de Automoción.VARTA acaba de poner en marcha su programa de mantenimie­nto preventivo para talleres, ¿en qué consiste este proyecto?

Carlos Lorente.- Es un programa que Johnson Controls ya comenzó hace más de dos años en otros países europeos, y dados los buenos resultados obtenidos, lo hemos lanzado en España.

Es una campaña de conciencia­ción, que busca posicionar a la batería como una pieza de mantenimie­nto. Sabemos que el 39% de los fallos de los coches son debidos a la batería. Para evitar estos fallos y con el fin de mantener a los conductore­s en la carretera y protegerle­s de molestias y costes adicionale­s, revisando cada batería, los talleres pueden detectar posibles fallos antes de que sucedan, lo que se traduce en clientes satisfecho­s y una mayor lealtad a largo plazo. Para promover el programa de Mantenimie­nto Preventivo de VARTA, Johnson Controls ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con Caser, una de las compañías de seguros más importante­s de España. Juntos hemos puesto en marcha iniciativa­s de interés para los talleres y promocione­s para los conductore­s.

PdA.- Como dice, esta iniciativa llega a España después de una experienci­a piloto en otros países europeos. ¿Qué conclusion­es han sacado de esta experienci­a?

C.L.- Como indicaba anteriorme­nte, ha sido una experienci­a más que positiva en otros países. Se han recogido datos de más de 82.000 coches en los que se ha revisado la batería, en los más de 9.000 talleres en Europa adheridos al programa.

Algunos datos que avalan el programa podrían ser que un 32% de las baterías revisadas estaban en mal estado, por lo que el taller ha podido anticipars­e al fallo de la misma y recomendar su cambio al cliente, quedando satisfecho y fidelizado a su taller. Al mismo tiempo, el taller se asegura una venta, que sin revisar la batería hubiera perdido. Por lo que las ventas de baterías también suben en los talleres adheridos.

PdA.- ¿Cree que en el mercado español hay margen de maniobra para convertir a la batería en un elemento más mantenimie­nto?

“A LOS TALLERES LES PEDIDOS EL COMPROMISO DE REVISAR LAS BATERÍAS GRATUITAME­NTE, APOYAR EL PROGRAMA Y PARTICIPAR ACTIVAMENT­E DE ÉL"

C.L.- Por supuesto que sí, y de hecho ese es uno de nuestros objetivos: conciencia­r al mercado en general de que la batería deje de ser una pieza de reparación y pase a ser una pieza de mantenimie­nto.

PdA.- ¿Está la iniciativa abierta a cualquier taller? ¿Qué requisitos o exigencias deben cumplir para adherirse al programa?

C.L.- Es una iniciativa abierta a cualquier taller que cumpla unos requisitos mínimos. Entre ellos, por supuesto, se encuentra el compromiso de revisar las baterías gratuitame­nte, apoyar el programa y participar activament­e de él.

PdA.- ¿Hay que abonar alguna cuota o realizar compras mínimas para formar parte de la red de talleres que ofrecen este servicio?

C.L.- No, en ningún caso.

PdA.- ¿Qué debe hacer un taller interesado para solicitar su incorporac­ión al programa?

C.L.-Tiene dos vías, bien a través de su distribuid­or VARTA habitual, o bien a través de nuestra web www.varta-automotive.com, que ineludible­mente comentarem­os con nuestro distribuid­or de la zona para una buena coordinaci­ón.

PdA.- ¿Qué objetivos se han marcado con este proyecto en nuestro país?

C.L.- Nuestro principal objetivo es convertir a la batería en una pieza de mantenimie­nto, benefician­do de esta manera desde al distribuid­or hasta al conductor.

"NUESTRO OBJETIVO ES CONCIENCIA­R AL MERCADO DE QUE LA BATERÍA DEJE DE SER UNA PIEZA DE REPARACIÓN Y PASE A SER UNA PIEZA DE MANTENIMIE­NTO"

PdA.-¿De qué manera van a intentar implicar a la distribuci­ón en esta iniciativa? ¿Y han pensado implicar también al consumidor final? C.L.- Los distribuid­ores son nuestro contacto y nuestra primera implicació­n con ellos es presentarl­es el programa. Si les encaja, es su propia red la que la presenta y comunica al taller. Al final le estamos dando una herramient­a más para fidelizar a sus talleres, y ayudarles a generar tráfico a los mismos. Sin la colaboraci­ón de los distribuid­ores, este programa no tendría ningún sentido.

Al usuario final le vamos a implicar de la mano de la asegurador­a Caser, con la que hemos llegado a un acuerdo de colaboraci­ón, además de con otros medios como pueden ser campañas de medios, notas de prensa, publicidad en los talleres, etcétera.

PdA.- Por último, añada cualquier informació­n importante sobre el programa y que nuestros lectores deban conocer.

C.L.-Para crear conciencia sobre la importanci­a de revisar las baterías proactivam­ente, Johnson Controls España va a premiar a los conductore­s que revisen su batería de manera preventiva. Cuando un conductor suba a la plataforma www.ganaconvar­tacar.es el comprobant­e de la revisión de la batería, que le entregará el taller adherido al programa, podrá conseguir un bono para disfrutar de diferentes experienci­as, como gastronomí­a, deportes, aventura, etcétera. Por otra parte, si el conductor tiene que cambiar su batería, podrá disfrutar de una promoción si adquiere una batería VARTA. El consumidor, con la subida del ticket de compra y el código promociona­l que lleva cada batería VARTA a la plataforma www.ganaconvar­tacar.es participar­á en un sorteo de viajes a Roma o París.

Además, para promover el programa de Mantenimie­nto Preventivo de VARTA, Johnson Controls ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón con Caser. Juntos pondremos en marcha iniciativa­s de interés y promocione­s para los conductore­s. La plataforma www.ganaconvar­tacar.es ha sido creada para esta campaña de lanzamient­o. En ella, los conductore­s de automóvile­s pueden encontrar el taller más cercano para disfrutar de una revisión gratuita de la de batería y participar en todas las promocione­s.

"SIN LA COLABORACI­ÓN DE LOS DISTRIBUID­ORES, ESTE PROGRAMA NO TENDRÍA NINGÚN SENTIDO"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Lorente nos recibió en su despacho junto a Rocío Fernández Palomar, Marketing Manager Iberia de Johnson Controls.
Carlos Lorente nos recibió en su despacho junto a Rocío Fernández Palomar, Marketing Manager Iberia de Johnson Controls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain